Salmón en croûte

Presentación principal del salmón en croûte
El salmón en croûte es una receta de origen francés que consiste en envolver el salmón en una masa de hojaldre o masa quebrada para después cocinarlo al horno. Además se prepara una farsa de espinacas con bechamel que le da jugosidad y cremosidad a la receta y hace que el salmón no se quede seco al hornearlo.
Por María Ángeles Fernández
29 de enero de 2021
Recetas con salmón Recetas con espinacas Recetas de pescado al horno Pescado para Navidad

Elaborar la receta de salmón en croûte es sencillo. Sí que es algo laborioso pero merece la pena el resultado. Es una receta vistosa y elegante ideal para preparar en días de celebración o días de fiesta.

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 30 minutos
  • Tiempo de cocción: 45 minutos
  • Tiempo total:1 hora 15 minutos
  • Raciones: 4
  • Categoría: plato principal
  • Tipo de cocina: francesa
  • Calorías: 487 kcal por ración

Ingredientes del salmón en croûte para 4 personas

  • 1 lomo de salmón
  • 450 g de espinacas descongeladas
  • 2 planchas de masa quebrada o de hojaldre
  • 1 diente de ajo
  • ¼ cebolla
  • 1 chucharada de aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Para la bechamel:

  • 80 g de harina
  • 400 ml de leche entera
  • 25 g de mantequilla
  • 25 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de cebolla blanca picada
  • Nuez moscada molida
  • Pimienta negra molida
  • Sal
Ingredientes para hacer el salmón en croûte

Cómo hacer el salmón en croûte

Es importante guardar el orden en la cocina para no vernos de repente en medio de miles de cacharros, platos y demás utensilios. La limpieza y el orden para hacer esta receta es fundamental. Por eso, empezaremos cortando y limpiando el salmón. Le sacamos las empinas que pueda tener el lomo y lo reservamos tapado en la nevera hasta el momento en que vayamos a utilizarlo. Podemos salpimentarlo previamente para que vaya cogiendo gusto.

Limpiar el salmón y cortar el lomo en trozos

En una cazuela ponemos a dorar con una cucharada de aceite de oliva virgen extra un diente de ajo y un cuarto de cebolla muy picadita. Cuando la cebolla esté casi transparente le añadimos las espinacas y las rehogamos hasta que evapore el agua. Las reservamos en la cazuela y dejamos templar.

Preparar farsa de espinacas para el salmón en croûte

Por otro lado preparamos una bechamel. En un robot de cocina o en una cazuela añadimos mantequilla y aceite de oliva a partes iguales. Pochamos una cucharada de cebolla bien picada y le añadimos la harina para hacer el rouge a temperatura media-alta que se cocine pero sin quemar la harina.

Preparar el roux de la bechamel para el salmón en croûte

Cuando la tenemos cocinada después de unos 5 minutos le añadimos la leche, la pimienta, la nuez moscada y la sal. Dejamos cocinar sin dejar de remover durante al menos 10-15 minutos. Cuando espese lo retiramos del fuego y reservamos. Podemos ponerle un papel film por encima pegado a la crema para que no haga costra.

Preparar bechamel para el salmón en croûte

Ha llegado el momento de formar nuestro salmón en croûte. Extendemos una plancha de hojaldre o masa quebrada (no sube) y la dividimos en dos. En una de las mitades ponemos en el centro un poco de espinacas y las cubrimos con una cuhcarada de bechamel. Encima colocamos el taco de salmón.

Montar salmón en croûte paso 1

Lo salpimentamos (si no lo hemos hecho antes) y encima le ponemos un poco más de espinacas y bechamel.

Montar salmón en croûte paso 2

Cerramos el paquete con cuidado y le damos la vuelta para que los cierres queden en la parte de abajo. Con la otra mitad de la plancha de hojaldre o masa quebrada hacemos unos cortes y la colocamos sobre el paquete del salmón en croûte como si fuera una rejilla. Pinchamos con un cuchillo o tenedor un poco en los agüeros que quedan, pintamos con huevo batido y salpimentamos. Hacemos lo mismo con el resto de porciones del salmón. Metemos el salmón en croûte al horno a 200 ºC con calor arriba y abajo durante 30 minutos o hasta que el hojaldre esté hecho y dorado.

Hornear salmón en croûte

Lo presentamos en un plato y podemos acompañarlo de un tomate asado o a la plancha en cuartos. Al partirlo a la mitad vemos perfectamente cómo queda el salmón en medio con la farsa de espinacas y bechamel y el hojaldre o masa quebrada que lo envuelve todo.

Presentación final del salmón en croûte

Resumen fácil de preparación

  1. Limpiar el salmón y reservar
  2. Preparar la farsa de espinacas rehogadas y reservar
  3. Elaborar la bechamel que utilizaremos y reservar tapada con film para que no haga costra
  4. Hacer los paquetes de salmón en croûte con la mitad de una plancha de masa quebrada, la farsa de espinacas, la bechamel y el salmón
  5. Cerrar los paquetes y con la otra mitad de la plancha de masa quebrada u hojaldre hacer una rejilla que colocaremos sobre los paquetes
  6. Pintar con huevo batido los paquetes, pinchar la masa para que no suba y salpimentar
  7. Hornear durante 30 minutos a 200 ºC con calor arriba y abajo hasta que se dore y se haga la masa de hojaldre
  8. Servir acompañado de un tomate a la plancha o al horno en gajos
Recetas de cocina francesa Recetas de pescado Recetas con masas Recetas con nuez moscada Recetas con AOVE Recetas con cebolla Recetas con ajo Recetas con pimienta negra Recetas con mantequilla Recetas con leche Recetas con harina de trigo Recetas con masa quebrada Recetas al horno Recetas con hojaldre Recetas con huevo batido