Calabaza de Halloween

Presentación principal de la calabaza de Halloween
Halloween es una de las fiestas americanas más divertidas y terroríficas del año. Coincide con el Día de Muertos o la noche anterior a la fiesta de Todos los Santos. Las calabazas hacen de la decoración de nuestras casas algo muy especial. Os voy a enseñar cómo decorar una calabaza de Halloween para sorprender a vuestras familias e invitados.
Por María Ángeles Fernández
29 de octubre de 2021
Recetas con calabaza Recetas de Halloween

En otoño se suelen recoger las calabazas. Es una hortaliza muy típica de esta época y existen de muchos tipos y variedades cada una con sus características particulares. Las calabazas más conocidas son las calabazas de Halloween, pero hay otras que también sirven como decoración y para hacer platos deliciosos: las calabazas cenicienta, las calabazas potimarrón, las calabazas cacahuete, las calabazas rupertas, la calabaza vasca…

Con las calabazas podemos elaborar muchos platos tanto dulces como salados, desde deliciosos bizcochos o magdalenas hasta chips de calabaza, calabaza asada o purés. Con la calabaza de Halloween podemos aprovechar la parte del interior que retiramos al decorarla para hacer una crema por ejemplo.

Una vez ponemos las velas en el interior de la calabaza deja de ser útil para cocinarla. Si no tenemos suficiente carne para hacer la crema de calabaza podemos coger parte de otra calabaza como la calabaza cacahuete para terminar esa crema. También podemos rehogar la calabaza junto con una cebolla o un puerro para darle algo más de sabor.

Las pipas que sacamos de la calabaza de Halloween también son comestibles, siempre que la calabaza sea de campo y no haya sido modificada genéticamente para ser sólo de decoración, como algunas que venden. Se sacan, se dejan secar y se pueden tostar con un poco de sal molida en el horno. Nos dará para una bolsita de pipas.

Si tenéis la posibilidad de ir a alguna huerta a coger vosotros mismos las calabazas es una experiencia preciosa para hacer con niños y vuestras calabazas serán mucho más auténticas. Decorar la calabaza de Halloween es importante tener presente que es una actividad para realizar con los peques de la casa, pero siempre bajo supervisión de los mayores e incluso habrá acciones, como el corte, que lo haremos los adultos porque puede ser peligroso y se pueden cortar.

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 40 minutos
  • Tiempo total: 40 minutos
  • Categoría: decoración

Ingredientes de la calabaza de Halloween

  • 1 calabaza de Halloween

Utensilios:

  • 1 rotulador permanente
  • 1 punzón (o destornillador fino de estrella)
  • 1 puntilla (o cuchillo de cocina)
  • 1 cuchara
Materiales necesarios para hacer la calabaza de Halloween

Cómo hacer una calabaza de Halloween

Lo primero que haremos a la hora de decorar nuestra calabaza será dibujar la zona de recorte de la tapa superior. Por este agujero sacaremos los interiores para dejarla bien limpia.

Pintar la tapa de la calabaza

Con ayuda de un punzón o de un destornillador de estrella fino haremos unos cuantos agujeros sobre la línea que hemos pintado para hacer la tapa. De esta forma recortarlo después con el cuchillo nos será más fácil.

Pinchar con punzón la zona de recorte de la calabaza

Con ayuda de una puntilla o de un cuchillo de cocina (es preferible la puntilla por su tamaño más manejable) recortamos la tapa de nuestra calabaza. Quitamos la tapa para poder vaciarla y la reservamos para utilizarla después.

Cortar la tapa de la calabaza

Cogemos una cuchara y vaciamos todo el interior de la calabaza. No desechamos el interior pues por un lado vamos a aprovechar las pipas y por otro haremos una crema de calabaza con puerro y cebolla con lo que sacamos.

Vaciar el interior de la calabaza de Halloween

La calabaza tiene que quedar bien limpia para poder manipularla correctamente y que a la hora de meter las velas no queden flecos que se puedan quemar o generar chispas

Calabaza de Halloween vaciada

Una vez hemos limpiado el interior de la calabaza pintaremos la cara para hacer de nuevo los recortes correspondientes. Con el mismo rotulador que pintamos la zona para abrir la tapa pintamos unos ojos, la nariz y la boca. La expresión de la cara de la calabaza queda a elección nuestra. Podemos hacerla más simpática o más terrorífica.

Pintar la cara de la calabaza

Con ayuda del punzón hacemos agujeros para facilitar después el recorte de la cara.

Hacer agujeros con el punzón en la zona de recorte de la calabaza

De nuevo con la puntilla recortamos las zonas que hemos pintado para abrir los ojos, la nariz y la boca. Si le hacemos varios dientes debemos tener cuidado al recortar, pues podríamos llevarnos alguno con el cuchillo. Limpiamos bien los sobrantes para que quede fina y ya la tenemos casi lista.

Recortar la cara de la calabaza

El siguiente paso será limpiar la tinta de rotulador con ayuda de un algodón y algo de alcohol. Así la calabaza quedará más elegante.

Limpiar la cara de la calabaza con algodón

El último paso será meter las velas, encenderlas y poner la tapa de nuestra calabaza de Halloween. Para encender las velas podemos ayudarnos de una cerilla larga o en su defecto un palito de brocheta. De esta forma no nos quemaremos.

Presentación detalle final calabaza

Para presentar nuestra calabaza podemos acompañarla de hojas secas u otros elementos que nos recuerden al otoño y a la fiesta de Halloween. Incluso podemos acompañarla de otras calabazas decoradas o sin decorar.

Presentación calabaza y crema de calabaza

Resumen fácil de preparación

  1. Pintar la zona de recorte de la tapa con un rotulador
  2. Hacer agujeros con el punzón en la tapa para que al recortar sea más sencillo
  3. Recortar la tapa de la calabaza de Halloween y vaciar el interior
  4. Reservar las pipas y el interior de la calabaza para hacer una crema de calabaza
  5. Pintar la cara de la calabaza
  6. Hacer agujeros en las zonas de recorte para que sea más sencillo de recortar
  7. Recortar los ojos, nariz y boca de la calabaza con cuidado
  8. Poner velas en el interior de la calabaza y encenderlas con una cerilla larga o palito
  9. Poner la tapa a la calabaza y acompañar de otros elementos decorativos de Halloween, elementos que recuerden al otoño u otras calabazas

Origen de la calabaza de Halloween y cómo se llama

Según cuenta una antigua leyenda irlandesa, los celtas celebraban la fiesta del Samhain (fin del verano) para celebrar la llegada de su nuevo año el día 31 de octubre, coincidiendo con el final de la temporada de cosecha. Se creía que esa noche los espíritus de los muertos regresaban y paseaban a sus anchas entre los vivos, aunque algunos de ellos con no muy buenas intenciones. Entre las costumbres existentes para ahuyentar esos malos espíritus estaba la de vaciar nabos y colocar velas en su interior. ¿Les resulta familiar? Tampoco faltaban las ofrendas de todo tipo, algunas de sangre, que pasaron a mejor vida cuando los romanos descubrieron lo que consideraban una barbaridad. En su lugar, el imperio aprovechó la fecha para imponer la festividad de Pomona, diosa de la abundancia, con la que dar gracias por los frutos obtenidos durante el tiempo de cosecha.

En el siglo VII, el cristianismo trato de imponer sus propias festividades para acabar con las tradiciones paganas. Bonifacio IV empezaría declarando el 13 de mayo como Día de Todos los Santos, coincidiendo con la festividad romana de los Lemuria, cuando se honraba a los muertos. Un par de siglos después Gregorio IV trasladaría la festividad al 1 de noviembre para competir con la todavía existente fiesta pagana del Samhain.

Lo cierto es que fueron los irlandeses que emigraron a Estados Unidos a mediados del siglo XIX quienes retomaron aquella vieja y pagana tradición del Samhain, y lo hicieron recuperando la costumbre de vaciar y decorar nabos, aunque a su manera. El excedente de calabaza durante aquellos años hizo cambiar una hortaliza por otra, y la imaginación y creatividad de aquellos irlandeses emigrados al decorarlas con su característico y tenebroso aspecto terminó por convertirlas en el símbolo que conocemos. La costumbre de celebrar Halloween arraigó con fuerza suficiente en Estados Unidos, tanta como para dar pie a nuevas historias como la de Jack-o'-lantern

La leyenda de Jack-o'-lantern

La versión más extendida de la historia, pues no faltan adaptaciones de todo tipo, cuenta que el diablo fue a buscar a un granjero tacaño y mentiroso que solía estafar a sus vecinos llamado Stingy Jack. Sin embargo, el astuto granjero logró atraparlo usando una cruz y conseguir 10 años más de margen a cambio de su liberación. La historia se repite una década después cuando Jack logra subir al diablo a un manzano. El acuerdo para una nueva liberación consiste en que el diablo jamás volvería a por el alma de Jack.

Pasados los años Jack murió y fue rechazado en el cielo, por lo que tuvo que dirigirse al infierno. Allí, como venganza, el diablo lo rechazó y condenó a deambular por el oscuro purgatorio sin rumbo, lanzándole una brasa que “nunca dejaría de arder” como burla, que Jack metió dentro de un nabo para fabricar un farol y alumbrar el camino hasta encontrar un lugar donde poder descansar eternamente.

Qué significado tienen las calabazas en Halloween

Las populares calabazas de Halloween talladas hacen referencia a la leyenda reciente y extendida de Jack-o'-lantern, que significa “el farol de Jack” o "Jack el del farol". La idea es la de representar la cara de Jack en travesía a través del purgatorio. Parte de la tradición cuenta que se deben encender en la víspera y poner en las ventanas de las casas para guiar las almas buenas y ahuyentar los malos espíritus o el diablo.

La costumbre de tallar hortalizas y vegetales para crear faroles existe desde hace mucho tiempo en Gran Bretaña e Irlanda. Sin embargo su relación con Halloween es mucho más reciente. Solo a partir de la primera mitad del siglo XIX estos faroles comenzaron a recibir esa denominación, y solo a a partir de la segunda mitad de aquel siglo empezaron realmente a ser parte de Halloween con el significado que hoy conocemos. En la actualidad crear una calabaza de Halloween resulta ser una actividad ideal para realizar con los más pequeños de la casa, de manera que además de disfrutar de un buen rato en compañía se consigue un tétrico y espectacular elemento decorativo.

Recetas saladas de Halloween