Chipirones a la andaluza

Chipirones a la andaluza
@elcocinerocasero
En esta receta, vamos a preparar unos chipirones a la andaluza, una de las frituras de pescado más típicas y populares de Andalucía. A continuación, veremos las claves para hacer un rebozado perfecto y muy crujiente.
Por Marta Montero
16 de diciembre de 2022
Recetas con calamares Recetas de cocina andaluza Recetas con chipirones Recetas de tapas

Preparar estos chipirones a la andaluza no tiene ninguna complicación pero sí tendremos que tener en cuenta varios aspectos para conseguir una fritura perfecta y que nos queden unos chipirones de 10.

Es importante que después de lavar los chipirones, los sequemos muy bien con papel absorbente para eliminar al máximo la humedad. Otra cuestión fundamental es el enharinado, ya que tenemos que conseguir una capa muy fina de harina. Para ello, tenemos que pasar los chipirones por la harina y después hay que sacudirlos muy bien para eliminar el exceso. Además, debemos enharinar los chipirones a medida que los vayamos echando a freír, para evitar que se humedezca la capa de harina.

Y una última cuestión a tener en cuenta es el momento de la fritura. El aceite tiene que estar muy caliente para freír los chipirones, por ello, vamos a ir echando los chipirones en tandas de pocas unidades para evitar que el aceite baje demasiado de temperatura.

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocinado: 10 minutos
  • Tiempo total: 20 minutos
  • Raciones: 2
  • Categoría: entrante
  • Tipo de cocina: andaluza
  • Calorías por ración (kcal): 322

Ingredientes de los chipirones a la andaluza para 2 personas

  • 300 g de chipirones (limpios de tripa y piel)
  • Sal
  • 50 g de harina de trigo
  • 300 g de aceite para freír
  • Limón para decorar
Ingredientes de los chipirones a la andaluza@elcocinerocasero

Cómo hacer chipirones a la andaluza

Lo primero que vamos hacer es lavar 300 g de chipirones por dentro y por fuera. Una vez limpios, los secamos muy bien con papel absorbente y los cortamos en anillas de unos 2 cm aproximadamente. Después, les añadimos un poco de sal.

Cortar los chipirones en anillas y añadirles sal@elcocinerocasero

Preparamos un plato con 50 g de harina de trigo para enharinar los chipirones. En este punto, recordad que vamos a enharinar los chipirones a medida que los vayamos echando a freír para evitar que se humedezca la capa de harina.

Enharinar los chipirones@elcocinerocasero

Ponemos una olla pequeña a fuego fuerte con 300 g de aceite para freír y, cuando el aceite esté muy caliente, echamos unas 4 o 5 anillas de chipirón. Dejamos que se frían a fuego fuerte sobre 2 minutos y las retiramos a una fuente con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Repetimos la misma operación con todos los chipirones.

Freír los chipirones en tandas de pocas unidades@elcocinerocasero

Servimos los chipirones a la andaluza acompañados de una rodajita de limón.

Servir los chipirones a la andaluza con una rodajita de limón@elcocinerocasero

Resumen fácil de preparación

  1. Lavamos y secamos muy bien los chipirones, los cortamos en anillas y les añadimos sal
  2. Los vamos enharinando a medida que los vayamos echando a freír
  3. Freímos los chipirones en tandas de pocas unidades y los colocamos sobre papel absorbente
  4. Servimos los chipirones a la andaluza con una rodaja de limón
Recetas con aceite de girasol Recetas con aceite de oliva suave Recetas con limón entero, ralladura o piel Recetas con pocos ingredientes Recetas con harina de trigo Recetas de rebozados Recetas de frituras Recetas de marisco Recetas para compartir Recetas de marisco con cefalópodos