Los churros caseros con chocolate son una receta dulce que gusta tanto a mayores como pequeños. Para desayunar o para merendar, los churros con chocolate siempre apetecen sea cual sea la época del año. El desayuno estrella después de una Nochevieja de fiesta o la merienda perfecta para una tarde de paseo de invierno. Nuestros churros son tan famosos en el mundo que incluso en Japón tienen su versión particular de los churros con chocolate. Siempre se han tomado acompañados de un chocolate caliente, pero en verano se pueden disfrutar con un chocolate o un batido en frío. Podemos verlos en las ferias, en las romerías o en los foodtrucks aparcados de forma permanente en algunas zonas de las ciudades. Ahora los podremos hacer en casa simplemente siguiendo esta sencilla receta.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de cocción: 10 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: española
- Calorías: 178 kcal por cada 100 g
Ingredientes del chocolate con churros para 4 personas
- 300 ml de agua
- 1 cucharadita de sal
- 250 g de harina de fuerza
- 20 ml de aceite de oliva suave
- Aceite de girasol, cantidad suficiente para freír
- 250 g de chocolate para hacer a la taza
- 1 l de leche entera

Cómo hacer chocolate con churros
Para hacer la masa de los churros ponemos a calentar 300 ml de agua con 1 cucharadita de sal. Mientras, tamizamos 250 g de harina de trigo en una cazuela para que no se formen grumos al juntarla con el agua.

Cuando el agua hierva, la echamos sobre la harina y removemos enérgicamente con un tenedor hasta formar una masa uniforme.

En una sartén ponemos 20 ml de aceite de oliva suave y lo calentamos. Cuando esté caliente, separamos la sartén del fuego e incorporamos la masa de los churros. La amasamos con ayuda de dos cucharas de madera haciendo movimientos envolventes para que se empape con el aceite y se suavice. Estará lista cuando el aceite no se vea y la masa se separe por completo de la sartén.

Dejamos reposar un poco la masa. Una vez haya reposado y esté templada, la amasamos un poco con las manos, engrasamos las paredes de la churrera para que la masa no se quede pegada en ella, y rellenamos la churrera con la masa. También sería posible formar los churros con una manga pastelera. En este caso, habría que eliminar la totalidad del aire de la masa compactando bien esta dentro de la manga y freír los churros con precaución ya que, en caso de quedar alguna burbuja de aire en la masa, esta explotaría durante la fritura. Con la churrera, esto no ocurre ya que la churrera compacta y elimina el aire de la masa.

Hacemos churros con la churrera hasta que acabemos con toda la masa. Podemos hacerlos como pequeños lazos o alargados, eso queda a gusto de cada uno.

A medida que vayamos haciendo los churros, los vamos friendo en aceite caliente hasta que estén dorados. Para ello, en una sartén profunda ponemos aceite de girasol en cantidad suficiente para freír los churros. El aceite de girasol no suele dejar tanto sabor y es ideal para frituras de repostería y postres. Lo calentamos hasta que alcance unos 170 ºC.

Sacamos los churros ya fritos a un plato con papel de cocina para quitar el aceite sobrante. Espolvoreamos azúcar y servimos para tomar.

Para acompañar a los churros, preparamos un chocolate a la taza. Para preparar un buen chocolate a la taza, la proporción de chocolate y leche es de unos 50 gramos de chocolate por cada 200 ml de leche, en cualquier caso esta proporción puede variar y, generalmente podemos encontrar esta información en el paquete de chocolate seleccionado. Por tanto, para 4 tazas buenas tazas de chocolate, necesitaremos 1 litro de leche y 250 gramos de chocolate. Ponemos un cazo al fuego con un litro de leche. Cuando la leche comience a estar caliente, añadimos 250 gramos de chocolate para hacer a la taza. Dejamos cocer el conjunto a fuego lento, sin dejar de remover, hasta queque notemos que el chocolate se deshace completamente y se integra con la leche. Retiramos el cazo del fuego sin que el chocolate llegue a hervir.

Para servir ponemos una taza de chocolate por persona y la acompañamos los churros recién hechos. Una receta deliciosa y fácil de preparar. Una vez los prepares en casa seguro que repites.


Resumen fácil de preparación
- Calentar el agua con la sal hasta que empiece
- Echar el agua sobre la harina tamizada y remover enérgicamente hasta tener una masa
- Pasar la masa a una sartén con aceite y amasarla ahí hasta que chupe todo el aceite
- Dejar reposar la masa, amasarla con las manos un poco y rellenar la churrera
- Hacer los churros
- Calentar abundante aceite de girasol en una sartén honda y freír los churros
- Dejar reposar los churros fritos sobre papel de cocina
- Calentar la leche, añadir el chocolate y dejarlo cocer removiendo a fuego lento hasta su completa disolución
- Servir el chocolate calentito acompañado de los churros recién hechos