
Las violetas son unas flores comestibles que se utilizan desde hace siglos para la repostería y confitería. Su inconfundible aroma acompaña perfectamente mermeladas, infusiones, jarabes y licores. Por supuesto, dan el aroma a los famosos caramelos de violeta, muy característicos y famosos en la ciudad de Madrid. En esta ocasión, nos sirven de ingrediente principal para una receta de helado muy sorprendente.
El característico color violeta de este helado cremoso lo hace inconfundible para los amantes de estos caramelos y resulta perfecto para sorprender en una cena especial. Como el color que aportan los caramelos a la mezcla es bastante suave, podemos añadir un toque de colorante morado para conseguir un color más vibrante, aunque con mucho cuidado de no pasarnos.
Podemos tomar este delicioso helado solo, aunque acompañado con unos trocitos de chocolate blanco le aporta un toque de dulzura que combina perfectamente con el sabor de las violetas. También podemos servirlo con frutos rojos que le aportan un toque de acidez que contrasta a la perfección en esta mezcla.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 30 minutos (más tiempo de congelado)
- Raciones: 8
- Categoría: postres
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 398
Ingredientes del helado de violetas
- 500 ml de nata para montar (mínimo 35% de materia grasa)
- 330 ml de leche entera
- 250 g de caramelos de violeta
- 6 yemas de huevo M

Cómo hacer helado de violetas
Comenzamos poniendo en un cazo 500 ml de nata para montar, 330 ml de leche entera y 250 gramos de caramelos de violeta. Llevamos el cazo a fuego medio sin dejar de remover, hasta que los caramelos se deshagan por completo. No debemos subir el fuego para acelerar el proceso, ya que se nos podría quemar la mezcla.

Mientras se van deshaciendo los caramelos, en otro bol, batimos 6 yemas de huevo M hasta que espumen ligeramente.

Una vez que los caramelos se hayan deshecho por completo, vertemos poco a poco la mezcla sobre las yemas mientras removemos para evitar que se cuajen, mezclamos bien y volvemos a llevar la mezcla a fuego medio. Si queremos añadir colorante para tener un color más vibrante este sería el momento de añadirlo, antes de llevar la mezcla al fuego.

Sin dejar de remover con unas varillas, espesamos la mezcla a fuego medio-bajo. Para saber cuando está en su punto, podemos hacer la prueba de la cuchara. Para ello sumergimos una cuchara en la mezcla, la sacamos y hacemos un surco con el dedo en el dorso de la cuchara. Si la crema permanece separada sin juntarse, ya estará en su punto.

Cuando la crema del helado esté en su punto, la retiramos del fuego y la pasamos a otro recipiente para dejarla enfriar a temperatura ambiente cubierta con film transparente a piel para que no se haga costra. A continuación, llevamos la mezcla a la nevera durante unas horas hasta que se enfríe por completo.

Para mantecar el helado, podemos utilizar una heladera si la tenemos —siguiendo en este caso las instrucciones de nuestra máquina— o bien hacerlo de forma manual. Si lo hacemos manualmente, ponemos la mezcla en un recipiente apto para el congelador y, durante las 3-4 primeras horas de congelación, la vamos sacando cada 30 minutos para batirla enérgicamente con unas varillas y así, romper los cristales de hielo que se puedan ir formando. De esta forma conseguiremos un helado cremoso. Finalmente, congelamos el helado durante al menos 12 horas antes de servir.

Para disfrutar este delicioso helado de violetas, lo sacaremos del congelador 10 minutos del congelador antes de servirlo para que se atempere un poco y nos resulte más sencillo de servir.

Servimos el helado de violetas, opcionalmente, acompañado de estos famosos caramelos.

Resumen fácil de preparación
- Calentamos hasta deshacer los caramelos de violeta con la nata y la leche
- Batimos las yemas
- Integramos la mezcla de violetas con las yemas y llevamos a fuego medio
- Espesamos la crema al fuego mientras removemos
- Dejamos enfriar a temperatura ambiente y llevamos a la nevera
- Mantecamos el helado a máquina o con heladera si la tenemos
- Sacamos del congelador 10 minutos antes de servir
- Servimos el helado de violetas