La lista The World's 50 Best Restaurants es una lista gastronómica de restaurantes nacida en el año 2002 en la revista Restaurant Magazine, perteneciente al grupo de medios de comunicación William Reed Business Media, que elige de forma anual los mejores restaurantes del mundo. Años después, la lista se independizó de la revista, pasando a celebrar una gala anual de presentación. Se ha publicado todos los años con excepción del 2020 por la pandemia de Covid 19.
La lista se divide en dos tramos: el primer tramo, de la posición 1ª a la 50ª, y el segundo, que va de la 51ª a la 100ª, y se suele presentar durante el mes de junio, aunque es habitual que el segundo tramo se haga público unos días antes para generar expectación. La lista elige restaurantes, no cocineros. Además, se entregan otros premios especiales a profesionales del sector.
¿Quién forma el jurado de The World's 50 Best Restaurants?
El jurado de The World's 50 Best Restaurants está formado por 1080 expertos entre chefs, restauradores, escritores, críticos gastronómicos o gourmets viajados de prestigio, que forman la llamada «Academia». Según la organización, está formado por un 34% de cocineros y restauradores, un 33% de escritores gastronómicos y otro 33% de gourmets «bien viajados». Al menos un 25% de los votantes de cada región son renovados cada año y desde el año 2019 existe paridad entre hombres y mujeres. Los votantes son siempre anónimos y el proceso es siempre confidencial.
Para realizar la votación se divide el mapa global en 27 regiones diferentes que abarcan los 5 continentes para representar con fidelidad la realidad de la escena gastronómica internacional. La decisión de cómo dividirlo se revisa y discute anualmente para que la representación sea en todo momento lo más justa posible. Cada región está formada cuenta con un presidente —en el caso de la región de España y Portugal es Cristina Jolonch, periodista de Comer La Vanguardia—, encargado de elegir un panel de 40 personas que son las que votan.
Ningún miembro del jurado ni de los patrocinadores puede formar parte del panel de expertos.
The World’s 50 Best Restaurants¿Cómo se vota en The World's 50 Best Restaurants?
Cada uno de los 1080 miembros del jurado puede elegir hasta 10 restaurantes que haya visitado en los últimos 18 meses. Si sus votos se circunscriben únicamente a su región puede hasta 7, y si además ha visitado otros restaurantes a nivel internacional puede 3 o más.
Los votos se emiten online y en secreto. En la lista, cada experto debe poner los restaurantes que vota por orden de preferencia. No existen criterios predeterminados para elegir ni listas previas de candidatos y el jurado tiene libertad para elegir cualquier restaurante que haya visitado con la excepción de los restaurantes incluidos en la categoría Best of the Best, creada en 2019 y que reúne todos los restaurantes que han ocupado al primera plaza en algún momento de la historia de la lista. Estos restaurantes no son seleccionables con el objetivo de fomentar la renovación de la lista en cada nueva edición. La lista de restaurantes que forman este selecto grupo fuera de concurso es la siguiente:
- elBulli
- The French Laundry
- The Fat Duck
- Noma
- El Celler de Can Roca
- Osteria Franscescana
- Eleven Madison Park
- Mirazur
- Geranium
- Central
Veracidad y rigor de la lista The World's 50 Best Restaurants
El proceso de selección de los mejores restaurantes del mundo de The World's 50 Best Restaurants está auditado por la consultora Deloitte. Los votos son estrictamente confidenciales hasta la publicación de la lista.
La organización pide a cada experto confirmar que ha visitado cada uno de los restaurantes que vota y la fecha de su visita. Por supuesto, no está permitido votar por restaurantes de su propiedad o en los que tenga algún tipo de interés económico, sobre lo cual también son preguntados. Tampoco es posible votar por restaurantes en base a experiencias que no han tenido lugar en el mismo, por ejemplo, en encuentros con otros chefs, negocios pop-up o temporales en otros lugares o similares. Tampoco es posible votar restaurantes cerrados o que lo estarán en los 3 meses siguientes a la publicación de la lista.
El método de creación de lista trata de asegurar la independencia y garantizar que los restaurantes no pueden postularse por iniciativa propia. Sin embargo, en la práctica, son habituales las acusaciones a restaurantes que a lo largo del año realizan campañas de marketing que buscan mejorar su puesto en la lista, para lo cual es habitual que cuenten con el respaldo de los gobiernos de sus propios países a la hora de cursar invitaciones a expertos gastrónomos de todo el mundo de una forma u otra relacionados con la lista.
Tampoco queda definido con exactitud qué es lo que Deloitte audita y si los votantes pagan las facturas en los restaurantes que visitan. Según la organización, la consultora tiene acceso completo e independiente al sistema de votación y a los datos recabados, además de realizar diferentes procedimientos para confirmar la integridad y autenticidad de la votación y de la lista. Sin embargo, no hay muchos más detalles al respecto.