Panzerotti con espinacas y longaniza fresca

Presentación de los panzerotti con espinacas y longaniza fresca
Anna Mayer
En Italia las empanadillas se llaman panzerotti, y pueden ser fritos o al horno. Aquí os proponemos una receta que va bien de las dos formas, rellena con un sencillo relleno de espinacas y longaniza fresca.
Por Anna Mayer
18 de marzo de 2021
Recetas de cocina italianaRecetas con espinacas

Podríamos distinguir entre panzerotti -típicos de la región de Apulia-, los calzoni fritos de Roma y la pizza frita de Nápoles, pero al fin y al cabo vienen a ser una masa de pan con un relleno sencillo. Son más ricos fritos pero salen muy bien también hechos al horno, y si queremos hacerlos para muchas personas será más rápido y limpio de esta forma.

En este caso el relleno de espinacas y longaniza fresca es una adaptación del más clásico de cime di rapa (grelos) y salchicha italiana, más parecida a un chorizo criollo.

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocción: 10 minutos
  • Tiempo total: 1 hora y 35 minutos
  • Raciones: 4
  • Categoría: aperitivo
  • Tipo de cocina: italiana
  • Calorías: 500 kcal por ración

Ingredientes de los panzerotti de espinacas y longaniza para 4 personas

  • 350 g de harina de panadería
  • 8 g de levadura fresca
  • 5 g de sal fina
  • Una cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 400 g de espinacas
  • 300 g de carne de longaniza fresca (se puede usar también chorizo criollo)
Los ingredientes para los panzerotti con espinacas y longaniza frescaAnna Mayer

Cómo hacer los panzerotti con espinacas y longaniza

Preparar la masa: en un bol mezclar la harina con la levadura desmigada, 175 gramos de agua, una cucharada de aceite de oliva virgen extra y la sal. Amasar (a mano o en la amasadora) hasta conseguir una masa homogénea y elástica. Cubrir con papel film y dejar reposar unos 45 minutos.

Preparar la masa de los panzerottiAnna Mayer

Preparar el relleno: desmigar la longaniza y saltearla en la sartén con poco aceite de oliva. Pasar las espinacas por la sartén para que pierdan la humedad excesiva. Mezclar y reservar el relleno, dejando que enfríe.

Preparar el rellenoAnna Mayer

Pasados 45 minutos la masa debería haber aumentado notablemente su volumen.

La masa después de 45 minutos de reposoAnna Mayer

Volcarla sobre la encimera enharinada y dividirla en 8 partes iguales.

Dividir la masa en 8 porcionesAnna Mayer

Dar forma de bola a cada porción, cubrir con papel film y dejar que haga una segunda fermentación, unos 30 minutos.

Bolear las porciones de masaAnna Mayer

Estirar cada porción de masa en un disco de 10 o 15 centímetros de diámetro.

Estirar la masaAnna Mayer

Poner una cucharada abundante de relleno en cada disco de masa.

Poner una cucharada abundante de relleno en cada discoAnna Mayer

Cerrar bien el panzerotto - podemos hacerlo con los dedos, con un tenedor o hacer un cordel como en una empanada: lo fundamental es que esté bien cerrado para que el relleno no salga.

Cerrar bien cada panzerottoAnna Mayer

Si hacemos los panzerotti fritos, calentar aceite de girasol y freírlos hasta que queden ligeramente dorados. Si preferimos hornearlos, calentar el horno a 200 ºC y cocer unos 10-15 minutos, hasta que estén bien dorados.

Los panzerotti se pueden freír o hacer al hornoAnna Mayer

Resumen fácil de preparación

  1. Amasar la harina con la levadura, la sal, 175 gramos de agua y una cucharada de aceite de oliva. Dejar reposar 45 minutos
  2. Saltear la carne de la longaniza y mezclarla con las espinacas cocinadas. Dejar enfriar
  3. Dividir la masa en 8 porciones, darles forma de bola y dear reposar otros 30 minutos
  4. Estirar las bolas y poner una cucharada abundante de relleno en cada disco de masa
  5. Cerrar bien y freír los panzerotti en abundante aceite de girasol o hornear a 200 ºC hasta que estén dorados
Recetas con masasRecetas con AOVERecetas con aceite de girasolRecetas con harina de trigoRecetas con levadura de panadería