
El brazo de Mercedes es un postre fácil y elegante, que nunca falla. Un exquisito dulce filipino con sabores clásicos que recuerdan a nuestros postres de toda la vida como el brazo de gitano o el pionono, aunque con una textura sorprendente. Este dulce es ideal para los amantes de los postres frescos y cremosos ya que, su combinación de merengue y crema resulta irresistible.
Este original postre está formado por un exterior a base de merengue enrollado y un interior elaborado con una crema suave de yemas con leche condensada que es una delicia. Una de las peculiaridades de este postre es que no lleva harina.

Lo ideal es preparar la crema del relleno con antelación para que tenga la textura perfecta para poder rellenar el merengue sin que esta se desparrame, ya que si no está lo suficientemente fría, se nos puede ir escurriendo por los laterales a la hora de enrollar el brazo. También prestaremos atención al horneado del merengue que tiene que quedar tostadito pero flexible ya que si nos pasamos con el horneado, se secará demasiado y no lo podremos enrollar. Por lo demás, este es un postre muy sencillo de preparar y con el que vamos a sorprender tanto en el postre de una comida especial como en una merienda acompañado con una bebida al gusto.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 35 minutos
- Tiempo total: 45 minutos (más tiempo de enfriado)
- Raciones: 12
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: filipina
- Calorías por ración (kcal): 397
Ingredientes del brazo de Mercedes
Para la crema:
- 10 yemas de huevo M
- 50 g de maicena
- 1 cucharadita de vainilla en pasta
- 400 g de leche condensada
Para el merengue:
- 6 claras de huevo M
- 120 g de azúcar glas (y un poco más para espolvorear y decorar)
- 30 g de maicena

Cómo hacer el brazo de Mercedes
Comenzamos preparando la crema del relleno. Idealmente, la prepararemos el día anterior para que enfríe por completo y tenga la textura ideal para rellenar nuestro brazo. Para prepararla, mezclamos en un cazo 10 yemas de huevo M, 50 gramos de maicena y 1 cucharadita de vainilla en pasta. Agregamos 400 gramos de leche condensada y mezclamos muy bien.

Llevamos esta mezcla para que espese a fuego medio-bajo, sin dejar de remover con unas varillas. Cuando haya espesado, retiramos del fuego, pasamos a otro recipiente y cubrimos con film transparente para que no haga costra. Dejamos enfriar por completo y reservamos en la nevera durante al menos unas 4 horas para que coja la textura perfecta.

Para preparar el merengue, comenzamos a batir 6 claras de huevo M junto con 120 gramos de azúcar glas a velocidad media, así crearemos burbujas pequeñas que harán más compacto y flexible nuestro merengue.

Cuando comience a espumar, añadimos poco a poco sin dejar de batir 30 gramos de maicena.

Seguimos batiendo durante unos 8-10 minutos hasta conseguir un merengue muy firme y brillante.

Precalentamos el horno a 160 ºC con calor arriba y abajo. Engrasamos y forramos con papel vegetal una bandeja de horno de aproximadamente 30 x 40 cm.

Vertemos todo el merengue sobre la bandeja y lo extendemos con cuidado. Llevamos al horno durante 25 minutos. Vamos vigilando la cocción para que no se dore en exceso ya que si se seca demasiado, el merengue no quedará flexible y nos costará enrollarlo después.

Retiramos el merengue del horno y lo dejamos templar durante 5 minutos. Con cuidado, lo despegamos de las paredes de la bandeja. Si fuera necesario, podemos ayudarnos con una espátula.

Espolvoreamos toda la superficie del merengue con azúcar glas.

Volteamos con cuidado el merengue sobre otra bandeja forrada con papel vegetal. Despegamos el papel vegetal que estaba en la bandeja del horneado y dejamos enfriar el merengue otros 5 minutos.

Sacamos la crema del relleno de la nevera y la extendemos sobre el merengue con cuidado. Dejamos un espacio sin crema de unos 8-10 cm en uno de los extremos.

Vamos enrollando el merengue presionando ligeramente para que se vaya pegando bien la crema, dejando el extremo sin relleno para el final.

Pasamos el brazo al plato de presentación y lo llevamos a la nevera durante 1 o 2 horas para que cuaje todo bien. Antes de servirlo, lo espolvoreamos azúcar glas al gusto.

Servimos este delicioso dulce bien fresquito y cortado en porciones.

Resumen fácil de preparación
- Para el relleno, mezclamos las yemas, la maicena y la vainilla e integramos la leche condensada
- Espesamos la crema y dejamos enfriar
- Comenzamos a batir las claras con el azúcar glas
- Añadimos la maicena
- Seguimos batiendo hasta conseguir un merengue firme y brillante
- Engrasamos y forramos una bandeja de horno
- Vertemos el merengue, alisamos y lo horneamos 25 minutos a 160 ºC
- Retiramos del horno y lo dejamos enfriar 5 minutos
- Espolvoreamos azúcar glas sobre el merengue
- Lo volteamos y lo despegamos el papel vegetal
- Extendemos la crema sobre el merengue
- Enrollamos el brazo de Mercedes
- Llevamos a la nevera unas 2 horas y lo decoramos con azúcar glas
- Servimos