Hacer garam masala es algo realmente sencillo y la ventaja de hacer nuestra propia mezcla de especias es que añadimos las que más nos gustan y en la proporción que queramos.
Lo fundamental a la hora de hacer las mezclas de especias o masalas es, sin duda y como siempre, emplear ingredientes de calidad. Uno de los pasos fundamentales en esta receta es tostar las especias para que desprendan su aroma y el resultado sea más intenso. Para realizar un tostado adecuado, es importante seguir un orden: primero tostamos los granos y finalmente, y ya con el fuego apagado, añadimos las semillas para evitar que se quemen.
Cada mezcla de especias se emplea para un determinado tipo de comida de modo que podemos tener diferentes garam masala según los vayamos a usar para pescados, verduras, carnes o arroces. A continuación, nuestra propuesta de receta de garam masala o mezcla caliente, según su traducción literal.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 5 minutos
- Tiempo total: 10 minutos
- Raciones: 8, 50 g
- Categoría: especias
- Tipo de cocina: india
- Calorías por ración (kcal): 17
Ingredientes del garam masala
- 4 ramas de canela
- 8 vainas de cardamomo
- 6 clavos de olor
- 1 cucharada de granos de pimienta negra
- 3 hojas de laurel
- 2 chiles secos
- 1 cucharada de semillas de cilantro
- 1 cucharada de semillas de comino

Cómo hacer garam masala
Comenzamos preparando todos los ingredientes que usaremos para hacer nuestra mezcla. Una vez tenemos todas las especias listas, comenzamos con el tostado. Para ello, ponemos una sartén o wok al fuego. Cuando esté muy caliente, echamos 4 ramas de canela, 8 vainas de cardamomo, 6 clavos de olor y 1 cucharada de granos de pimienta negra.

Removemos las especias continuamente mientras se tuestan. Cuando comiencen a desprender un aroma pronunciado, echamos 3 hojas de laurel y 2 chiles secos.

A continuación, apagamos el fuego y añadimos las semillas: 1 cucharada de semillas de cilantro y 1 cucharada de semillas de comino. Una vez hemos añadido las semillas, tenemos que removerlas continuamente para que no se quemen pues la sartén o wok estará todavía caliente.

Dejamos que se enfríen las especias tostadas. Una vez frías, las pasamos a un robot de cocina o un molinillo para triturarlas.

Una vez trituradas las especias, ya tenemos nuestro garam masala listo para utilizar en nuestros platos preferidos. Podemos conservar esta mezcla de especias en un recipiente hermético.


Resumen fácil de preparación
- Preparamos todos los ingredientes. Tostamos la canela, el cardamomo, el clavo y la pimienta
- Cuando desprendan su aroma añadimos el laurel y los chiles
- Apagamos el fuego y añadimos las semillas de cilantro y comino removiendo continuamente para evitar que se quemen
- Una vez frías las especias, las trituramos
- Ya tenemos listo nuestro garam masala