Puré de boniato

Presentación principal del puré de boniato
El puré de boniato es una receta fácil que se prepara en poco tiempo y con la que podemos acompañar innumerables platos de carne o de pescado. También podemos untar tostadas o tomarlo como si de un hummus se tratara.
Por María Ángeles Fernández
08 de noviembre de 2021
Recetas de cremas y purés

El boniato o batata, también conocido como patata dulce, es un tubérculo originario de América como la patata. Suele ser un alimento propio del otoño e invierno pues se suele plantar a principios de primavera para que crezca durante los meses de más calor. Se puede cocinar de muchas formas: asado, cocido, en chips… Podemos utilizarlo para postres, cremas y sopas o para acompañar platos salados como guarnición. La variedad más común es la que tiene su interior naranja, aunque podemos encontrarlos blancos y morados también. El boniato es rico en hidratos de carbono, minerales, potasio, calcio, fósforo y vitaminas. También nos aporta fibra y es muy bueno para nuestro aparato digestivo.

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 20 minutos
  • Tiempo de cocción: 40 minutos
  • Tiempo total: 1 hora
  • Raciones: 6
  • Categoría: guarnición
  • Tipo de cocina: internacional
  • Calorías: 175 kcal por cada 100 g

Ingredientes del puré de boniato para 6 personas

  • 2 boniatos
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 20 g de mantequilla
  • 1 cucharadita de 5 especias chinas
  • 1 cucharadita de sal
Ingredientes para hacer el puré de boniato

Cómo hacer puré de boniato

Para hacer el puré de boniato podemos hacerlo de dos formas asándolo o cociéndolo. Al asarlo evitamos que pierda sabor y además le damos este toque característico del horno. Si por el contrario preferimos cocerlo podemos cocerlo en agua directamente o podemos hacerlo al vapor. En este caso lo vamos a hacer asado. Precalentamos el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo. Para ello pelamos los boniatos y les damos un agua.

Pelar los boniatos para hacer el puré

Partimos los boniatos a la mitad y en medias rodajas. Lo ponemos en una bandeja de horno y le añadimos una cucharadita de sal y una cucharadita de aceite de oliva virgen extra. Lo metemos al horno a una altura media durante 35-40 minutos a 180 ºC. A mitad de horneado abrimos el horno y le damos unas vueltas a las rodajas de boniato.

Cortar los boniatos en rodajas para asarlos y hacer el puré

Transcurrido el tiempo de asado sacamos el boniato y lo pasamos a un bol. Lo aplastamos con ayuda de un prensa-patatas o lo aplastamos con ayuda de un tenedor para hacer el puré.

Aplastar los boniatos con un tenedor para hacer el puré

Cuando tengamos el puré le añadiremos la cucharadita de 5 especias chinas y la mantequilla y le daremos vueltas hasta que se integre todo perfectamente.

Aadir las especias y la mantequilla al puré de boniato

Una vez tenemos listo el puré de boniato lo podemos pasar a un bol para acompañar nuestras carnes y pescados o podemos servirlo como aperitivo junto a unas tostas o picos a modo de hummus. En este caso, como ejemplo, acompañamos unas carrilleras en salsa.

Presentación final del puré de boniato
Presentación final detalle del puré de boniato

Resumen fácil de preparación

  1. Pelar y lavar los boniatos
  2. Precalentar el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo
  3. Cortar a la mitad los boniatos y hacerlos rodajas
  4. Asar los boniatos con sal y aceite de oliva
  5. Aplastar los boniatos asados en un bol y añadir las especias y la mantequilla para hacer el puré
  6. Servir el puré de boniato para acompañar carnes y pescados o como aperitivo
Recetas con AOVE Recetas con boniato Recetas con pocos ingredientes Recetas con mantequilla Recetas de otoño Recetas vegetarianas Recetas de guarniciones Recetas con cinco especias chinas