En nuestra gastronomía, uno de los ingredientes por excelencia es el arroz. Tanto de diario como de celebración, podemos encontrar un sinfín de arroces con combinaciones muy variadas de verduras, carnes o pescados, como es el caso de este arroz con bacalao. Solo podemos decirte que estamos seguros de que nuestra receta no te va a dejar indiferente.
No hay mucho misterio a la hora de cocinar este arroz con bacalao, no importa si eres principiante o si te desenvuelves bien entre fogones, el resultado que obtendrás será buenísimo. Vamos a partir de un sofrito donde usaremos pimiento rojo, pues el sabor que se obtiene al combinarlo con el bacalao es espectacular. Ese sofrito lo utilizaremos como base para cocer el arroz en un caldo de pescado y, por último, le pondremos el bacalao casi al final para que se haga justo lo necesario y nos quede bien jugoso.
Te ha sonado fácil, ¿verdad? ¡Es que lo es! No lo pienses más y date el gustazo con este rico arroz con bacalao que te va a dejar con ganas de más. Toma nota de los pasos y… ¡Manos a la obra!
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocción: 40 minutos
- Tiempo total: 50 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías: 140 kcal por cada 100 g
Ingredientes del arroz con bacalao para 4 personas
- 400 g de arroz redondo de grano corto
- 300 g de bacalao desalado y troceado
- 1 pimiento rojo cortado en tiras
- 2 o 3 dientes de ajo picados
- 150 g de tomate triturado (naturales o en conserva)
- 1 o 2 hojas de laurel
- Perejil fresco picado
- ½ cucharadita de pimentón dulce
- 1 litro de caldo de pescado
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra molida
- Sal

Cómo hacer el arroz con bacalao
En el caso de que el bacalao esté todavía en salazón, el día de antes hay que lavarlo y ponerlo en remojo 24 horas, con al menos 3 cambios de agua.
En una sartén grande o paellera, calentar el aceite de oliva y, cuando esté caliente, añadir las tiras de pimiento. Sofreír unos 5 minutos. No es necesario que estén muy tiernas, ya que luego se cocinan con el resto de ingredientes, pero sí que queremos que suelten sabor al aceite.

Incorporar el ajo picado. Mezclar bien y rehogar durante un minuto. Luego, retirar la sartén del fuego, esperar medio minuto y espolvorear el pimentón. Mezclar, echar el tomate triturado, volver a calentar 10 minutos para dejar que el tomate se reduzca. Ponemos también a calentar el caldo en un cazo aparte.

Ahora echamos el arroz y la hoja de laurel. Mezclamos bien para que el arroz se empape del sofrito y rehogamos un par de minutos hasta que empiece a transparentar. Este paso nos ayudará a que el arroz retenga el almidón a la vez que le permite absorber mejor los sabores.

Una vez hecho esto, vertemos el caldo de pescado bien caliente sobre el arroz, salpimentamos y cocemos según los consejos del fabricante. Normalmente, bastarán unos 8 minutos a fuego fuerte y otros 8 minutos a fuego medio-bajo.

A mitad de la cocción, introducimos los trozos de bacalao para que se vayan haciendo a fuego lento y queden jugosos. Cuando termine, tapamos y dejamos reposar de 5 a 10 minutos y servimos enseguida espolvoreado con perejil.

Resumen fácil de preparación
- Desalar el bacalao si es necesario, 24 horas en remojo con 3 cambios de agua
- Calentar el aceite en una sartén o paellera, sofreír el pimiento unos 5 minutos
- Añadir el ajo, rehogar 1 minuto más. Retirar del fuego medio minuto, espolvorear el pimentón y mezclar. Echar el tomate, calentar y dejar que reduzca
- Calentar el caldo aparte
- Añadir el arroz con la hoja de laurel y rehogar un par de minutos, hasta que empiece a transparentar
- Verter el caldo de pescado, salpimentar y cocer 8 minutos a fuego alto y 8 minutos a fuego bajo
- A mitad de la cocción, añadir el bacalao troceado
- Tapar y dejar reposar de 5 a 10 minutos. Servir enseguida espolvoreado con perejil