
La salsa carbonara original, la que se hace en Italia, es muy fácil de preparar y solo lleva tres ingredientes: guanciale —o bien panceta o bacon en su defecto—, queso pecorino o parmesano y yemas de huevos frescos. Además, es habitual añadir un poco de agua de la cocción de la pasta para aportar cremosidad. Esta es la auténtica salsa carbonara tal y como la preparan las abuelas en Italia y no lleva nata, como solemos ver en muchas versiones.
Para hacer esta receta de espaguetis a la carbonara, hemos seguido la elaboración tradicional italiana, aunque si os resulta complicado conseguir alguno de los ingredientes, tened en cuenta que la podéis preparar igual de rica con otros productos equivalentes más sencillos de conseguir en nuestros mercados. Por ejemplo, el tradicional guanciale italiano lo podéis sustituir por panceta curada o incluso por bacon, que aunque no es lo habitual, os va a hacer el apaño. El queso pecorino también se puede sustituir por queso parmesano o Grana Padano, el que tengáis más a mano. Los demás ingredientes son muy habituales en nuestras despensas así que seguro que ya los tenéis en casa. En el siguiente paso a paso hemos indicado las cantidades por persona. De esta manera, solo hay que multiplicar las cantidades indicadas por el número de comensales.
Esta es una receta muy sencilla, sabrosa y saciante que resulta perfecta para servir como plato principal acompañada de una ensalada caprese para disfrutar de una auténtica experiencia italiana. Tened la mesa lista a la hora de servir los espaguetis porque esta pasta hay que consumirla recién hecha, no admite esperas.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo total: 25 minutos
- Raciones: 1
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: italiana
- Calorías por ración (kcal): 745
Ingredientes de los espaguetis a la carbonara sin nata
- 30 g de guanciale, panceta o bacon
- 2 yemas de huevo
- 25 g de queso pecorino rallado o queso parmesano
- 100 g de espaguetis
- Sal
- Pimienta negra molida

Cómo hacer espaguetis a la carbonara sin nata
En primer lugar, troceamos 30 gramos de guanciale, o en su defecto panceta o incluso bacon, en tacos de bocado y los salteamos en una sartén sin aceite, a fuego fuerte, durante un par de minutos o hasta que estén ligeramente dorados. Reservamos.

A continuación, mezclamos en un bol 2 yemas de huevo con 25 gramos de queso pecorino rallado o queso parmesano y reservamos.

Mientras tanto, cocemos 100 gramos de espaguetis en una cacerola con abundante agua con un poco de sal durante el tiempo que indique el fabricante en el paquete.

Agregamos los espaguetis cocidos al recipiente con la mezcla de yema de huevo y queso junto con un poco del agua de la cocción de la pasta y mezclamos bien. El huevo se cocerá en contacto con el calor.

Incorporamos el guanciale reservado, removemos y listo.

Servimos nuestros espaguetis carbonara con pimienta negra molida y, si queremos, con un poco más de queso rallado por encima y opcionalmente, con unas hojas de albahaca para decorar.

Resumen fácil de preparación
- Salteamos el guanciale, la panceta o el bacon, y lo reservamos
- Por otra parte, mezclamos las yemas de huevo con el queso pecorino o parmesano
- Cocemos los espaguetis en agua con una pizca de sal
- Agregamos los espaguetis cocidos a la mezcla de huevo y queso
- Incorporamos el guanciale
- Servimos los espaguetis carbonara inmediatamente para disfrutarlos recién hechos