Los restaurantes de la Comunidad Valenciana con Estrellas Michelin 2024

Andrea Drago del restaurante Orobianco en Calpe
Michelin
La Comunidad Valenciana suma 31 estrellas Michelin repartidas entre 25 restaurantes. Descubrimos todas las novedades de la región en la nueva edición de la guía gastronómica francesa.
Por Héctor Hernández
12 de diciembre de 2023
Guía y Estrellas Michelin

La Comunidad Valenciana cuenta con 3 novedades en la Guía Michelin 2024, y es que tres restaurantes consiguen su primer brillo: Casa Bernardi en Benissa, Fraula en Valencia y Orobianco en Calpe. Repasamos la lista completa de restaurantes con estrellas Michelin en la Comunidad Valenciana, en total 25 restaurantes que suman 31 estrellas.

El restaurante de la Comunidad Valenciana con tres estrellas Michelin 2024

Quique Dacosta, Dénia

Quique Dacosta Restaurante es el único restaurante de la Comunidad Valenciana con tres estrellas Michelin, que ganó en los años 2002, 2006 y 2012. Dacosta, originario de Jarandilla de la Vera, en Cáceres, llegó hasta aquí en 1988, cuando todavía se llamaba el Poblet, para trabajar a las órdenes de Tomás Arribas. Con el paso de los años haría suyo el restaurante y lo llevaría a lo más alto, tres estrellas a las que se suman las dos que posee en su restaurante Deessa, en Madrid, y las dos que tiene e n El Poblet, en Valencia. Es el 20º mejor restaurante del mundo por The World's 50 Best Restaurants y Quique Dacosta el 30 mejor chef del mundo según el certamen The World Top Chefs. Además Dacosra fue Premio Nacional de Gastronomía en el año 2006 y en 2020 fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por el Gobierno de España. Vuelve Carolina, Llisa Negra, Mercatbar cerrado.

Quique Dacosta en la gala de entrega de las estrellas MichelinMichelin

Restaurantes de la Comunidad Valenciana con dos estrellas Michelin 2024

BonAmb, Jávea

BonAmb es el restaurante del cocinero aragonés Alberto Ferruz y del jefe de sala Pablo Català, con dos estrellas ganadas en 2013 y 2016 que seguirán manteniendo en la edición 2024 de la guía. El restaurante abrió sus puertas en Jávea en el año 2011 y ganó sus dos estrellas Michelin en 2013 y 2016. En él ofrecen una cocina que indudablemente mira al mediterráneo y a los productos que ofrece la región de la Marina Alta. El grupo dirigido por Ferruz dirige otros restaurantes como Casa Pepa, galardonado también con una estrella Michelin.

Alberto Ferruz y Ferdinando BernardiMichelin

El Poblet, Valencia

Otro de los proyectos de Quique Dacosta, en este caso con dos estrellas, es el restaurante El Poblet en Valencia, que toma prestado el primer nombre del restaurante de Dacosta en Denia. Dirigido desde 2014 por Luis Valls, quien fuera mano derecha de Dacosta durante cuatro años en el restaurante ahora triestrellado, El Poblet presenta los platos más emblemáticos del chef cacereño y los de cosecha propia de Valls, garante de que la calidad sea siempre superlativa. Recibieron su primera estrella Michelin en 2013 bajo la gestión de Germán Carrizo y Carito Lourenço, cocineros de Fierro y también discípulos de Dacosta, y la segunda en 2019. Ana Botella es la maitre y Hernán Menno el sumiller

L'Escaleta, Cocentaina

En 1980, Ramiro Redrado y Paco Moya junto con sus esposas Nieves Calavia y Rita Redrado fundaron el restaurante L'Escaleta en Cocentaina. Inicialmente se especializaron en cocina vasca casera para eventos y celebraciones, una propuesta innovadora y diferente en su entorno. Con el paso del tiempo, sus hijos, Kiko Moya en la cocina y Alberto Redrado como Jefe de Sala y sumiller, Premio al Mejor Sumiller de España de 2009, asumieron la dirección del restaurante, que había conseguido su primera estrella Michelin en el año 2000. Bajo la tutela de la segunda generación, el restaurante obtuvo la segunda estrella Michelin en 2017. Moya ha abierto recientemente un nuevo proyecto en Madrid, un restaurante donde ofrece una experiencia inmersiva llamado Sinestesia, una mezcla de tecnología y alta cocina.

Ricard Camarena, Valencia

El otro dos estrellas de la ciudad de Valencia —más una estrella verde— lleva la firma de otra de las grandes figuras de la cocina valenciana. Camarena comenzó su carrera en su pueblo natal, Barx, y ganó notoriedad en el restaurante Arrop en Gandía, donde descubrió qué era eso de ganar una estrella. En 2009 se trasladó a Valencia, donde comenzó a volar por sí mismo. Desde 2019 su restaurante homónimo se encuentra en el espacio Bombas Gens del barrio de Marxalenes, un centro artístico que va como al anillo al dedo a su cocina y donde cuenta con la ayuda de su pareja y socia Mari Carmen Bañuls. Además, Camarena gestiona otros establecimientos en la ciudad como Habitual, Canalla Bistró, Bar X y CentralBar en el Mercado Central de Valencia. El restaurante entró este 2023 por primera vez en la lista de los mejores del mundo elaborada por The World 50 Best Restaurants ocupando el puesto 96º.

Restaurantes de la Comunidad Valenciana con una estrella Michelin 2024

Casa Bernardi, Benissa (Novedad)

Casa Bernardi es el proyecto de Ferdinando Bernardi, cocinero italiano tras los fogones casi desde que tiene uso de razón, no en vano con apenas 13 años ya estaba al frente de la pizzería de su padre. Bernardi pasó por cocinas de medio mundo y en 2013 supo por primera vez que era una estrella Michelin al ganarla como segundo chef de cocina en el restaurante italiano Dolomieu. Entre 2015 y 2021 se hizo cargo de la cocina de Orobianco, recibiendo su primera estrella en solitario en 2019. Casa Bernardi es su proyecto más personal, el que le sirve para expresarse con libertad y el mismo que ahora recibe una de las nuevas estrellas de la Comunidad Valenciana gracias a su cocina italiana actualizada ensalzando los productos ocales de temporada.

Ferdinando Bernardi de Casa Bernardi con la chaquetilla MichelinMichelin

Fraula, Valencia (Novedad)

Fraula es un acogedor restaurante situado en el centro de Valencia. Es el proyecto culinario de Roseta Félix y Daniel Malavía, quienes comenzaron su andadura en 2019 tras trabajar anteriormente en restaurantes como El Poblet donde se conocieron, en Ricard Camarena o en El Celler de Can Roca. El restaurante lleva el nombre de «Fraula», que significa «fresa» en valenciano, reflejando su compromiso con la cocina estacional y el uso de productos locales, especialmente mariscos y verduras frescas. Fraula se distingue por su innovadora aproximación a los menús diarios, que varían según la oferta del mercado y siempre incluyen un toque dulce, cortesía de Félix, para completar la experiencia gastronómica.

Orobianco, Calpe (Novedad)

La estrella está de vuelta en Orobianco. El restaurante ha contado con un brillo en diversas etapas anteriores, el último logrado en 2018 que sin embargo, perdió tras la salida Ferdinando Bernardi en 2021. Ahora bajo la dirección de Paolo Casagrande, el mismo cocinero que lleva las riendas del restaurante Lasarte de Martín Berasategui en Barcelona con 3 estrellas en su haber, recuperan el brillo para la ciudad de Calpe. Andrea Drago es actualmente el jefe de cocina Inês Correia está a cargo de la sala e Inna Skriabina está tras la gestión y propiedad del espacio.

Arrels, Sagunto

Inaugurado en 2017, el restaurante Arrels se encuentra en Sagunto, en un histórico edificio que antes fue usado como las caballerizas del Palacio de los Duques de Gaeta. Vicky Sevilla, su propietaria y chef, logró la estrella Michelin en 2021 para la edición 2022, convirtiéndose así en la chef española más joven en recibirla. Sevilla ha trabajado con renombrados cocineros como Susi Díaz, Begoña Rodrigo o Vicente Patiño, y fue nominada al Premio Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2020. Tras una destacada trayectoria, decidió abrir su propio negocio, Arrels, donde cuenta con la ayuda de Yelko Pérez como el sumiller. Arrels significa raíces, o que ya da pistas sobre el tipo de cocina de Sevilla, fundamentada en la cocina mediterránea de siempre.

Atalaya, Alcocebre

En Alcocebre, Castellón, y muy cerca del puerto deportivo, la pareja formada Alejandra Herrador y Emanuel Carlucci, quienes se conocieron trabajando en el restaurante triestrellado de Martín Berasategui en Lasarte-Oria logró su primera estrella en la edición 2022, conviertiendo en oro la distinción Bib Gourmand con la que contaban hasta ese momento. Su restaurante, con capacidad para 36 comensales, cuenta con una agradable terraz en la que disfrutar de su cocina alegre, meticulosa, impecable y enfocada en la utilización de ingredientes de alta calidad.

Audrey's by Rafa Soler, Calpe

Rafa Soler, quien se ha formado con célebres chefs como Berasategui o Joël Robuchon, presenta en su restaurante situado en el Hotel AR Diamante Beach una versión refinada y moderna de la alta cocina valenciana. Manteniendo siempre en el centro de atención los productos locales, su propuesta no duda en integrar influencias internacionales para realzar aún más la riqueza de estos ingredientes regionales, un enfoque creativo y respetuoso con la tradición local.

Baeza & Rufete, Alicante

Baeza & Rufete, bajo la batuta de Joaquín Baeza, es un referente gastronómico en la ciudad de Alicante desde su apertura en 2012. Formado en las cocinas de Martín Berasategui y distinguido como el mejor joven chef de la comunidad en 2002, Baeza trabaja con productos locales, seleccionados tanto de la Sierra de Mariola como de la cercana costa. Su cocina, fiel reflejo de la esencia mediterránea, se caracteriza por el uso prominente de aceite de oliva y hierbas aromáticas lo que le valió a Baeza su primera estrella Michelin en la edición de 2021, un reconocimiento que mantiene un año más.

Beat, Calpe

El cocinero José Manuel Miguel tiene el privilegio de ser el único cocinero español que ha logrado ganar dos estrellas Michelin en Francia. La primera la renovó al llegar a Il Vino, la segunda fue para su proyecto Goust, ambos en París. Hasta allí llegó tras formarse en las cocinas de Arzak, Martín Berasategui o diferentes hoteles de lujo como el Westin de Valencia donde trabajó codo con codo con Óscar Torrijos. En 2017 regreso a Calpe para ponerse entre otros al frente de Beat, restaurante situado en el interior del hotel The CookBook en Calpe comuna estrella Michelin y dos soles Repsol.

Cal Paradís, Vall d'Alba

Cal Paradis es un restaurante abierto con estrella Michelin desde el año 2013 cuando el cocinero Miguel Barreda elevó al olimpo de los brillos franceses el que antaño fuera el restaurante de su familia El Paraíso, que cambio de nombre en 2004 para dar rienda suelta a la imaginación del chef. Ángela Ribés hace las veces de maître.

Casa Pepa, Ondara

Pepa Romans es una de las grandes figuras de la cocina valenciana gracias en parte a su restaurante Casa Pepa. La cocinera de Ondara, fallecida en 2016, sigue hoy viva gracias al grupo BonAmb, quien compro el negocio en 2019 a las hijas de Pepa Romans, Sole y Antonia Ballester. Para este resurgir confiaron primero en la labor de la cocinera Aina Serra, con experiencia junto a Alberto Ferruz en el restaurante BonAmb y en la actualidad en el trabajo de Emmanuelle Baron. Paride Mercantil hace las veces de sumiller. El restaurante tiene una estrella Michelin ganada en el año 2000.

El Xato, La Núcia

El restaurante El Xato, abierto desde 1915, adquirió su nombre actual en 1948 después de cambiar de manos dentro de la familia. Hoy bajo la dirección de Cristina Figueira y su del equipo, el restaurante ostenta una estrella Michelin ganada en 2019, un reconocimiento que destaca los menús estacionales que ofrecen y que se actualizan para aprovechar al máximo la frescura y calidad de los ingredientes en cada temporada.

Fierro, Valencia

Germán Carrizo y Carito Lourenço son una pareja de cocineros argentinos que, tras su llegada a Valencia, se integraron en el equipo de Quique Dacosta quien les confió la dirección del restaurante El Poblet, donde lograron la primera de las dos estrellas Michelin con las que cuenta. Tras cerrar esa etapa, emprendieron un nuevo camino como propietarios de su propio restaurante muy cerca del mercado de Ruzafa, Fierro, un espacio que originalmente se vertebró alrededor de una gran mesa compartida por todos los comensales ahora transformado en íntimo comedor. En Fierro, el dúo fusiona su herencia culinaria con la cocina mediterránea, integrando influencias de la cocina internacional. Además, tienen otros negocios en la ciudad como Doña Petrona a escasos metros de Fierro o La Central de Postres.

Kaido Sushi Bar, Valencia

Kaido es el fruto de la colaboración entre el conocido empresario Ulises Menezo, propietario del grupo Tastem, y el laureado sushiman Yoshikazu Yanome, reconocido como el mejor sushiman de España en 2015. Desde su apertura en el año 2020, Kaido ha ganado rápidamente fama gracias a su excepcional oferta de cocina japonesa, un trabajo que se vio recompensado con la obtención de una estrella Michelin en 2021, consolidando al restaurante como el mejor restaurante japonés de Valencia. La experiencia en Kaido se centra alrededor de su exclusiva barra capaz de acoger tan solo 10 comensales, donde el Jefe de Sala Ricardo Espíritu supervisa todo al milímetro. La especialidad son los nigiri, elaborados con la técnica Edomae Sushi. Mira a la gastronomía valenciana aprovecha productos únicos como la ganaba roja

La Finca, Elche

La Finca está situado en Elche y es el restaurante de la popular cocinera Susi Díaz, quien con toda su familia detrás lleva desde 1984 ofreciendo una experiencia única en pleno campo de la localidad de Elche, en una antigua casa de trabajo con más de 100 años de historia. Ganó la estrella en el año 2006 y hoy en día la segunda generación se ha sumado al negocio trabajando en el huerto que sirve de despensa al restaurante para muchas de sus creaciones.

La Salita, Valencia

En el corazón de Valencia, La Salita es el restaurante de la reconocida chef Begoña Rodrigo, donde explora los sabores tradicionales valencianos con especial atención a la huerta y el mar. Rodrigo, conocida por su participación en programas de televisión como Top Chef en 2011, abrió La Salita primero en la calle Yecla. En 2020 se mudó hasta una antigua casa del siglo XVIII en el barrio de Ruzafa en donde consiguió la estrella Michelin que luce actualmente. Mayte Pérez es aquí la sumiller y Sergio Rodrigo y Cesar Armando Olascoaga son los encargados de sala, que se completa con La Coctelería, un espacio dedicado a los tragos de autor a cargo de Denys Cherkasov.

Lienzo, Valencia

Lienzo se encuentra en pleno corazón de Valencia, en la plaza de Tetuán, y está dirigido por María José Martínez en la cocina y Juanjo Soria en la sala. Consiguió su primera y única estrella Michelin hasta ahora en 2020 de cara a la edición del año 2021 de la guía, un premio que reconocía su cocina de marcado acento mediterráneo y murciano, no en vano ellos son originarios de allí, siempre en constante evolución y con especial predilección por el uso de la miel en todas sus formas. h y disfrutada en un elegante comedor donde las obras de arte juegan un papel determinante como su mismo nombre insinúa.

Peix & Brases, Dénia

Situada en la encantadora localidad turística de Dénia, cerca del puerto, esta casa sigue siendo un punto de encuentro entre la tradición y la vanguardia culinaria. Con una especial atención en seleccionar lo mejor de la lonja local y los productos frescos de la huerta, el chef José Manuel López continúa ideando menús que evocan el aroma de las parrillas y que ofrece tanto en el gastrobar de la parte inferior como en el comedor superior con terraza. El restaurante se distingue por su oferta de pescados y mariscos frescos, destacando la gamba roja como un bocado esencial, además de contar con selectos productos gallegos. Este lugar se mantiene como un auténtico santuario para los amantes de los sabores marinos.

Raúl Resino, Benicarló

En el restaurante que lleva su nombre, Raúl Resino ofrece una experiencia culinaria única utilizando materias primas selectas del Maestrazgo de Aragón, la Costa Azahar y el mar. Conocido como el «chef-pescador», Resino está especializado en el uso de pescados humildes y menos conocidos, transformándolos en platos exquisitos. El cocinero de origen madrileño se ha formado en algunas de las cocinas más prestigiosas de España incluyendo las de El Celler de Can Roca, Lasarte y Zuberoa, donde perfeccionó sus habilidades y desarrollado su estilo culinario único.

Riff, Valencia

El restaurante Riff es la casa del cocinero de origen alemán Bernd Knöller, abierta desde el año 2001 en Valencia. Riff logró su primera estrella Michelin en la edición del año 2009, estrella que hoy en día mantiene. Paquita Pozo es la maître y sommelier del espacio, donde se puede disfrutar de una cocina mediterránea de vanguardia con el inconfundible toque internacional que aporta el chef de origen alemán, ya convertido en un valenciano más.

Tula, Jávea

El restaurante Tula, ubicado en Jávea, frente a la playa de El Arenal, es el proyecto de Borja Susilla y Clara Puig de la Bellacasa, quienes se conocieron en las cocinas de Quique Dacosta aunque pasaron por otras de gran prestigio como las de Casa Gerardo en Prendes. Borja se encarga de la cocina mientras que Clara combina sus habilidades en la cocina, el servicio de sala y la sumillería. En apenas seis meses desde su apertura, el restaurante fue reconocido como uno de los mejores de la Comunidad Valenciana logrando su primera estrella en 2020.