
La sepia es la reina de las tapas. Este popular marisco cefalópodo de textura firme y sabor delicado es una de las tapas más populares de muchas terrazas de Valencia. Seguro que todo el mundo conoce ya la sepia a la plancha, pero acompañada con mayonesa, queda especialmente cremosa y además, es muy fácil de hacer ya que para su elaboración solo se necesitan dos ingredientes y el acompañamiento.
El secreto de este plato es cocer la sepia durante el tiempo suficiente sin pasarnos, ya que si nos pasamos, al contrario de lo que pueda parecer, quedará dura y no resultará un bocado tan apetitoso. En cambio, cocida en su punto según explicamos a continuación, quedará tierna y con una textura inigualable.

Aunque la sepia con mayonesa la podemos encontrar tal cual en multitud de bares de Valencia, acompañada con un toque de lima resulta un bocado totalmente irresistible. Si no tenemos lima o no nos gusta, también queda fenomenal con perejil fresco, unas gotitas de tabasco e incluso con aceite de trufa.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 25 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: aperitivo
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 275
Ingredientes de la sepia con mayonesa
- 1 sepia grande
- 150 gramos de mayonesa casera o comercial
- Ralladura de lima (opcional)

Cómo hacer sepia con mayonesa
Comenzamos cociendo la sepia en agua hirviendo durante unos 20-25 minutos a fuego medio. Antes de sacarla del agua, la pincharemos con un cuchillo para comprobar que está perfectamente cocida. Debe quedar tierna y eso lo sabremos porque al pincharla con un cuchillo, notaremos que este entra y sale con facilidad.

Cuando esté en su punto, escurrimos la sepia en un colador y la dejamos enfriar hasta que llegue a temperatura ambiente.

Troceamos la sepia en trozos de bocado y la llevamos a la nevera para que se enfríe por completo.

Mezclamos la con la mayonesa y servimos fresquita. Opcionalmente y para conseguir un sabor delicioso, podemos acompañarla con un poco de ralladura de lima por encima. ¡Le queda espectacular!

Resumen fácil de preparación
- Cocemos la sepia durante 20-25 minutos
- La escurrimos y la dejamos enfriar
- La troceamos y la reservamos en la nevera
- Mezclamos la sepia con la mayonesa y la servimos fría, acompañada con ralladura de lima de forma opcional