El turrón de Jijona o turrón blando es unos de los más consumidos durante la Navidad. Se llama de Jijona (Xixona, Alicante) porque es allí donde se hacen los turrones más famosos de toda España y en concreto este, cuyo ingrediente principal son las almendras. No hay fiestas navideñas sin estos apreciados dulces, aunque con recetas como ésta podemos disfrutar de ellos todo el año.
Información de la receta
- Tiempo de preparación:30 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Raciones: 10
- Categoría: postre
- Tipo de cocina: española
- Calorías: 247 kcal por ración
Ingredientes del turrón de Jijona para 10 personas
- 300 g de almendra tostada o natural
- 3-4 cucharadas de miel
- 120 g de azúcar
- 1/2 cucharadita de canela
- Piel de limón

Cómo hacer el turrón de Jijona
Preparar turrón no es difícil pero sí que hay que seguir bien los pasos para ejecutarlo correctamente y que la textura final sea la deseada. Lo principal para este tipo de elaboraciones es elegir ingredientes de primera calidad.
Las almendras podemos comprarlas al natural o ya tostadas. En cualquier caso tienen que pelarse para hacer la receta. Si las comparamos al natural sin piel sólo hay que tostar unos 5 minutos en el horno con calor arriba y abajo a una temperatura de 200 ºC. Si las compramos tostadas con piel habrá que pelarlas. Lo que es importante es que no tengan sal. Podemos poner en un vaso batidora todos los ingredientes y triturar. Si se queda algo en las paredes paramos la batidora y lo bajamos para que se mezclen todos correctamente. Ojo, es importante triturar a intervalos porque si no haremos que la almendra suelte mucho aceite y nos cargamos la receta. Se trata de triturar un poco y parar, triturar un poco y parar. Así controlamos la textura y que no se recalienten las cuchillas porque si no la almendra soltará mucho aceite y se nos estropeará la receta.

La mezcla tiene que quedar con una textura un poco terrosa. En otras recetas se le añade clara de huevo pero en este caso no se lo añadimos junto con la miel y el azúcar porque así pueden disfrutar de la receta los intolerantes al huevo. No es un ingrediente indispensable y además el proceso de la receta variaría bastante.

Una vez tenemos la pasta de turrón hecha lo que hay que hacer el meterla en el molde. En este caso hemos elegido un molde de acero inoxidable pero también nos vale la clásica caja de madera o incluso un molde de silicona. Ponemos un papel vegetal en la parte de la bandeja del molde y el rectángulo del molde sobre el papel. Llenamos el molde con la mezcla del turrón y vamos aplastándolo con los dedos para que quede uniforme.

Ponemos en la parte superior tapando otro papel vegetal de la medida y lo metemos a enfriar a la nevera unas 4 horas. Para consumir podemos sacarlo unos minutos antes.

Podemos acompañarlo de otros dulces navideños como el panettone, de un café o té o tomarlo solo.

Resumen fácil de preparación
- Preparar las almendras, en este caso que ya están tostadas hay que pelarlas
- Poner todos los ingredientes en el vaso batidor y triturar a intervalos
- Rellenar el molde con la pasta de turrón
- Enfriar durante 4 horas por lo menos
- Servir acompañado de otros dulces navideños, de café o té o tomar tal cual