El bacalao es uno de los reyes del mar porque tiene múltiples formas de prepararlo (a cada cual más deliciosa). El bacalao a la riojana es uno de esos platos regionales que no pueden faltar en nuestro repertorio de cocina. Es una receta muy sencilla y nutritiva, un plato en el que la huerta está muy presente con la salsa de tomate y los pimientos asados.
Información de la receta
- Tiempo de preparación:30 minutos
- Tiempo de cocción:1 hora
- Tiempo total:1 hora y 30 minutos
- Raciones:4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina:española
- Calorías:280 kcal por ración
Ingredientes del bacalao a la riojana para 4 personas
- 1-2 lomos golliat de bacalao congelado al punto de sal
- 2-3 pimientos rojos para asar
- 1 lata de tomates enteros pelados
- 2 cebollas
- 3 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 1 cucharada de azúcar

Cómo hacer bacalao a la riojana
Para preparar un buen bacalao a la riojana lo primero que tenemos que hacer es elegir unos ingredientes de primera. Un buen bacalao, unos pimientos hermosos para asar, unas cebollas bien tersas, unos ajos y unos tomates pera en conserva de calidad para preparar una salsa de tomate que quite el sentido.
Los pimientos se lavan y se ponen en una bandeja de horno con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal. Los meteremos a asar durante unos 45 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo pero sin aire para que no se seque el jugo que sueltan los pimientos.

En una cazuela alta ponemos a pochar los ajos y una cebolla picada a groso modo.

Cuando esté la cebolla transparente añadiremos la lata de tomate entero pelado un poco triturado. Dejaremos cocer unos 35 minutos a fuego medio-bajo para que se haga la salsa de tomate. Le añadimos una pizca de sal y una cucharada de azúcar para corregir la acidez del tomate. Al finalizar la cocción lo trituramos todo.

Una vez hemos asado los pimientos dejamos que templen un poco y les limpiaremos. Quitamos la piel y las pepitas y los reservamos junto con el jugo que han soltado. Seguramente sean más de los que necesitamos pero podemos guardar el excedente en un recipiente tapado en la nevera y utilizarlos para otras elaboraciones (ensaladas, bocata, guarnición…).

Trocear el bacalao.

En una cazuela baja ponemos a pochar la otra cebolla cortada en brunoise fina. Cuando la tengamos un poco doradita le añadimos la salsa de tomate y dejamos que se junte.

El siguiente paso será incorporar el bacalao a la cazuela. Primero lo pondremos con la piel arriba 3-4 minutos y luego le damos vuelta con la piel abajo y dejamos otros 3-4 minutos a fuego medio-bajo siempre.

Para rematar la receta le añadimos los pimientos y un chorrito de su jugo para que le de sabor a la salsa.

Dejamos reposar 5 minutos tapado que se termine de cocinar el bacalao con el calor residual que tiene la cazuela y estará listo para comer. Para saber si el punto del bacalao es óptimo tiene que deshacerse en lascas.

Resumen fácil de preparación
- Limpiar los pimientos rojos, colocarlos en una fuente de horno con un poco de aove y una pizca de sal para asar a 180ºC durante 45 minutos
- Picamos la cebolla y los ajos y en una cazuela pochamos hasta que esté transparente la cebolla
- Le añadimos a la cazuela con los ajos y la cebolla pochados la lata de tomates pelados enteros, trituramos un poco y dejamos cocer unos 35 minutos a fuego medio-bajo
- Pelar los pimientos asados y reservar junto con el jugo
- En una cazuela baja pochar la otra cebolla, añadir la salsa de tomate e incorporar el bacalao (primero con la piel arriba y luego con la piel hacia abajo)
- Por último añadir los pimientos asados, tapar la cazuela y dejar que termine de cocinarse el bacalao con el calor residual durante 5 minutos
- Presentar y servir el bacalao a la riojana