María Li Bao y Felipe Bao son los hermanos hosteleros que persiguen transportar al comensal a la China Imperial a través de una cuidada propuesta gastronómica que revive un recetario poco conocido, el propio de una época de sabores ostentosos, grandes productos y técnicas pulidas. El establecimiento cuenta con dos plantas donde la decoración crea un ambiente con personalidad propia. Un concepto que está inspirado particularmente en el período de la Dinastía Song, uno de los más gloriosos de la China Imperial. El oro, las sedas, los lacados rojos y las maderas nobles como el nogal y el roble crean una sensación única que entra en armonía con platos como el pato imperial Beijing, que se cocina siguiendo la receta de las antiguas cortes chinas; el dim sum de aleta de tiburón —receta del restaurante centenario Huai Yang— o el picantón crujiente con anacardos y salsa Sichuan.

Los hermanos Bao tienen claro que su misión es ofrecer una propuesta gastronómica que evoque a algunas de las recetas más importantes de los 4.000 años de historia de la gastronomía en China a la vez que sumergen al comensal en los elementos menos conocidos del arte, los rituales y la filosofía culinaria de su país de origen. China Crown recrea las recetas que se perfeccionaron en las grandes cortes chinas durante miles de años, y que son aún desconocidas para muchos paladares españoles. A cargo de los fogones está el propio Felipe Bao y como jefe de cocina se encuentra Yi Hong Zhao, a quien le avala una gran trayectoria en los mejores restaurantes de Shanghai.

La estrella de la carta es el mencionado pato Beijing, un plato que rivaliza con las costillas de ternera asadas en su propio jugo y envueltas en hoja de loto o con el pepino de mar con reducción de cebolleta china y soja maylin, una opción altamente recomendada. En los entrantes, es recomendable el escabeche picante de pollo de corral estilo Chong Qing, los rollitos imperiales rellenos de shiitake y verduras o la delicia de pato salteado con piñones y salsa Sacha en lecho crujiente. Entre las opciones de vegetales, no fallan las berenjenas chinas al estilo yu xiang. El dim sum es otra de las especialidades del restaurante, se pueden encontrar clásicos como el xiao long bao de cerdo ibérico en su jugo, el jaozi de ternera, jengibre, cebolleta y vino de arroz o propuestas más originales como el xiao long bao de txangurro con caldo de marisco.

Para cerrar el viaje con un bocado dulce, las opciones favoritas son el pez de la fortuna con pudin de mango o las torrijas cantonesas. El establecimiento cuenta con una nutrida e interesante carta líquida en la que se contabilizan más de cien referencias de distintas denominaciones de origen, tanto del territorio nacional como del extranjero.
China Crown
Calle Don Ramón de la Cruz, 6 28001 Madrid
911521572
www.restaurantechinacrown.com
China
40€-80€