Pastas de té

Presentación principal de las pastas de té
Las pastas de té se crearon hacia mediados del siglo XIX para acompañar el té de media tarde. Esta era en principio una costumbre de las clases altas, aunque poco a poco se extendió entre las clases medias. Tomar el té es una de las costumbres más arraigadas de los ingleses que se sigue manteniendo.
Por María Ángeles Fernández
05 de julio de 2021
Recetas de galletas Recetas de postres Recetas con chocolate

Hacer las pastas de té es relativamente fácil. La masa suele ser básica y después se decoran con otros ingredientes para dar a cada una un toque diferente. Los ingredientes básicos para hacer esta masa son harina, huevos, mantequilla, azúcar y una pizca de sal para realzar el sabor. Podemos decorar las pastas de té como más nos guste y ser todo lo creativos que queramos para hacer unas pastas de té que nos quiten de las manos. Chocolate, guindas, pasas, coco, almendras… son algunos de los ingredientes que podemos utilizar. También podemos modificar los ingredientes básicos de la propia masa añadiendo algunos aromas, cáscaras de cítricos, cacao, café, especias… Lo importante a la hora de hacer unas pastas de té es que se puedan comer de un bocado y que sean lo suficientemente dulces (sin excedernos) para contrarrestar el amargor del té.

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocción: 12 minutos
  • Tiempo total: 45 minutos
  • Raciones: 6 (30 unidades aprox.)
  • Categoría: repostería
  • Tipo de cocina: inglesa
  • Calorías: 450 kcal por cada 100 g

Ingredientes de las pastas de té para 6 personas

  • 250 g de harina de repostería
  • 190 g de mantequilla en pomada
  • 60 g de azúcar glas
  • 2 huevos
  • 2-3 gotas de esencia de vainilla

Para decorar las pastas de té:

  • 60 g de chocolate fondant
  • 1 bote de guindas en almíbar o guindas escarchadas
  • 15 g de uvas pasas sultanas
  • 30 g de almendras
Ingredientes para preparar las pastas de té

Cómo hacer las pastas de té

Para hacer las pastas de té ponemos todos los ingredientes de la masa en un robot de cocina y los mezclamos hasta conseguir una masa homogénea. Si no tenemos un robot de cocina podemos hacerlo con nuestras manos. Una vez tengamos la masa lista la podemos repartir en diferentes mangas pasteleras con diferentes bocas para hacer distintos tipos de pasta.

Mezclar los ingredientes de la masa de las pastas de té

En este caso he elegido una boca estrellada de tamaño pequeño y otra boca lisa. Precalentamos el horno a 200 ºC con calor arriba y abajo. Mientras, formamos las pastas en sobre un papel de horno en la bandeja. Podemos hacer las pastas de té de diferentes formas. Algunas las decoraremos antes de meter al horno para que los ingredientes se integren en la masa base y otras las decoraremos una vez estén hechas.

Podemos hacerlas con la masa rizada y guindas.

Formar pastas de té con guinda

Podemos hacerlas sencillas.

Formar pastas de té sencillas

Podemos hacerlas de pasas.

Formar pastas de té con pasas

Metemos las pastas de té al horno y las tendremos unos 10-12 minutos por tanda o hasta que se doren un poco por los bordes, no queremos que se tuesten. Cada horno es un mundo, así que la primera vez que las hagamos controlaremos que sea el tiempo correcto para que se hagan.

Al sacar las pastas del horno las colocaremos sobre una rejilla para que terminen de enfriarse. De este modo la bandeja se enfriará antes y podremos disponer de ella si no tenemos otra para seguir horneando pastas. Repetimos la operación hasta que terminemos con toda la masa.

Para decorar las pastas que se enfriaron ponemos chocolate fondant al baño María para que se funda completamente.

Chocolate al baño María para cobertura de las pastas de té

Cuando esté fundido lo separamos del fuego y dejamos que temple hasta que espese un poco e ir bañando las pastas por un solo lado. Las vamos colocando sobre un papel de horno o una superficie antiadherente para que cuando enfríe y seque no queden pegadas. Podemos bañarlas en chocolate únicamente o podemos además añadir almendras picadas o coco una vez están bañadas.

Bañar pastas de té de choco y coco
Bañar pastas de té de choco con almendras

Cuando el chocolate se enfríe los topping quedarán incrustados en el chocolate de las pastas de té. Si vemos que tardan en secarse las que bañemos en chocolate podemos meterlas en la nevera tapadas para que no tomen sabor de otros alimentos. Para terminar, podemos espolvorear algunas con un poco de azúcar glas. Las presentamos en un platito junto con el té.

Presentación final de las pastas de té
Presentación final extra de las pastas de té

Resumen fácil de preparación

  1. Mezclar los ingredientes para hacer la masa base de las pastas de té
  2. Rellenar con la masa una o dos mangas pasteleras con boquillas diferentes para hacer diferentes formas de pastas
  3. Precalentar el horno con calor arriba y abajo a 200 ºC
  4. Formar las pastas para hornearlas
  5. Hornear cada tanda de pastas unos 10-20 min o hasta que se dore un poco los bordes
  6. Dejar enfriar las pastas sobre una rejilla
  7. Decorar las pastas que no se han decorado antes de hornear
  8. Calentar chocolate de cobertura al baño María y decorar las pastas con los diferentes topping
  9. Dejar secar las pastas y presentar en un platito para acompañar el té
Recetas con huevo Recetas con masas Recetas con azúcar glas Recetas con mantequilla Recetas con harina de trigo Recetas con uvas pasas Recetas con almendras Recetas con vainilla