La receta de las natillas caseras es muy sencilla y podemos adaptarla totalmente a nuestro gusto. En esta ocasión, hemos utilizado huevos enteros y una vaina de vainilla para aromatizarlas, pero también podemos añadir canela en rama, piel de limón o de naranja. Simplemente tendremos que infusionar estos ingredientes al igual que hacemos con la vainilla y retirarlos antes de mezclar todo. También podemos añadir canela en polvo a la hora de servir. El truco para conseguir unas natillas cremosas sin que los huevos se cuajen es hacerlas a fuego muy lento y no dejar de remover en ningún momento. Así controlaremos mejor la temperatura de la crema y obtendremos un resultado de lujo.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 40 minutos (más el tiempo de reposo en nevera)
- Raciones: 6
- Categoría: postres
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 182
Ingredientes de las natillas caseras para 6 personas
- 600 g de leche entera
- 1 vaina de vainilla
- 60 g de azúcar blanco
- 10 g de harina de maíz (tipo Maizena)
- 4 huevos M
- 6 galletas (tipo María)

Cómo hacer natillas caseras
Ponemos 600 gramos de leche entera en un cazo. Abrimos 1 vaina de la vainilla por la mitad y la ponemos en el cazo junto con la leche.

Calentamos la leche hasta que justo comience a hervir, apagamos el fuego y dejamos infusionar la vaina de vainilla durante 10 minutos en la leche. Durante este tiempo, también bajará un poco la temperatura de la leche.

En un bol, mezclamos 60 gramos de azúcar blanco junto con 10 gramos de harina de maíz hasta que se integren por completo.

Agregamos a la mezcla de azúcar y harina de maíz, 4 huevos M de uno en uno, mezclando bien tras la adicción de cada huevo antes de añadir el siguiente.

Retiramos la vaina de la vainilla de la leche. Vertemos la mitad de la leche sobre la mezcla de los huevos y batimos bien, hasta que se integre.

Pasamos la mezcla con los huevos al cazo con el resto de la leche y lo calentamos fuego bajo durante unos minutos, sin dejar de remover en ningún momento.

Removeremos las natillas preferiblemente con una espátula de silicona, así notaremos en cualquier momento si la mezcla comienza a agarrarse al fondo. Sabremos que nuestras natillas están listas cuando levantemos la espátula y, al hacer un surco en esta con ayuda del dedo, el surco permanece sin juntarse.

Repartimos nuestra mezcla de natillas en los moldes elegidos y ponemos 6 galletas sobre las natillas. Dejamos enfriar primero a temperatura ambiente.

Cubrimos las natillas con film transparente y llevamos a la nevera como mínimo durante 4 horas, aunque siempre están mucho más ricas de un día para otro.

Pasado el tiempo de reposo, ya podemos disfrutar de nuestras deliciosas natillas caseras.

Resumen fácil de preparación
- Ponemos la leche y la vainilla en un cazo
- Llevamos a ebullición, apagamos y dejamos infusionar la vainilla 10 minutos
- Mezclamos el azúcar y la harina de maíz
- Agregamos los huevos
- Vertemos la mitad de la leche en la mezcla de huevo y mezclamos bien
- Volcamos la mezcla en el cazo con la leche y mezclamos a fuego bajo sin dejar de remover
- Nuestras natillas estarán listas cuando al hacer un surco en la espátula de silicona no se junte
- Repartimos las natillas y colocamos encima las galletas
- Cubrimos con film y llevamos a la nevera mínimo 4 horas
- Servimos