El afamado chef Wolfgang Puck (1949) nació en Austria, comenzó su carrera en Francia y, finalmente, encontró en Estados Unidos su hogar y el lugar donde cosecharía gran parte de los éxitos en el mundo de la gastronomía, que no son pocos. Puck gestiona más de 100 restaurantes en todo el mundo y ha creado un imperio que engloba tres empresas: Wolfgang Puck Fine Dining Group, Wolfgang Puck Catering y Wolfgang Puck Worldwide, Inc. Entre sus muchos reconocimientos, Wolfgang Puck ostenta tres estrellas Michelin, dos en Spago de Beverly Hills, su restaurante insignia, y una tercera en el restaurante Cut, en el aclamado Beverly Wilshire.
Entre fogones, en un plató de televisión, en la alfombra roja de los Premios Oscar y de la Guía Michelin, en el paseo de la fama de Hollywood y hasta en un cameo en Los Simpsons. Wolfgang Puck es el nombre de un cocinero que ha conquistado todos los terrenos posibles de la gastronomía. Dispuestos a conocerle mejor, repasamos los principales hitos de este reputado chef de 74 años que, lejos de caer en el olvido, sigue brillando como el primer día a través de su entera dedicación a la gastronomía.
La historia de este reputado chef comienza desde bien pequeño. Como él mismo relata, empezó a cocinar al lado de su madre, que cocinera de profesión. Con la cocina en las venas, Puck se formó a los 14 años y, poco después, se trasladó a Francia para trabajar en algunos de los mejores restaurantes del país, como el Maxim's de París, el Hotel de París de Mónaco y el L'Oustau de Baumanière, con tres estrellas Michelin, en la Provenza. A los 24 años, Wolfgang decidió saltar el charco para llegar a Estados Unidos y descubrir que allí le esperaba una prometedora carrera, llena de éxitos y reconocimientos a nivel internacional. Muchos aseguran que Puck revolucionó el concepto de cocina gourmet en Estados Unidos a través de una cocina abierta que comenzó precisamente en su primer restaurante, el Spago, convertido en leyenda en West Hollywood.
En 1997, Puck trasladó Spago a un elegante entorno en Canon Drive, en Beverly Hills. Una casa que le llevó a lograr dos estrellas por parte de la Guía Michelin de Los Ángeles en 2008 y 2009, siendo uno de los tres únicos restaurantes de todo el Estado en conseguir este galardón. La esencia de este establecimiento era el tipo de cocina que ofrecía, elaboraciones inspiradas en los platos favoritos de la infancia de Wolfgang, ofreciendo una selección de especialidades austriacas como el Wienerschnitzel y el Kaiserschmarren. En 2012, Wolfgang transformó Spago a través de una renovación completa tanto en el menú como en el diseño.
En el año 2006, Wolfgang abrió CUT, un restaurante elegante y sofisticado donde la calidad de la carne y el tratamiento que se le daba en cocina sobresalía de una manera brillante. Cut se ubicaba en el aclamado Beverly Wilshire, un hotel Four Seasons, y solo un año después de su inauguración, en 2007, obtuvo una estrella Michelin, la tercera que el prestigioso prontuario gastronómico le otorgaba al cocinero.
No solo la Guía Michelin se fijó en la calidad culinaria de Wolfgang Puck, sino que su carrera ha estado plagada de reconocimientos, galardones y momentos estelares donde queda latente que Estados Unidos, y el mundo entero, le sigue teniendo entre lo más alto. Además de todo lo dicho, Puck ha recibido en dos ocasiones el Premio James Beard Outstanding Chef, ha sido proveedor de los Premios Oscar durante más de 20 años desde 1994, ha servido a celebridades como Michel Jackson, Madonna, Tom Cruise o Leonardo Di Caprio, posee una empresa de catering exclusivos y, en definitiva, se dice que cambió la forma de cocinar y comer de los estadounidenses al combinar las técnicas clásicas francesas con influencias californianas y asiáticas.
Puedes ver en inglés nuestro artículo de How Many Michelin Stars Does Wolfgang Puck Have?