
El gazpacho de sandía es una elaboración ideal para tomar como entrante o primer plato especialmente en los días de más calor. Esta es una de las múltiples posibilidades que nos ofrece esta elaboración tradicional y una de las más originales y fáciles de hacer, ya que esta receta es muy parecida a la del gazpacho tradicional. Para su elaboración, solo hay que sustituir parte de los tomates por sandía. El resultado es sorprendente y delicioso.
Para conseguir un resultado muy fino y una textura muy agradable, en primer lugar, vamos a triturar y colar los tomates con el pimiento para eliminar así las semillas y las pieles. A continuación, añadiremos los demás ingredientes y trituraremos todo junto para conseguir una sopa fría deliciosa y muy sabrosa.
Podemos ajustar la textura y hacerla más o menos líquida añadiendo agua fría una vez todo está triturado. Hay a quién le gusta, además, añadir un trocito de pan del día anterior remojado en agua. En esta receta, nosotros optamos por no añadirlo ya que buscábamos un resultado muy ligero y refrescante, aunque si os gusta el gazpacho de sandía más espesito y contundente, no dudéis en añadir un trocito de pan remojado en agua en el momento de triturar la sandía.
Para su degustación, podemos servir el gazpacho de sandía acompañado de unos daditos de sandía, tomatitos cherry troceados, daditos de pepino o picatostes y un chorrito o unas gotitas de aceite de oliva virgen extra.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo total: 10 minutos (más tiempo de enfriado)
- Raciones: 4
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 97
Ingredientes del gazpacho de sandía
- 500 g de sandía
- 400 g de tomates maduros
- Media cebolla
- 1 pimiento verde italiano pequeño
- 1 diente de ajo pequeño
- 1 cucharadita de aceite de oliva virgen
- Sal

Cómo hacer gazpacho de sandía
En primer lugar, lavamos bien y secamos todas las hortalizas. A continuación, troceamos 500 g de sandía y 400 g de tomates rojos, media de cebolla, 1 pimiento verde italiano pequeño y pelamos 1 diente de ajo pequeño y le retiramos el germen.

Trituramos los tomates con el pimiento. Colamos esta mezcla para desechar las semillas y las pieles.

Incorporamos la sandía, el ajo, la cebolla, 1 cucharadita de aceite de oliva virgen y sal. Trituramos el conjunto.

Dejamos enfriar el gazpacho de sandía en la nevera durante un mínimo de 1 hora y servimos decorado con unos trocitos de pepino o sandía, unos picatostes y unas gotitas de aceite de oliva virgen extra.

Resumen fácil de preparación
- Troceamos las hortalizas previamente lavadas
- Trituramos primero los tomates y el pimiento, y los pasamos por un colador
- Incorporamos la sandía, el ajo y la cebolla con el aceite y la sal, y trituramos de nuevo
- Dejamos enfriar el gazpacho de sandía en la nevera y servimos