El cocinero Juan Mari Arzak y su hija Elena Arzak tienen tres estrellas Michelin. Las tres premian su restaurante Arzak de San Sebastián. El primer macaron lo recibió en 1972. La segunda estrella Michelin llegó poco después, en el año 1978, para terminar recibiendo la tercera, la máxima distinción, en 1989. El restaurante Arzak fue el segundo restaurante de España en ostentar las tres estrellas de la Guía Michelin y desde ese último año ha lucido de forma ininterrumpido el trío de macarons que lo acreditan como uno de los mejores gastronómicos de nuestro país junto a otros 10 restaurantes.
Juan Mari Arzak tomó las riendas de la antigua bodega de vinos y taberna familiar junto a su madre, un negocio que se remonta nada menos que al año 1897, y consiguió un éxito sin casi precedentes. Juan Mari recibió con solo 32 años, en 1974, el Premio Nacional de Gastronomía como mejor cocinero. Después, las estrellas ganadas reflejarían su papel junto a otros cocineros de Euskadi en el inicio de la conocida como «nueva cocina vasca», una revolución conceptual que ha marcado el paso de la cocina española e internacional desde su surgimiento a partir del año 1976.
Los platos tradicionales vascos a los que daba y continúa dando su toque personal poco a poco fueron conquistando terreno y llamando la atención de más y más comensales, así como de la prensa y los expertos gastronómicos, recibiendo todavía más reconocimientos y premios situándolo en el mapa.