
El caramel shortbread es un dulce británico exquisito también conocido como millioraire's shortbread debido a su textura rica y lujosa que lo convierte en un auténtico placer para el paladar.
Este popular postre tiene sus raíces en la tradición repostera escocesa, donde las galletas de mantequilla shortbread son todo un clásico. Se cree que esta receta evolucionó por la influencia de la pastelería europea añadiendo a la clásica galleta escocesa capas de caramelo y chocolate para crear una versión más golosa. Desde entonces, este dulce ha ganado popularidad en todo el mundo, especialmente en los países anglosajones.
Este popular bocado es perfecto para acompañar un té o un café, para disfrutar como merienda o incluso como un regalo casero que siempre sorprende. Su preparación es sencilla siguiendo el paso a paso de esta receta, aunque el resultado es tan impresionante que parecerá sacado de una pastelería.
La clave de este postre está en la adecuada combinación de texturas: la base debe ser crujiente, el caramelo suave y el chocolate firme pero que no quede demasiado duro. Para evitar que el chocolate se agriete al cortar el caramel shortbread, usaremos un cuchillo que habremos calentado pasándolo por agua caliente y secándolo bien. Así tendremos un corte lo más limpio posible.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo total: 1 hora (más tiempo de enfriado)
- Raciones: 16 unidades
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: británico
- Calorías por ración (kcal): 420
Ingredientes del caramel shortbread
Para la galleta:
- 230 g de mantequilla sin sal fría
- 100 g de azúcar blanco
- 1 yema de huevo M
- Media cucharadita de sal
- Media cucharadita de vainilla en pasta o extracto
- 240 g de harina de trigo
Para el caramelo:
- 390 g de leche condensada
- 115 g de mantequilla sin sal
- 100 g de azúcar blanco
- 100 g de azúcar moreno
- 60 g de miel
- 1 cucharadita de vainilla en pasta o extracto
- Media cucharadita de sal
Para el chocolate:
- 75 g de nata para montar
- 150 g de chocolate negro
- Sal en escamas para decorar

Cómo hacer caramel shortbread
Comenzamos preparando el molde. Para ello, engrasamos y forramos un molde cuadrado de 20 cm de lado y lo reservamos. Precalentamos el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo.

Para preparar la galleta, batimos 230 gramos de mantequilla sin sal fría cortada a dados con 100 gramos de azúcar blanco hasta conseguir una mezcla pálida y cremosa.

Añadimos 1 yema de huevo M, media cucharadita de sal y media cucharadita de vainilla en pasta o extracto, y mezclamos bien.

Por último integramos 240 gramos e harina de trigo y mezclamos lo justo hasta que la harina se integre por completo.

Ponemos la masa en el molde y la extendemos con ayuda de los dedos hasta alisarla lo máximo posible. Llevamos al horno durante 20-22 minutos a 180 ºC, hasta que veamos que los bordes se doran ligeramente.

Mientras está la galleta en el horno, prepararemos el caramelo. Para ello, ponemos en un cazo 390 gramos de leche condensada, 115 gramos de mantequilla sin sal, 100 gramos de azúcar blanco, 100 gramos de azúcar moreno, 60 gramos de miel, 1 cucharadita de vainilla en pasta o extracto y media cucharadita de sal.

Mezclamos muy bien y llevamos esta mezcla a fuego medio, sin dejar de remover para que no se pegue en el fondo del cazo. El caramelo estará listo cuando espese y tenga un color dorado claro. Este proceso tardará aproximadamente 10-15 minutos.

Una vez horneada, retiramos la galleta del horno y la ponemos sobre una rejilla.

Vertemos el caramelo sobre la galleta y dejamos enfriar a temperatura ambiente hasta que pierda un poco de calor. A continuación, llevamos el molde a la nevera durante 15-20 minutos para que cuaje el caramelo.

Mientras el molde está en la nevera, vamos a preparar el chocolate de la cobertura. Para ello, calentamos 75 gramos de nata para montar con 150 gramos de chocolate negro y mezclamos hasta que integrar estos ingredientes. Para ello, podemos calentar la mezcla unos segundos en el microondas o utilizar un cazo. Dejamos templar un poco esta mezcla y la vertemos sobre el caramelo que ya habrá cuajado lo suficiente. Alisamos con la ayuda de una espátula y decoramos con sal en escamas.

Dejamos a temperatura ambiente un par de horas para que termine de solidificar toda la mezcla. A continuación, desmoldamos y cortamos el caramel shortbread en porciones usando para ello un cuchillo previamente calentado en agua caliente, que habremos secado antes de iniciar el corte.

Servimos este delicioso bocado dulce solo como postre o bien, acompañado de un té para merendar.

Resumen fácil de preparación
- Engrasamos y forramos el molde, y precalentamos el horno
- Batimos la mantequilla y el azúcar hasta conseguir una mezcla cremosa
- Añadimos la yema, la sal y la vainilla
- Integramos la harina
- Ponemos la masa en el molde, alisamos y horneamos 20-22 minutos a 180 ºC
- Mezclamos los ingredientes del caramelo en un cazo
- Calentamos a fuego medio sin dejar de remover hasta que espese
- Retiramos la galleta del horno y la dejamos enfriar
- Vertemos el caramelo sobre la galleta, dejamos atemperar y llevamos a la nevera unos 15-20 minutos
- Calentamos la nata y la mezclamos con el chocolate, vertemos sobre el caramelo, alisamos y decoramos con sal en escamas
- Desmoldamos el caramel shortbread y lo cortamos en porciones
- Servimos