Salsa de mostaza y miel

Foto portada de la salsa de mostaza y miel
Las salsas siempre están presentes en la cocina. Por eso traemos una receta de una salsa muy conocida y que a muchos de nosotros nos encanta: salsa de mostaza y miel.
Por Natán Fontanals
14 de octubre de 2021
Recetas de salsas

Las salsas nos encantan para conseguir que un producto o un plato adquiera su máximo esplendor. Nos gusta para dar nuevos matices en cada bocado y por eso existen muchísimas salsas. Por ejemplo, la salsa de mostaza y miel es un claro ejemplo donde se busca la unión de dos alimentos totalmente opuestos, que juntos forman una combinación excelente para aderezar algunos platos. Antes de pasar al paso a paso de esta receta, merece la pena destacar las características de los dos productos principales de esta salsa.

Mostaza

La mostaza en su origen son semillas, de las cuales podemos hacer la famosa salsa de mostaza. Esta salsa es fuerte en el paladar, con toques picantes. Existen variedades con diferentes características. Por ejemplo, la Dijon, totalmente homogénea, y explosiva en cada bocado. También tenemos la mostaza a la antigua, o la mostaza de grano. Más dulce en el paladar, pero que con los granos nos proporciona una textura diferente y muy agradable. En nuestro caso, utilizaremos de las dos variantes para conseguir una salsa mucho más completa en todos los sentidos.

Miel

¿Qué podemos decir la miel, ese producto tan maravilloso? Faltaría artículo para valorar un producto de estas características que surge de la naturaleza y que no necesita nada más para hacerlo especial. Existen múltiples tipos de miel: miel de tilo, miel de floral, miel de acacia, miel de salvia, miel de castaño, etc. Todas ellas con sus propios olores, sabores... El gran dulzor de la miel contrasta con los matices picantes de la mostaza. Es muy agradable al paladar y sirve para muchos usos en la gastronomía. Tanto para platos salados como para platos dulces, nos ayuda a darle a nuestras recetas el toque necesario para que estas salgan increíbles.

Ahora sí, vamos con el paso de esta salsa que, si no me equivoco, utilizarás para más de una ocasión.

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo total: 5 minutos
  • Raciones: 4
  • Categoría: salsas
  • Tipo de cocina: internacional
  • Calorías: 348 kcal por cada 100 g

Ingredientes de la salsa de mostaza y miel para 4 personas

  • 2 cucharadas de mostaza de Dijon
  • 2 cucharadas de mostaza a la antigua
  • 4 cucharadas de miel de mil flores
  • Sal
  • 1 cucharada de AOVE
Ingredientes de la salsa de mostaza

Cómo hacer la salsa de mostaza y miel

En un bol echamos la mostaza de Dijon junto con la mostaza a la antigua y mezclamos todo muy bien.

La mostaza Dijon mezclada con la mostaza a la antigua de la salsa de mostaza y miel

A continuación, agregamos la miel y removemos hasta integrarlo todo. En mi caso han sido 4 cucharadas, pero, en este paso va a gusto de cada uno. Si te gusta más dulce, agrégale más miel. Pero si de lo contrario te gusta que sea una salsa más potente ya estaría bien con estas cantidades. Para acabar, añadimos una pizca de sal y la cucharada de AOVE mientras removemos enérgicamente. De esta manera conseguimos ligar la salsa.

Foto final de la salsa de mostaza y miel

Resumen fácil de preparación

  1. En un bol echamos las dos mostazas y mezclamos todo muy bien
  2. Añadimos la miel, una pizca de sal y el AOVE.
  3. Removemos enérgicamente y ya tenemos lista nuestra salsa de mostaza y miel
Recetas con mostaza Recetas con AOVE Recetas con miel Salsas para carne