La lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, conocida por su nombre en inglés, The World’s 50 Best Restaurants, nació hace más de un lustro como una iniciativa de la revista británica Restaurant. Su intención era elaborar una clasificación particular, de acuerdo a la experiencia y vivencias de sus creadores, junto con la de un reducido grupo de colaboradores, de los restaurantes más destacados del mundo.
La selección de los cincuenta elegidos en aquellos primeros años se hacía en charlas distendidas en un bar, pero la popularidad que muy pronto adquirió hizo necesaria una profesionalización mucho mayor de aquello. Estaban en juego la propia trascendencia de la lista de los mejores restaurantes del mundo, así como el prestigio de la revista especializada, el de sus periodistas y el de sus colaboradores. Fue entonces cuando se creó la Academia de The World’s 50 Best Restaurants, la encargada del popular listado.
Entonces, ¿cómo funciona la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo? ¿Cómo se compone? Con los votos de los miembros de esta academia. Son más de mil líderes internacionales de la comunidad gastronómica, como los define la organización de los premios, William Reed Business Media. Se dividen en paneles que engloban diferentes regiones, un total de veintiséis, y en ellos participan tanto cocineros, restauradores o escritores y críticos gastronómicos, como prestigiosos gastrónomos.
Todas estas personas se encargan de conformar una lista de diez, por orden de preferencia, de los restaurantes que les hayan ofrecido una mejor experiencia gastronómica a la par que un buen y confortable servicio. Aunque como tal, blanco sobre negro, no hay una enumeración precisada de criterios a tener en cuenta en estas elecciones. Estos espacios, además, deben haber sido visitado en los últimos dieciocho meses por estos jurados internacionales.
Una vez emitidos los votos, se someten al estricto reglamento establecido por la organización que verifica que efectivamente las visitas se hayan producido, comprueba que los votantes no estén comprometidos con los establecimientos por cualquier clase de interés financiero o que los restoranes no vayan a cerrar próximamente. Con ellos se compone la lista de los cincuenta mejores restaurantes del mundo, The World’s 50 Best Restaurants, se audita externamente por los servicios de consultoría de Deloitte, con el fin de garantizar la integridad y autenticidad del proceso, y se anuncia. La publicación tiene lugar en las ceremonias de presentación, eventos convertidos en reunión de la escena gastronómica internacional.