Las zamburiñas es un tipo de marisco muy apreciado, que se suele preparar a la plancha y con concha, a diferencia de las vieiras a la plancha a las que se les suele retirar la concha para este tipo de preparación. Existe mucha confusión en torno a las zamburiñas. A continuación te mostraremos cómo cocinar unas zamburiñas a la plancha, pero antes de nada es importante conocer cómo diferenciar las zamburiñas de las volandeiras para que no nos den gato por liebre al comprarlas.
En la concha ya se nota la diferencia, pero la más evidente es su tamaño (la zamburiña es más pequeña) y la falta de color en esta, que no tiene los corales anaranjados de las volandeiras o las vieiras del Pacífico.

Tienen también diferencias en el sabor, pues la zamburiña tiene un sabor más intenso y fuerte que la volandeira. La zamburiña es escasa, y por lo tanto sus precios son más elevados, y en la mayoría de los casos ya no llegan a los mercados, sino que se van directamente a los restaurantes. Lo que más habitualmente nos encontramos a la venta son volandeiras también llamadas vieiras del Pacífico.
¿Zamburiñas o volandeiras? Nos da lo mismo pues ambas están deliciosas, pero que no nos vendan una cosa por la otra.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempos de cocción: 10 minutos
- Tiempo total: 20 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: gallega
- Calorías por ración (kcal): 185
Ingredientes de las zamburiñas a la plancha
- 24 zamburiñas
- 1 ramillete de perejil
- 1 guindilla o cayena (opcional)
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer zamburiñas a la plancha
Limpiamos las zamburiñas y preparamos el resto de los ingredientes. Si optamos por ejemplares congelados seguramente ya estén limpias y podamos ahorrarnos este paso.

Picamos finamente el perejil y la cayena si la usamos, los mezclamos con el aceite y lo dejamos macerando una media hora.

A continuación, ponemos una plancha a calentar y cuando esté bien caliente, colocamos encima las zamburiñas con la concha en contacto con la plancha.

Añadimos el aceite aromatizado con el perejil y cayena dentro de cada zamburiña y dejamos que se vayan cocinando. No les daremos la vuelta pues si las ponemos en contacto con la plancha se quedarían pegadas y se estropearía la delicada carne. Las cocinamos durante unos 10 minutos hasta que observemos que su carne interior está cocinada.

Una vez cocinadas, con cuidado las sacamos a un plato, les echamos un poco más del aceite aromatizado, si nos ha sobrado, y las servimos calentitas.

Resumen fácil de preparación
- Limpiamos las zamburiñas
- Picamos el perejil, la cayena y lo mezclamos con el aceite
- Ponemos una plancha al fuego y colocamos las zamburiñas con las conchas sobre la plancha
- Las cocinamos 10 minutos sin girarlas con un poco de aceite aromatizado en cada concha
- Las retiramos a un plato y las servimos