Croquetas de boniato al horno

Presentación de las croquetas de boniato
¿Croquetas saludables?, ¿sin bechamel y cocinadas al horno? Sí, así son las croquetas de boniato que te proponemos en esta receta; cremosas, saludables y con un toque dulce que te sorprenderá.
Por Gemma Bargues
08 de julio de 2021
Recetas de croquetas

Hoy vamos a preparar unas originales y deliciosas croquetas con boniato al horno. Puede que cocinar croquetas se te haga cuesta arriba. Sin embargo, vamos a demostrarte que no siempre debe ser así con esta receta de croquetas de boniato horneadas. No solo te sorprenderá lo fáciles que son de preparar, sino también lo sabrosas, ligeras y cremosas que quedan. ¿Qué más se les puede pedir a unas croquetas? ¡Vamos con la receta!

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocción: 30 minutos
  • Tiempo total: 45 minutos
  • Raciones: 2
  • Categoría: entrante
  • Tipo de cocina: española
  • Calorías: 165 kcal por cada 100 g

Ingredientes de las croquetas de boniato al horno para 2 personas

  • 1 boniato asado
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de cebolla en polvo
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de perejil picado
  • Pan rallado
  • Harina de avena
  • Sal
  • Pimienta negra
Ingredientes de las croquetas de boniato

Cómo hacer las croquetas de boniato al horno

El primer paso para elaborar nuestras croquetas será asar el boniato en el horno. Como en mi caso, lo ideal es que lo tengas ya asado del día anterior, ya que además de ahorrarte tiempo, lo tendrás listo y enfriado para utilizar en el momento. Si lo vas a asar en el momento, simplemente deberás cortarlo por la mitad, hornear durante unos 30 o 40 minutos, y dejar enfriar antes de trocearlo.

Trocear el boniato

Con el boniato ya asado y enfriado, le quitamos toda la piel y lo cortamos en trozos. No hace falta que los trozos sean iguales, ya que vamos a chafarlos bien con la ayuda de un tenedor hasta obtener una masa uniforme. Dejamos enfriar unos minutos en la nevera para que después nos resulte más fácil bolearlas.

Machacar el boniato

La manera clásica de hacer croquetas es con una bechamel bien densa y compacta; sin embargo, en esta receta te proponemos una versión más ligera y que, para nuestro gusto, concentra mucho más el sabor del ingrediente principal: el boniato.

Otro motivo por el que nuestras croquetas resultan más ligeras es porque las vamos a cocinar al horno, y ahora es un buen momento para encenderlo y precalentarlo a 180 ºC con calor arriba y abajo, y sin aire. Con la ayuda de una cuchara, o con las manos, vamos formando las croquetas y las vamos colocando sobre papel vegetal, pasándolas si quieres ligeramente por un poco de harina de avena.

Formar las croquetas de boniato

Una a una, las pasamos por huevo batido y pan rallado, al que habremos añadido perejil picado, ajo en polvo, cebolla en polvo y pimienta negra molida.

Rebozar las croquetasCroquetas en pan rallado

Una vez listas, las colocamos en la bandeja del horno sobre un papel vegetal y las cocinamos durante unos 20 minutos, o hasta que se doren y queden crujientes por fuera.

Croquetas de boniato horneadas

Al no tener bechamel, debes tener en cuenta que esta masa es más delicada, por lo que es posible que mientras están en el horno se abran o se desmoronen. Para que no te pase, intenta que el boniato esté lo más frío posible, y píntalas con un poco de aceite por encima. ¡Y ya estarían listas!

Croquetas de boniato emplatadas
Interior de la croqueta de boniato

Sin necesidad de preparar una bechamel y con muy pocos ingredientes, conseguirás unas croquetas originales, más saludables y llenas de sabor. ¡Un bocado perfecto para tomar con una salsa como entrante, aperitivo o como guarnición de cualquier carne o pescado!

Resumen fácil de preparación

  1. Trocear el boniato asado
  2. Machacar el boniato con un tenedor
  3. Conservar en la nevera
  4. Precalentar el horno a 180 ºC
  5. Formar las croquetas y enharinar ligeramente
  6. Pasar las croquetas por huevo batido y pan rallado
  7. Hornear durante 20 minutos con calor arriba y abajo
  8. Dejar enfriar y servir como entrante o guarnición
Recetas con huevo Recetas con pan rallado Recetas con boniato Recetas con cebolla Recetas con ajo Recetas con pimienta negra Recetas con perejil Recetas de otoño Recetas con harina de avena Recetas al horno Recetas de rebozados Recetas para compartir Recetas con huevo batido