
El paneer es un queso fresco muy popular en la India que se prepara de forma muy sencilla con leche entera y vinagre. Al no estar elaborado con cuajo animal, resulta muy fácil de preparar en casa en cualquier momento y ofrece muchas posibilidades en la cocina, ya que puede consumirse tal cual en ensaladas, ya sea a dados o desmenuzado, y también puede cocinarse como parte de otras recetas ya que no se derrite durante su cocinado. Para cocinarlo de forma sencilla, podemos simplemente freírlo o saltearlo en aceite o mantequilla y acompañarlo con una guarnición al gusto.
El sabor del paneer es muy suave, con lo que resulta muy fácil de integrar en todo tipo de recetas. Si lo vamos a utilizar en su totalidad para una receta específica, podemos añadir especias al prepararlo para darle más sabor.
El paneer puede utilizar en muchas recetas como sustituto de carne o pescado, ya que por su consistencia va a mantener su forma. También forma parte de muchos platos típicos de la India como el palak paneer, que es una crema de espinacas con unos dados de paneer salteado por encima, el paneer tikka en el que se sirve cocinado en una brocheta o el shahi paneer, servido con una salsa cremosa como si de un curry se tratase.
Una vez preparado, el paneer se conserva cubierto con agua en un recipiente hermético, durante un par de días. También lo podemos congelar, un máximo de dos meses, ya sea entero o cortado en porciones. Para utilizarlo, lo sacaremos del congelador con antelación y dejaremos que se descongele lentamente en la nevera.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo total: 15 minutos (más tiempo de reposo)
- Raciones: 4
- Categoría: aperitivos
- Tipo de cocina: india
- Calorías por ración (kcal): 170
Ingredientes del paneer
- 1 litro de leche entera
- 2 cucharadas de vinagre
- 125 ml de agua

Cómo hacer paneer
En una olla amplia disponemos 1 litro de leche entera y la llevamos justo por debajo del punto de ebullición a fuego medio. Si usáis termómetro, debe llegar a 80 °C. Cuanto la leche alcance esta temperatura, la retiramos del fuego.

Mezclamos 2 cucharadas de vinagre con 125 ml de agua y lo añadimos a la leche. El agua la añadimos para que no se note la acidez del vinagre en el resultado final.

La leche empezará entonces a cuajar. Dejamos reposar durante 30 minutos.

Disponemos una gasa sobre un colador y recogemos la parte sólida de la olla, dejando el líquido que no usamos.

Colamos y dejamos reposar la parte sólida sobre el colador hasta que pierda todo el líquido. En este punto ya podríamos usar el paneer.

Si queremos cortar el paneer en dados, entonces lo disponemos con la gasa en un recipiente cuadrado y lo tapamos bien con la propia gasa. Ponemos algo pesado encima (por ejemplo un brick de leche) para que el paneer coja la forma deseada y quede más compacto. Lo dejamos prensar así durante 45 minutos en la nevera.

Pasado este tiempo, ya lo podremos cortar en dados y usarlo en nuestras recetas favoritas.

Resumen fácil de preparación
- Calentamos la leche
- Añadimos el vinagre con el agua
- Removemos hasta que cuaje
- Retiramos el cuajo
- Ponemos el cuajo sobre un colador
- Prensamos el paneer para poder cortarlo a dados
- Lo servimos o usamos en nuestras recetas favoritas