Besugo a la espalda

Foto final del besugo a la espalda
El besugo a la espalda es una de las recetas más exquisitas de pescado, que podemos preparar para sorprender a nuestros invitados. Necesitaremos pocos ingredientes para cocinarlo pero no por ello será menos: al contrario, es un plato sencillo pero sencillamente delicioso.
Por Natán Fontanals
24 de diciembre de 2021
Recetas de NavidadRecetas de cocina española tradicionalRecetas de pescado al horno

El besugo es un pescado que se caracteriza por su color rosado y por tener una mancha negra sobre la aleta pectoral. Es por eso que también se le conoce como besugo de la pinta. Su carne es blanca y jugosa y, sin importar la manera de cocinarlo, esta es una carne indiscutiblemente superior a otras. Para cocinar un besugo, podemos hacerlo de varias maneras, sin embargo, una de las más conocidas es a la espalda.

¿Cómo se prepara el besugo a la espalda? De forma muy sencilla: en una fuente de horno, colocamos nuestro besugo de forma que su espalda toque con la fuente, y con la carne hacia arriba. Además, prepararemos una salsa donde la base será aceite de oliva virgen extra, otro ingrediente que realzará las características de este pescado.

Para hacerlo a la espalda es necesario abrir el besugo desde la cabeza hasta la cola como si de un libro se tratara. Si no os veis con ánimo de hacerlo vosotros mismos, os recomiendo que lo pidáis así en una pescadería de confianza, y de paso que saquen bien las escamas, corten las aletas y que, sobre todo, lo abran según lo requerido para esta receta.

Un último apunte: en esta receta el besugo se hornea en la misma bandeja en la que se va a servir, así que elegiremos una bandeja bonita para sorprender, con todos los detalles, a nuestros invitados.

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocinado: 20 minutos
  • Tiempo total: 25 minutos
  • Raciones: 2
  • Categoría: plato principal
  • Tipo de cocina: española
  • Calorías por ración (kcal): 846

Ingredientes del besugo a la espalda para 2 personas

  • 1 besugo de 800 g aproximadamente
  • 110 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • 5 dientes de ajo
  • 2 guindillas
  • 50 ml de vinagre de manzana
  • Perejil fresco
Ingredientes del besugo a la espalda

Cómo hacer besugo a la espalda

Limpiamos el besugo con un poco de agua y lo secamos bien. En una bandeja de horno, echamos aproximadamente 10 ml de aceite de oliva virgen extra y encima, colocamos nuestro besugo. A continuación salpimentamos al gusto. Horneamos durante 15 minutos a 200 °C.

El besugo del besugo a la espalda abierto y salpimentado en una bandeja de horno

Mientras tanto, preparamos la salsa. Para ello ponemos en una sartén los 100 ml de aceite de oliva restantes y cuando esté caliente, agregamos los 5 dientes de ajo picados junto con las 2 guindillas a láminas, y dejamos que se cocinen durante 3 minutos aproximadamente a fuego alto. Si no toleráis mucho el picante, recordad retirar la pepitas de la guindilla.

Los ajos y la guindilla del besugo a la espalda en una sartén con aceite de oliva virgen extra

Cuando el ajo esté a punto de coger color, retiramos la sartén del fuego, añadimos los 50 ml de vinagre de manzana y mezclamos todo bien.

Agregando vinagre de manzana a la salsa del besugo a la espalda

Una vez listo el besugo, lo retiramos del horno y le echamos por encima la salsa preparada en la sartén.

La salsa del besugo a la espalda echada por encima del besugo

Para acabar y decorar nuestro besugo como se merece, le pondremos perejil fresco picado por encima. ¡Que lo disfrutéis!

Portada del besugo a la espalda

Resumen fácil de preparación

  1. Limpiamos el besugo. Echamos en una bandeja de horno un poco de AOVE y encima ponemos nuestro besugo. Salpimentamos al gusto
  2. Ponemos en una sartén AOVE y una vez calientes agregamos el ajo y las guindillas sin las pepitas
  3. Antes de que coja color el ajo, retiramos la sartén y agregamos el vinagre
  4. Cuando esté listo el besugo, le echamos por encima la salsa
  5. Decoramos con perejil fresco picado por encima
Recetas de pescadoRecetas con AOVERecetas con vinagre de sidra de manzanaRecetas con ajoRecetas con pimienta negraRecetas con guindillas, chiles y ajísRecetas con perejil