El chocolate y el cacao está claro que a casi todo el mundo gustan. Además de estar buenísimo el cacao tiene propiedades muy beneficiosas para nuestra salud y nuestro estado emocional. Para hacer los flanes de chocolate se pueden hacer con chocolate o con cacao puro en polvo. Yo prefiero la segunda opción porque no varía demasiado la textura del flan y se calcula mucho mejor la cantidad que necesitamos para darle sabor y color a la mezcla. Además nos evitamos meterle más contenido graso.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocción: 35 minutos
- Tiempo total: 50 minutos
- Raciones: 6
- Categoría: postre
- Tipo de cocina: española
- Calorías: 246 kcal por ración
Ingredientes del flan de chocolate para 6 personas
- 4 huevos
- 500 ml de leche
- 150 g de azúcar
- 50 g de azúcar (para hacer el caramelo)
- 2 cucharadas de cacao 100% puro en polvo (tipo Valor)
- Limón (unas gotas para hacer el caramelo)

Cómo hacer el flan de chocolate
Para hacer el flan de chocolate vamos a tomar como base las proporciones que utilizaríamos para los flanes clásicos. Si queremos hacer más flanes podemos duplicar las cantidades de los ingredientes y tendremos para 12 unidades, por ejemplo.
En un bol mezclamos el azúcar, los huevos y el cacao. Lo mezclamos de tal forma que no coja mucho aire porque si no el resultado del flan no sería el esperado. La textura no tiene que tener agujeros.

En una sartén ponemos el azúcar con las gotas de limón para hacer el caramelo que pondremos al fondo de nuestras flaneras. Dejamos que se derrita y se dore con cuidado de no quemarlo porque es muy delicado y si se quema habría que repetirlo.

En una cazuela calentamos leche sin que llegue a hervir. La separamos y vamos añadiéndola al bol donde mezclamos los huevos con el azúcar y el cacao poco a poco hasta que sea una mezcla homogénea. Con ayuda de un cazo rellenamos las flaneras.

Poner las flaneras en una fuente al baño María que introduciremos en el horno a 180 ºC durante 35-40 minutos con calor arriba y abajo.

Cuando ha pasado este tiempo sacamos la fuente con mucho cuidado que no se derrame el agua y que no entre en las flaneras. Sacamos las flaneras del baño María y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Cuando hayan atemperado las tapamos con film y las metemos a la nevera.
Servimos los flanes fresquitos y podemos acompañarlos del caramelo que suelten y en este caso como son de chocolate les va estupendamente unos trocitos de naranja confitada. La naranja y el chocolate son un matrimonio perfecto.

Resumen fácil de preparación
- En un bol mezclar el azúcar, los huevos y el cacao
- Hacer el caramelo y rellenar el fondo de las flaneras
- Calentar leche y mezclarla con los ingredientes que tenemos en el bol poco a poco removiendo sin que coja aire la mezcla
- Rellenar las flaneras y meter en el horno al baño María a 180 ºC con calor arriba y abajo durante 30-40 minutos
- Sacar del horno y dejar enfriar antes de meter en la nevera
- Servir los flanes fríos con el acompañamiento que más nos guste