Qué son los Bib Gourmand de la guía Michelin

Bibendum es la mascota de Michelin y el símbolo de los Bib Gourmand
Si buscas restaurantes con una excelente relación entre calidad y precio, los Bib Gourmand de Michelin son lo tuyo. Te lo contamos todo sobre esta distinción para restaurantes BBB: buenos, bonitos y baratos.
Por Héctor Hernández
21 de noviembre de 2022
Guía y Estrellas Michelin

Los Bib Gourmand son una distinción gastronómica que la Guía Michelin entrega a restaurantes que ofrecen una buena relación calidad-precio, inferior a los 35 euros en los países europeos, aunque el precio cambia en función del nivel de vida de los diferentes lugares en los que se edita la guía. En Estados Unidos por ejemplo, se toma como referencia la cantidad de 40 dólares. Los restaurantes reconocidos con un Bib Gourmand deben ofrecer como mínimo un menú o comida completa con entrante o primer plato, segundo plato y postre.

Estos premios no son tan importantes como las estrellas Michelin pero sí más relevantes que los llamados Plato Michelin, pero sirven como pista para conocer posibles candidatos a conseguir una futura estrella y como oferta para todos los presupuestos y ocasiones, popularizando la gastronomía entre personas de todo nivel social y económico. Los restaurantes Bib Gourmand son restaurantes en los que, sin llegar todavía a merecer una estrella, se realiza una cocina de gran calidad y además a precios moderados.

La distinción se introdujo en la Guía Michelin por primera vez en el año 1955. Desde ese momento pasaron a estar reflejados en la guía en papel con una letra R mayúscula de color rojo que significa "buena cocina a precios razonables". En el año 1997, los responsables de la guía sustituyen el símbolo por un pictograma de la cabeza de Bibendum relamiéndose, la mascota de Michelin (de ese mismo personaje deriva su nombre actual, Bib Gourmand) y se consolidaron como una categoría independiente en la que reconocer este tipo de locales.

Cuántos Bib Gourmand hay en España

Actualmente España cuenta con 284 restaurantes Bib Gourmand según indica la Guía Michelín, una cantidad incluso mayor que restaurantes con estrella. La lista de restaurantes con esta distinción se renueva anualmente cuando se presenta cada nueva edición de la Guía Michelin y suele reflejar numerosos cambios año tras año. En la última edición se sumaron 43 nuevos restaurantes a esta categoría y se eliminaron más de 50, por lo que, al igual que sucede con las estrellas, es posible perder la distinción. Si lo prefieres puedes consultar la lista completa de restaurantes Bib Gourmand en España actualizada, lista que seguro sufrirá nuevos cambios el próximo 22 de noviembre cuando se publique la nueva edición de la Guía Michelin para 2023.