Los bueno de los cupcakes es que son perfectamente adaptables a cualquier ingrediente u ocasión. Podemos disfrutar de unos clásicos y sencillos cupcakes de chocolate o los suaves y sabrosos cupcakes de vainilla, o bien, añadir ingredientes de temporada como la calabaza y decorarlos para una fiesta temática como Halloween como en este caso.
Cupcake literalmente se traduce en "pastel taza". Quizás una de las razones por las que se llaman así es porque antiguamente las medidas se daban en tazas o porque hace referencia a los recipientes en los que se horneaban. La primera receta que existe de este postre la escribió en su libro “American Cookery”, en 1796, Amelia Simms, aunque no ha sido hasta el siglo XXI cuando estos deliciosos pasteles se han puesto de moda ocupando las estanterías de muchas pastelerías y tiendas exclusivamente dedicadas a hacerlos.
Se caracterizan por su esponjoso bizcocho y por la buttercream o, en otros casos, la crema de queso que llevan encima. Esta crema se puede saborizar y colorear con aromas y colorantes alimentarios añadiendo diferentes topping. Los que haremos a continuación estarán decorados con algunos elementos que hacen referencia a la noche de Halloween. Hay que decir que estos elementos pueden ser comestibles o simplemente decorativos: nosotros utilizaremos los dos. Es una receta súper divertida con la que los más peques de la casa seguro que disfrutan echándonos una mano.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocción: 20 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Raciones: 12 unidades
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías: 374 kcal por cada 100 g
Ingredientes para hacer cupcakes de calabaza y chocolate
Para la masa de los cupcakes:
- 150 g de harina de repostería
- 2 huevos
- 110 g de azúcar
- 110 ml de aceite de girasol
- 160 g de calabaza potimarron
- 2 cucharadas de cacao 100% puro en polvo
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharadita de jengibre
- 1 sobre doble de gasificante
Para la crema de queso:
- 130 g de mantequilla
- 300 g de azúcar glas
- 200 g de queso crema
- Colorantes alimentarios (opcional)
Para decorar:
- Fundas para los cupcakes
- Cápsulas con motivos de Halloween
- Adornos para los cupcakes
- Palillos
Cómo hacer los cupcakes de calabaza y chocolate para Halloween
Para hacer unos cupcakes deliciosos lo primero que hay que tener en cuenta son las cantidades de los ingredientes. En repostería es indispensable pesar todos los ingredientes, así no nos llevaremos sorpresas no deseadas.
El primer paso para hacer nuestra receta será pelar y cortar la calabaza potimarrón. He elegido esta calabaza porque tiene un intenso sabor que nos recuerda al de las castañas asadas, sobre todo cuando se cocina o se asa. En un robot de cocina ponemos la calabaza ya pelada y en dados. La trituramos, pero sin llegar a hacer un puré. Lo reservamos para añadirlo a la masa de los cupcakes.
En un bol ponemos el azúcar, el aceite de girasol y los huevos. Lo batimos todo hasta que quede mezclado completamente.
Añadimos a la mezcla la harina tamizada junto con los sobres de gasificante mezclados. Es importante tamizar la harina porque así no se formarán grumos y quedará una mezcla más fina.
Añadimos las especias, la canela y el jengibre en polvo. Mezclamos todo bien con ayuda de unas varillas hasta que queden perfectamente integrados los ingredientes.
Es el momento de añadir la calabaza picada. Le damos vueltas para que se mezcle bien con el resto de la masa.
Dividimos la masa en dos boles y en uno de ellos vamos a echar un par de cucharadas de cacao 100% puro en polvo. Lo mezclaremos bien para que tome todo un color homogéneo con el cacao. Le dará un estupendo sabor a chocolate también. Precalentamos el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo.
En un molde ponemos las cápsulas de los cupcakes. Los vamos a rellenar mitad con la masa de calabaza y mitad con la masa de calabaza y cacao. Rellenamos las cápsulas tres cuartas partes de su capacidad para que suban después, pero tampoco queremos que se desborden. Podemos ponerles unas pepitas de chocolate en la parte superior. Serán un elemento sorpresa al morder nuestros cupcakes una vez los hayamos decorado.
Metemos los cupcakes en el horno. Los dejaremos a 180 ºC durante 20 minutos. Cuando pite el horno sólo tenemos que comprobar que están hechos pinchándolos con un palillo. Si el palillo sale limpio significará que están bien horneados. Sacamos los cupcakes del horno y dejamos que enfríen sobre una rejilla. Mientras prepararemos la crema de queso.
En un bol o en un robot de cocina ponemos la mantequilla en pomada y el azúcar glas. Lo batimos a velocidad media hasta que esté bien mezclado. Si se queda la mezcla en las paredes del recipiente la bajamos con ayuda de una espátula y seguimos batiendo.
Cuando la mantequilla y el azúcar glas estén mezclados le añadimos el queso crema y lo seguimos batiendo. Al principio lo batimos a velocidad media y parece que no queda suave pero si subimos un poco la velocidad y le damos un poco de tiempo la mezcla quedará ligera y consistente.
Una vez lista la crema de queso podemos decorar los cupcakes con ella en blanco o podemos separarla en diferentes boles y darle algo de color con el colorante en pasta. El color podemos elegirlo al gusto, aunque en este caso el color naranja o el verde va de perlas.
Los decoraremos con estos colores además del blanco. Metemos la crema en diferentes mangas pasteleras a las que previamente les habremos colocado una boquilla. La elección de la boquilla también es libre, la que más nos guste o la que sea más apropiada para el momento.
Y por último decoramos los cupcakes con los elementos que tenemos reservados. Por un lado, los no comestibles. Por otro, algunos dulces que podemos colocar en los cupcakes o junto a ellos. Es el momento de hincarles el diente y disfrutar de unos dulces terroríficos y muy ricos. No duran mucho así que seguro que os piden una nueva remesa en los próximos días. Podemos acompañarlos de un vaso de leche, un batido, café o té.
Resumen fácil de preparación
- Pelar, cortar y triturar la calabaza potimarrón
- Mezclar en un bol el azúcar, el aceite y los huevos para la masa
- Incorporar a la masa la harina tamizada, el gasificante y las especias
- Añadir la calabaza triturada a la masa y mezclar hasta que esté todo integrado
- Separar la masa en dos boles y añadir en uno de ellos el cacao
- Precalentar el horno con calor arriba y abajo a 180 ºC
- Rellenar las cápsulas tres cuartas partes mitad con la masa normal y mitad con la que tiene chocolate
- Añadir unas pepitas de chocolate (opcional)
- Hornear los cupcakes durante 20 minutos a 180 ºC
- Sacar y enfriar los cupcakes de calabaza y chocolate
- Preparar la crema de queso y decorar los cupcakes
- Acompañar los cupcakes con nuestra bebida preferida