Aunque las tortillas mexicanas de maíz sean más representativas de la cocina mexicana, las de trigo también existen. Punto a favor, son mucho más fáciles de hacer en casa, ya que no necesitaremos equipamiento particular para formarlas.
Pan plano sencillo, necesita de la manteca de cerdo (o del aceite de oliva como he hecho yo) para conseguir un poco de sabor y sobre todo estructura. La diferencia en sabor y satisfacción respecto a las que se compran es abismal, así que os invito a perderles miedo. Ah, ¡y se pueden congelar! Bien envueltas en papel film, luego con unos segundos de microondas volverán a su consistencia perfecta.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de cocción: 20 minutos
- Tiempo total: 50 minutos
- Raciones: 4 (8 tortillas)
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: mexicana
- Calorías: 220 kcal por tortilla
Ingredientes de las tortillas de trigo mexicanas para 8 personas
- 375 g de harina floja
- 60 ml de aceite de oliva virgen extra o de manteca de cerdo
- 120 ml de agua
- 5 g de sal fina

Cómo hacer las tortillas de trigo
Mezclar todos los ingredientes en un cuenco grande, y amasar hasta conseguir una bola de masa homogénea y consistente. Si hiciera falta, se puede añadir un poco más de agua para conseguir que toda la harina se agregue a la masa. Cubrir con un paño húmedo y dejar reposar un mínimo de 20 minutos.

Una vez que haya reposado dividir la masa en 8 partes y moldearlas en bolas.

Amasar cada bola ligeramente y estirar hasta conseguir una torta de 1 cm de grosor que se debe plegar, desde los bordes hacia el centro, como un pañuelo, para tensar la masa. El resultado deberá ser una masa más homogénea y de aspecto más tenso que la original. Se espolvorea con harina y se deja reposar mientras se preparan las demás.

Estirar cada tortilla con un rodillo hasta conseguir una torta fina, elástica y suave.

Cocinar las tortillas sobre una plancha o una sartén bien caliente, sin añadir grasa. En un primer momento formarán ampollas que son las que se oscurecerán y le darán a la tortilla su aspecto característico.

Una vez cocinadas (unos 2 minutos por cada lado, aunque depende de la potencia del fuego) se retiran a un plato y se cubren con un paño para evitar que se resequen mientras se cocina el resto.

Resumen fácil de preparación
- Amasar todos los ingredientes y dejar reposar la masa al menos 20 minutos
- Dividir la masa en 8 porciones, darles forma de bola, estirarlas un poco, doblar sobre sí mismas y dejar descansar mientras se hacen las otras
- Estirar las tortillas finas
- Cocer las tortillas en una plancha o una sartén, dándoles la vuelta
- Conservar en un trapo y rellenar al gusto