Escondido en Xinorlet, un pequeño pueblo del Vinalopó (Alicante) se encuentra Casa Elías, un restaurante que atrae hasta su rincón gourmets de todo pelaje y condición. Reinan entre sus paredes la autenticidad, la identidad local y la sinceridad. Quien visita esta casa se maravilla ante la complejidad en matices de una cocina en apariencia simple y de sabores sin excesivas y redundantes florituras.

El establecimiento original fue fundado en el año 1984 por Elías y Antonia, en ese año, era más una modesta pero sólida casa de comidas que el restaurante de culto que es hoy. De los azulejos y decoración del pasado poco queda más allá del recuerdo de la fundadora del local y madre de Luís, jefe de sala y actual propietario de un restaurante en el que están implicados varios miembros de una de las estirpes hosteleras más queridas de la zona. El secreto del establecimiento es una combinación de brasas de sarmiento -controladas con ciencia y experiencia-, producto excelente y mucho trabajo. Las brasas, que se observan al pasar al comedor, son el corazón humeante de la cocina, un instrumento imprescindible para preparar arroces irrepetibles y ovacionados.

Entre los platos más queridos, el arroz con conejo y caracoles, un plato con seguidores que parte de una base de sofrito con tomate natural triturado, a la que se le añade el conejo para que se dore, un buen chorro de AOVE y los caracoles recolectados en familia, además, claro está, del arroz bomba autóctono. Otra de las especialidades es la gachamiga, una suerte de galleta grasa y salada que se elabora simplemente con harina, agua, sal, ajo y aceite de oliva. Esta humilde torta, que guarda similitudes con las gachas, se puede tomar acompañada por embutido o sola. Antes de lanzarse al arroz, una ración de pulpo o calamar a la brasa, mollejas de cordero con ajetes, exquisitas chuletas de cordero, ensaladas contundentes o vegetales -también a la brasa- de temporada, como las alcachofas, delicadamente laminadas y pintadas con aceite de oliva virgen y sal gruesa o los rebollones, también recolectados a mano por la familia entre la vegetación que rodea al restaurante.

En los postres, una potente sección de repostería con la que podemos endulzarnos pidiendo el meloso flan de turrón de Jijona: la leche frita, también acompañada por helado artesanal de turrón; el tremendo volcán de chocolate con caliente, que va escoltado por una particular crema de azafrán, el crepe de manzana caramelizada con helado de vainilla o, mejor que todas estas opciones, el surtido de dulces que permite dedicar tiempo y paladar a todas las propuestas golosas de Casa Elías. Más refrescante resulta la segunda parte de la carta, la dedicada a la fruta de temporada. Aquí, una sencilla naranja que deviene un manjar al tostarla con canela y azúcar, las fresas con nata montada o zumo de naranja o un sorbete de limón con cava.
Casa Elías
Calle Rosales, 7 03649 Chinorlet (Alicante)
966979517
www.facebook.com/RestauranteElias
Valenciana, Mediterránea, Española
40€-70€