Los 32 restaurantes de Seúl con Estrellas Michelin 2022

Interior de uno de los salones del restaurante Jungsik en Seúl
Jungsik
Viajamos a Seúl para descubrir los 32 restaurantes con estrellas Michelin en la edición 2022. Siete establecimientos logran su primera estrella, mientras La Yeon y Gaon se mantienen como únicos triestrellados. Aquí la lista completa.
Por Gemma Bargues
30 de junio de 2022
Guía y Estrellas Michelin

La edición 2022 de la Guía Michelin para Seúl deja un balance total de 32 restaurantes con estrellas, una buena muestra de cómo la cocina coreana ha evolucionado hacia la excelencia gracias a la influencia de otras culturas y a la puesta en valor de sus raíces, de sus tradiciones y de un recetario culinario regional rico y extenso. Seúl es la capital de Corea del Sur y la ciudad más poblada de la península de Corea. Modernos rascacielos, imponentes centros comerciales y una arquitectura sin igual conviven cada día con la tradición latente de sus mercados, de sus gentes, de sus calles y de sus templos milenarios; un mundo de contrastes que nos atraen desde la otra punta del planeta, y donde la alta cocina coreana ocupa un lugar importante.

Empezando por la categoría de las tres estrellas, los restaurantes La Yeon y Gaon se mantienen como los dos únicos triestrellados, manteniendo su excepcional nivel de calidad desde la primera edición de la Guía en 2016. El listado de restaurantes con dos estrellas se completa con un total de siete nombres. Entre ellos, Joo Ok que este año ha conseguido su segundo brillo por primera vez.

Por último, la sexta edición de la Guía Michelin deja en la capital surcoreana un total de 23 restaurantes con una estrella, entre los que hay siete nuevas incorporaciones: Yun, Hane, Sushi Matsumoto, Sushi Sanghyeon, Kojacha, Soseoul Hannam y Goryori Ken. No nos olvidamos tampoco de los 59 establecimientos que han conseguido la distinción especial ‘Bib Gourmand’, así como de las dos Estrellas Verdes entregadas a Hwanggeum Kongbat y A Flower Blossom on the Rice por sus inspiradoras iniciativas para una gastronomía más sostenible. Ahora sí, descubrimos el listado completo de los 32 restaurantes de Seúl con tres, dos y una estrella Michelin 2022.

Restaurantes de Seúl con tres estrellas Michelin 2022

La edición 2022 de la Guía Michelin Seúl no presenta novedades con respecto al año anterior en la cima de sus reconocimientos, e incluye los mismos dos restaurantes con tres estrellas. Se trata de La Yeon y Gaon, dos establecimientos que se mantienen fieles a una cocina coreana de máximo nivel y que no se han bajado del trono desde la primera edición en 2016. Conozcamos más sobre ellos.

La Yeon

La tradición de la alta cocina coreana es un concepto que se hace realidad en La Yeon, restaurante coreano galardonado con tres estrellas Michelin. Situado en la planta 23 del espectacular Hotel Shilla, este refinado espacio gastronómico ofrece unas vistas únicas del emblemático Parque Namsan. Los maridajes, la delicada vajilla y la elegancia del lugar hacen de perfecto envoltorio de un menú exquisito. El hilo conductor de la cocina de La Yeon son los sabores tradicionales de Corea que se sirven con una estética delicada y se fusionan con un concepto similar al de la cocina kaiseki japonesa, donde el arroz es la base de una gran parte de las elaboraciones. Platos que cuidan cada detalle y que invitan al comensal a experimentar la quintaesencia de la cocina coreana de la mano del chef Kim Sung Il.

Gaon

Plato de abalón, un clásico del restaurante Gaon de SeúlGaon

La tradición tiene, de nuevo, un importante peso en el segundo restaurante de Seúl con tres estrellas Michelin. Una sabiduría culinaria que se siente en cada bocado pero que se reinventa para hacer vibrar al comensal. Es la interpretación única del chef Kim Byoung-jin, quien apuesta por el uso de ingredientes auténticos, locales y de temporada para dedicarse a la investigación y crear una cocina digna de las tres estrellas. El comensal disfruta en Gaon de un espacio tranquilo, acogedor y elegante que se abre a un salón recientemente ampliado y también una serie de acogedores rincones para una mayor intimidad. Como La Yeon, este establecimiento sigue manteniendo intactos sus tres brillos desde que la Guía Michelin Seúl debutara en el año 2016.

Restaurantes de Seúl con dos estrellas Michelin 2022

Un total de siete restaurantes completan la categoría de dos estrellas para la ciudad de Seúl en la Guía Michelin 2022. Estos son Joo Ok, Mosu, alla Prima, Kwonsooksoo, Jungsik, Kojima y Mingles, siete paradas imprescindibles para quienes buscan la excelencia de la oferta culinaria actual de la capital surcoreana. Vamos a conocerlos.

Joo Ok

Alta cocina contemporánea coreana. Así se define el restaurante Joo Ok, un establecimiento que en 2021 consiguió su primera estrella Michelin y que este año ha ascendido al listado de los biestrellados. El chef Shin Chang-ho es quien dirige las cocinas de este restaurante en Seúl y que -tal y como él mismo defiende-, destaca por capturar la esencia de las cuatro estaciones de Corea aprovechando las mejores materias primas de la tierra y el mar; pescados y mariscos complementados con variedades de carne excepcionales que solo se encuentran en Corea. Joo Ok promete ser una muestra de cómo la cultura gastronómica de una ciudad, profundamente arraigada en la tradición, resiste la prueba del paso del tiempo. Todo ello servido en un espacio donde el comensal puede disfrutar de las vistas de una de las zonas más vivas de Seúl.

Mosu

Uno de los platos creativos del restaurante Mosu en SeúlMosu

El término ‘Mosu’ es la pronunciación en coreano de la expresión “la flor del cosmos”, una planta convertida en símbolo para el chef Sung Anh, quien la recuerda como parte de su infancia y que ahora representa en muchos de los detalles de su restaurante en Seúl. Con dos estrellas Michelin en su haber, el chef abrió su primer restaurante en San Francisco en 2015 y, dos años después, se trasladaría hasta Seúl para estar más cerca de su familia. Ya en su tierra natal, el propósito de Anh era ofrecer un concepto de cocina diferente pero capaz de mantener viva la esencia de su cocina: platos creados con ingredientes auténticos, de temporada y de productores locales que le recordaran aquella flor del cosmos y todo lo que su abuela le enseñó sobre cocina coreana y japonesa.

alla Prima

Nuestra siguiente parada es alla Prima, un establecimiento que luce dos estrellas Michelin desde la edición 2017 y que está dirigido por el chef Kim Jin-hyuk. Este restaurante en Seúl sigue atrayendo las miradas y los paladares gourmets más exigentes gracias a una oferta gastronómica que no deja de innovar. Pura creatividad en cada plato, modernidad que no renuncia en ningún momento al sabor y un equilibrio que consigue sacar el máximo partido a todos los ingredientes que forman parte. La temporalidad es quien marca la elección de dichos ingredientes, que quedan normalmente unidos por las famosas salsas y condimentos que crea el chef, que no pasan desapercibidas. El espacio es amplio y se abre a una imponente barra en forma de L, una cocina abierta al comensal y un comedor privado donde disfrutar de un ambiente más íntimo.

Kwonsooksoo

El término “sooksoo” es la forma arcaica con la que en Corea se hace referencia a un cocinero profesional. De la unión de este concepto con el del nombre del chef al cargo, Kwon Woo-joong, nace Kwonsooksoo, uno de los restaurantes más emblemáticos de Seúl y que ostenta dos estrellas Michelin desde que la Guía arrancó con su primera edición en 2016. Inspirado en los métodos de cocina tradicionales, el cocinero Kwon se sumerge en aquellos sabores, ingredientes y recuerdos que le llevan hasta sus propias raíces. Recorre incansablemente el país en busca de hallazgos sorprendentes que mejor representen cada una de las estaciones y transforma incluso los ingredientes más mundanos en platos realmente especiales. Ingenio, lujo e innovación se elevan al máximo nivel en este establecimiento que no puede negar de donde viene, de las raíces de la gastronomía tradicional coreana.

Jungsik

Erizo de mar del restaurante Jungsik en SeúlJungsik

Jungsik es un restaurante con dos estrellas Michelin en Seúl y Nueva York, un establecimiento basado en la cocina coreana contemporánea y creativa. Su propietario, el chef Jung Sik Yim, rescata el recetario tradicional de la gastronomía de Corea con sabores e ingredientes reconocibles para el paladar, pero elevándolos a un nuevo nivel, al de la alta cocina coreana. Jung Sik Yim está considerado como uno de los padres de la alta cocina coreana, la cual ha llevado por bandera, no solo en su restaurante en Seúl sino también hasta su segundo local en la ciudad norteamericana. Quien conoce la cocina de Yim detecta ese toque innovador en cada uno de sus platos, creaciones inesperadas, evocadoras y auténticas que te hacen viajar hasta las calles de la capital surcoreana.

Kojima

El restaurante Kojima abrió sus puertas con el reto de ser el primer restaurante de sushi en Corea. Y lo hizo por todo lo alto, a través de las manos expertas de Park Kyung-jae, uno de los mejores artesanos de sushi del país. Con dos estrellas Michelin en su haber, en este espacio sereno y relajado no hay lugar a la distracción, por lo que el comensal concentra todos sus sentidos en el gran protagonista de la velada, el sushi. Una combinación perfecta entre shari (arroz) y neta (cubierta de pescado) hacen que se perciba al máximo el sabor integral de los ingredientes, puro umami, sin adornos y adaptando el producto principal a la estacionalidad. Además de la Guía Michelin, Kojima aparece como uno de los restaurantes japoneses de Seúl más elogiados, por su calidad, por la artesanía demostrada del chef y por la frescura de los ingredientes, que es la viva imagen de la gastronomía nipona. Sin duda, un sushi premium para degustar la esencia de la alta cocina japonesa en plena capital de Corea del Sur.

Mingles

Echando salsa en un plato de langosta del restaurante Mingles - Choi Joon HoMingles, by Choi Joon Ho

Mingles está considerada como una de las experiencias gastronómicas de fusión más interesantes de Corea. Desde su apertura en 2014, el chef Mingoo Kang ha sorprendido con su fusión de cocina oriental y occidental, donde une lo mejor de las cocinas japonesas, españolas y francesas. Tanto es así que la Guía Michelin le otorgó en 2016 su primer brillo, y el segundo solo dos años después, manteniéndolo hasta la actualidad. Así, Mingles abre paso a una nueva dimensión de estilo contemporáneo donde se mantienen las tradiciones gastronómicas de Corea a través de técnicas y propuestas innovadoras.

El sentido del deber del chef de llevar a la mesa sus experiencias internacionales se refleja en su cocina. "Para los comensales coreanos, quería ofrecerles una experiencia divertida; para los extranjeros, una comida especial que sólo pueden tener aquí. Quería que descubrieran la novedad en la familiaridad”, explica Kang. Pasado y presente en perfecta armonía.

Restaurantes de Seúl con una estrella Michelin 2022

En la categoría de restaurantes de Seúl con una estrella, la Guía Michelin incluye un total de 23 establecimientos. Aquí es donde se encuentran las siete grandes novedades que deja esta edición 2022 y que son Yun, Hane, Sushi Matsumoto, Sushi Sanghyeon, Kojacha, Soseoul Hannam y Goryori Ken. ¡Pasamos a presentártelos!

  1. Yun (Novedad)
  2. Hane (Novedad)
  3. Sushi Matsumoto (Novedad)
  4. Sushi Sanghyeon (Novedad)
  5. Kojacha (Novedad)
  6. Soseoul Hannam (Novedad)
  7. Goryori Ken (Novedad)
  8. Onjium
  9. Terreno
  10. Myomi
  11. Pierre Gagnaire
  12. L’Amant Secret
  13. Zero Complex
  14. Table for Four
  15. L’Amitié
  16. Soigné
  17. Muni
  18. Mitou
  19. Muoki
  20. Exquisine
  21. 7th Door
  22. Evett
  23. Bicena