The World's 50 Best Restaurants continúa con su gira mundial iniciada hace un año y prepara su próxima edición en la provincia de Bizkaia, con la ciudad de Bilbao como principal sede. Así lo han anunciado hoy sus responsables en un brunch ofrecido en el restaurante londinense de Eneko Atxa, Eneko at One Aldwych, al que han acudido el chef bilbaíno, Elena Arzak, Isaac McHale y Brett Graham. También han estado presentes el director gerente del grupo propietario de estos reconocimientos, Charles Reed, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria Maiz.
El editor de la popular lista, William Drew, ha tomado la palabra en el acto de presentación para resaltar las virtudes gastronómicas del País Vasco y el resto del estado: «Como país, España ha estado siempre a la vanguardia de la gastronomía y la región vasca, en particular, tiene una cultura culinaria increíblemente rica. Las ciudades de Bilbao y San Sebastián son famosas por la concentración de excelentes restaurantes […]. Esto las convierten en uno de los mejores destinos culinarios del mundo».
Estas dos ciudades serán las que acojan la mayor parte del programa de eventos que acompañan habitualmente a los premios de The World's 50 Best Restaurants. La capital vizcaína será la principal anfitriona, celebrándose en ella la reunión anual más importante del mundo culinario, la presentación del listado tal y como hemos comentado; quedándose San Sebastián con las actividades paralelas, como los eventos #50BestTalks o el Banquete de los Chefs.
El director foral de Turismo y Promoción Exterior de la Diputación Foral de Bizkaia, Asier Alea, resaltó igualmente la importancia de la provincia en el panorama gastronómico español e internacional: «Bizkaia es un paraíso culinario liderado por una nueva generación de la cocina vasca en cuya base se encuentran unas fuertes raíces tradicionales con una proyección moderna mundial. Por ello, lo consideramos como el maridaje perfecto para The World’s 50 Best Restaurants y, a la vez, nos sentimos privilegiados de ser los anfitriones de las celebraciones de estos prestigiosos premios culinarios internacionales en 2018».
No en vano, la región tiene cuatro restaurantes en la lista de The World’s 50 Best Restaurants de 2017: Asador Etxebarri, en Axpe, que ocupa el número 6; Mugaritz, en Errenteria, con el 9; Arzak, en la propia San Sebastián, está en el 30, y Azurmendi, en Larrabetzu, ocupa la plaza 38. Otros comedores como Nerua, situado en el mismo Bilbao, ocupa la posición 56 de la extensión de la lista principal, mientras que Martin Berasategui, en Lasarte-Oria, está en el puesto número 77.
España, además, ha copado la lista en varias ocasiones a lo largo de sus tres lustros de historia. Tanto elBulli como El Celler de Can Roca han sido varias veces nombrados «mejor restaurante del mundo» y casas como las mencionadas Mugaritz y Arzak han formado parte de los cincuenta mejores restaurantes durante más de una década.