Dorada al horno con limón

Dorada al limón al horno
La dorada al limón al horno es una receta muy rápida y fácil de preparar, perfecta para disfrutar de un sencillo plato de pescado al horno, en el día a día. A continuación, la receta paso a paso.
Por Natán Fontanals
08 de junio de 2022
Recetas con pocos ingredientesRecetas con doradaRecetas de pescado al hornoRecetas al limón

Constantemente, buscamos recetas que no requieran de grandes elaboraciones y que nos ayuden a introducir en nuestra dieta todo tipo de alimentos saludables como el pescado. Pues bien, la dorada al horno cumple estas dos premisas ya que será el horno el que cocine por nosotros. Si a este plato le añadimos la frescura del limón, el resultado será exquisito. Para preparar la dorada al horno con limón no necesitaremos manipular en exceso la dorada y además, podemos pedirla ya preparada en la pescadería para ahorrarnos el paso de limpiarla en casa.

Un aspecto que merece especial mención en esta receta es el tiempo de cocción, el cual debemos vigilar para que la dorada no quede seca. Los pescados tienen una textura suave y delicada que perderemos si nos pasamos de cocción. Pero, ¿cuándo sabremos que está lista? Un indicativo pasa saber cuándo está lista la dorada al horno es fijarnos en los ojos del pescado que se volverán blancos durante la cocción, como si fueran una bolita blanca. Cuando llegue ese momento, no debemos dejar el pescado en el horno más allá de 5 minutos más, para que quede jugoso. ¡Vamos a por la receta!

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocinado: 25 minutos
  • Tiempo total: 30 minutos
  • Raciones: 2
  • Categoría: plato principal
  • Tipo de cocina: española
  • Calorías por ración (kcal): 341

Ingredientes de la dorada al limón al horno para 2 personas

  • 2 doradas
  • Sal gorda al gusto
  • Pimienta negra molida al gusto
  • 1 pizca de romero seco
  • 1 limón
  • Aceite de oliva virgen extra
Ingredientes de la dorada al limón al horno

Cómo hacer dorada al limón al horno

Para empezar, si el pescado no viene ya limpio y preparado de la pescadería, limpiaremos las 2 doradas. Cortamos las aletas, les quitamos las escamas y les retiramos las tripas. Salpimentamos al gusto por el exterior e interior y le echamos 1 pizca de romero seco.

Las doradas de la dorada al limón al horno limpias, salpimentadas y con romero seco

Precalentamos el horno a 200 °C y cortamos el limón en medias rodajas. A continuación, les hacemos unos cortes en la piel a las dorada e introducimos en cada corte y en el interior de las doradas, las rodajas de limón. Colocamos las doradas sobre una bandeja de horno con un poco de aceite de oliva virgen extra.

Las doradas de la dorada al limón al horno con rodajas de limón

A continuación, vertemos un poco más de aceite de oliva virgen extra por encima de las doradas y las horneamos durante 25 minutos. Una vez transcurrido ese tiempo, solamente nos quedará disfrutar de este manjar. También podemos echar un poco de zumo de limón por encima del pescado para darle mayor intensidad.

Foto final de la dorada al limón al horno

Resumen fácil de preparación

  1. Limpiamos las doradas, salpimentamos al gusto y añadimos un poco de romero seco
  2. Precalentamos el horno a 200 °C, ponemos las doradas en una fuente para horno y colocamos unas rodajas de limón en unos cortes en la piel de las doradas y en su interior
  3. Vertemos aceite de oliva virgen extra sobre las doradas, las horneamos durante 25 minutos, servimos y las regamos con un poco de zumo de limón de forma opcional
Recetas sin glutenRecetas de pescadoRecetas con AOVERecetas con zumo de limónRecetas con limón entero, ralladura o pielRecetas con pimienta negraRecetas con romeroRecetas al horno