Las patatas Hasselback son patatas asadas al horno asadas, cortadas a rodajas finas y condimentadas. Esta receta tiene su origen en Estocolmo, y fue creada por un aprendiz de chef de un conocido restaurante.
Se suelen comer como plato único, aunque también va muy bien como guarnición. Además admite muchas variantes, ya que se puede condimentar con las especias que se quieran. Incluso hay quien pone queso parmesano por encima para que este se funda en el horno.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocción: 40 minutos
- Tiempo total: 55 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: Plato principal
-
Tipo de cocina: sueca
- Calorías: 370 kcal por ración
Ingredientes de las patatas Hasselback para 4 personas
- 4 patatas medianas o grandes de tamaño similar
- 100 gramos de mantequilla
- Un manojito de perejil
- 2 dientes de ajo
- Orégano al gusto
- Sal y pimenta
- Un chorrito de aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer las patatas al horno estilo Hasselback
Precalentamos el horno a 200ºC. Lavamos las patatas bajo el chorro del agua. Las patatas se asan con la piel, así que es importante que estén muy limpias. Nos podemos ayudar de un estropajo de cocina.
Cortamos las patatas a rodajas muy finas y sin llegar abajo. Los cortes se tienen que quedar sujetos a las patatas, como un acordeón y ser lo más finos posibles, como de medio centímetro aproximadamente. Colocamos las patatas en una fuente de horno y reservamos.

Mezclamos la mantequilla con el perejil y los ajos, que previamente habremos picado, y sazonamos con sal, pimienta y orégano al gusto.


Rellenamos las patatas con esta mantequilla, poniendo una porción cada dos o tres rodajas, y si sobra, la ponemos sobre las patatas. Rociamos con un chorrito de aceite de oliva y horneamos hasta que las patatas estén tiernas, que será en unos 45 minutos aproximadamente.


Servir recién hechas.

Resumen fácil de preparación
- Precalentar el horno y lavar muy bien las patatas. Cortarlas a rodajas finas.
- Mezclar la mantequilla con los ajos, el perejil, la pimienta, el orégano y la sal.
- Repartir esta mantequilla aromatizada entre las rodajas de las patatas, poner el sobrante sobre las patatas y regar con aceite de oliva.
- Hornear durante 45 minutos aproximadamente o hasta que las patatas estén tiernas.
