Las recetas de Karlos Arguiñano son muy populares y bien recibidas por el público porque suelen responder a una cocina sencilla y asequible para todos. Una de sus últimas creaciones es una tarta perfecta porque combina dos sabores para verdaderos aficionados al dulce. Hablamos de la chocotarta fácil con chocolate y dulce de leche.
La tarta es muy sencilla, lo que nos permite hacerla incluso con ayuda de niños ya que no necesitamos usar fuego ni utensilios preligrosos. La combinación de dulce de leche y chocolate resulta tentadora, la galleta aporta el contrapunto de textura que siempre se busca en estas recetas y el café un toque aromática que podemos quitar si la toman niños. Eso sí, ten en cuenta que es una tarta con muchas calorías y grasas, por lo que se recomienda consumirla con moderación. ¿Dónde está el secreto?
Cómo hacer la chocotarta de Arguiñano
Los ingredientes necesarios para esta receta son los típicos que podemos encontrar en cualquier casa. Por un lado, la base estará formada por capas de galletas de chocolate rectangulares que mojaremos en café. Entre esas capas intercalaremos una mezcla de queso crema y dulce de leche, usando también una ganache chocolate para la cobertura.

Quizás la clave para que la tarta esté bien fría y asentada al consumirla es dejarla hecha el día anterior por simple que parezca, aunque en principio un par de horas en la nevera deberían ser suficientes para aquellos que tienen prisa. El segundo truco está en la presentación: usa una manga repostera y lograrás el detalle final que hará que la tarta entre a primera vista por los ojos. ¿Quieres conocer la receta completa? Sigue leyendo.
Receta de la tarta de chocolate y dulce de leche de Arguiñano
Ingredientes para 6 personas
- 375 g de galletas rectangulares de chocolate (54 galletas)
- 250 ml de café
- 450 g de queso crema para untar
- 450 g de dulce de leche
- 80 g de chocolate de cobertura
- 80 ml de nata para montar
- 20 g mantequilla
- Hojas de menta
Paso a paso
- Forra un molde rectangular de 25 centímetros de largo, 11 cm de ancho y 7 cm de alto por dentro con papel film de cocina dejando bastante margen en todos los lados
- Mezcla el queso y el dulce de leche en un bol o cuenco con una batidora eléctrica de varillas. Reserva una tercera parte.
- Moja un tercio de las galletas en el café, una a una, y ve disponiéndoles sobre la base del molde. Después pon una capa de mezcla de queso crema y dulce de leche. Repite el proceso terminando con una capa de galletas. Dobla los sobrantes de papel film sobre la tarta para cubrirla y déjala enfriar en la nevera dos horas.
- Para hacer la ganache, calienta la nata en un cazo y añade el chocolate. Cuando se funda apaga el fuego, añade la mantequilla y mezcla todo para que se integre bien.
- Saca la tarta del frigorífico y da la vuelta al molde sobre un plato, vierte la ganache por encima y repártela bien con ayuda de una espátula y por último decora con la mezcla de queso y dulce de leche reservada anteriormente y con unas hojas de menta.
Recetas de otras tartas de chocolate
Cuando se trata de chocolate las posibilidades son infinitas. Existe todo un universo de tartas a base de este ingrediente, desde el pastel de chocolate de siempre a base de bizcocho y ganache a versiones más sugerentes como la tarta de tres chocolates que tanto hemos visto últimamente, la tarta de mousse de chocolate, una versión navideña en forma de tarta de turrón de chocolate, una tarta de chocolate blanco o una Marquesa de chocolate. Las alternativas como decimos son innumerables y perfectas para todo momento y lugar.