Choco, un movimiento a favor de la gastronomía andaluza vanguardista

Cocina del restaurante Choco
Choco
En Córdoba, el restaurante Choco cocina Andalucía desde la más alta evolución. Un establecimiento que reflexiona sobre las tradiciones culinarias del lugar en el que se asienta.
Por Lidia Caro
19 de febrero de 2018
Restaurantes Andalucía

Kisko García lo dice claro: “He decidido contar cada día, sobre la mesa, una historia de placer”. Kisko nació en 1978, en el entrañable entorno humilde de un sencillo barrio cordobés. Ahí se acercó al fuego sin miedo y sin quemarse, ayudando en lo que podía en el bar familiar de sus progenitores. Enseguida vislumbró que lo suyo era guisar, ese impulso le condujo a la Escuela de Hostelería y Turismo Gran Capitán de Córdoba, y tras sus estudios académicos, a emprender una aventura trepidante a lo largo y ancho de España, conociendo las cocinas de varios de los más reputados restaurantes del país. Tras saciar su necesidad de recorrer los fogones del país, regresó a Córdoba con una buena cosecha de experiencias y una idea ambiciosa: poner en marcha su propio proyecto. De este modo, tomó el relevo en Choco, la taberna de su padre, para saltarse las barreras de la tradición y poner en marcha una propuesta culinaria muy íntima y diferenciada.

Yema en escabeche de perdiz con caviar de ChocoChoco

Choco es Andalucía. Andalucía es un enigma, un enigma en el que la belleza y la gracia se esconden. El carácter de la región, la frescura y el temperamento sacuden al equipo de cocina del establecimiento cordobés, que a través de las herramientas de la alta cocina, crean una serie de menús llenos de alma, raíz, esencia e ingenio. Kisko García visita todos los paisajes gastronómicos del sur de la península para dibujar una perspectiva total sobre Andalucía. Hay arraigo y hay futuro en su coquinaria luminosa que ni olvida ni se estanca en el clasicismo, un don gastronómico que lleva a este cocinero cordobés hasta el olimpo de los chefs más vanguardistas del país. Su transgresión tiene premio: una estrella Michelin, dos Soles Repsol y la satisfacción que aporta vivir a expensas de la imaginación y la creatividad con sentido común.

Gazpachuelo picante de quisquillasChoco

En sus menús Kisko García y Barrio Antiguo se encuentran platos como el gazpachuelo picante de quisquillas, la yema en escabeche de perdiz con caviar o la versión personalísima del atún encebollado, composiciones que parten de la despensa local y las tradiciones culinarias cordobesas y regionales para, tras arduos estudios, alcanzar la transgresión técnica y sensorial definitiva. Aún más: la cigala con hoja de ostra y papel de tomate, el choco guisado en amarillo -plato de profundos rasgos familiares- o el migajón de plancton dulce son una sinfonía de texturas, composiciones y presentaciones que dejan claro que lo de Kisko es un estilo de notable personalidad e intención reflexiva.

Cigala con hoja de ostra y papel de tomate de ChocoChoco

Esta apuesta por el sentir del sur se lleva a cabo en un ambiente elegante y silencioso, un comedor sencillo y limpio, de colores claros, mobiliario clásico y manteles largos. La ornamentación aquí carece de importancia, la sustancia está en el plato, que más que una pieza de vajilla es una ventana a la mezcolanza de civilizaciones impresas en Andalucía. Templanza, delicadeza e impulso para manipular los alimentos más selectos y convertirlos en vehículo de placer.

Restaurante Choco

Dirección

Calle Compositor Serrano Lucena, 1414010 Córdoba

Teléfono

957264863

Web

www.restaurantechoco.com

Tipo de cocina

Andaluza, Española, Creativa

Rango de precio

75€-90€

Restaurantes España