Las recetas con bacalao están buenísimas. No es de extrañar que sea uno de los pescados que más consumimos. No obstante, hay que tener en cuenta una cosa: hay que utilizar el bacalao desalado. Si contamos con una buena organización, usar bacalao en salazón no es problema, pondremos a desalar el bacalao la víspera y, al día siguiente, lo cocinaremos y disfrutaremos de él. En caso contrario, si con frecuencia nos olvidamos de ese remojo, ya no es un problema, pues en el supermercado podemos encontrar fácilmente bacalao al punto de sal listo para usar. ¡A ti te toca elegir!
Hoy vamos a preparar el bacalao al horno con patatas y cebolla. La verdad que al horno, este pescado se hace en nada de tiempo y conserva todo su sabor. Lo pondremos sobre las patatas y en unos minutos estará en su punto. Lo que más va a tardar en hacerse son las patatas, aunque el resultado queda genial tanto de sabor como de textura. Para coronar el plato le pondremos un refrito de ajos por encima que lleva un ingrediente bastante atípico pero que le queda de lujo. Nos referimos a unas escamas de pimentón. ¡Ya verás qué rico!
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocción: 50 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Raciones: 2
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías: 120 kcal por cada 100 g
Ingredientes del bacalao al horno con patatas y cebolla para 2 personas
- 2 lomos de bacalao (de entre 150 a 200 g cada uno)
- 350 g de patatas para hornear peladas y cortadas en rodajas no muy gruesas
- 1 cebolla grande pelada y cortada en rodajas
- 3 dientes de ajo pelados y fileteados
- 2 o 3 hojas de laurel
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 chorrito de vinagre de vino blanco
- Escamas de pimentón (dulce o picante)
- Perejil fresco picado
- Pimientos del piquillo (para acompañar)
- Pimienta negra molida
- Sal

Cómo hacer el bacalao al horno con patatas y cebolla
Lo primero de todo, si necesitamos desalar el bacalao lo vamos a lavar para quitarle el exceso de sal y luego lo pondremos en remojo en una abundante cantidad de agua. Guardamos en la nevera 24 horas y cambiamos el agua cada 6 u 8 horas. Al menos hay que renovarla 3 veces.
Precalentamos el horno a 180 ºC. Mezclamos las patatas con la cebolla y el laurel. Las condimentamos con sal y pimienta y le echamos un par de cucharadas de aceite de oliva. Las transferimos a una fuente apta para horno y las metemos en el horno a media altura. Dejamos que se horneen 40 minutos.

A la mitad, vamos a remover las patatas para que se hagan de manera uniforme.

Una vez tenemos listas las patatas, vamos a colocar el bacalao encima de éstas y llevamos de nuevo todo al horno durante 10 minutos. Siempre a 180 ºC. El punto perfecto de cocción del bacalao es cuando el pescado se ha vuelto blanco opaco y se separa en lascas fácilmente.

Mientras tanto, en una sartén a fuego medio calentamos las otras dos cucharadas de aceite junto con los ajos, hasta que se hayan dorado ligeramente. No tienen que dorarse demasiado, pues corremos el riesgo de que se amarguen. Una vez hecho, echamos un chorrito de vinagre y las escamas de pimentón.

Cuando el bacalao haya terminado de hornear, lo sacamos del horno y repartimos el refrito de ajos por encima. Espolvoreamos también perejil picado al gusto. Se puede servir con uno o dos pimientos del piquillo pasados vuelta y vuelta en la sartén donde se hizo el refrito.

Resumen fácil de preparación
- Desalar el bacalao si es necesario. Remojarlo 24 horas en agua cambiándola 3 o 4 veces
- Precalentar el horno a 180 ºC
- Mezclar las patatas con la cebolla y el laurel. Salpimentar y echar un chorrito de aceite. Hornear 40 minutos
- A los 20 minutos, remover las patatas
- Colocar el bacalao encima de las patatas y hornear 10 minutos más
- Dorar ligeramente los ajos con 2 cucharadas de aceite. Retirar del fuego, agregar un chorrito de vinagre y el pimentón
- Repartir el refrito sobre el bacalao horneado, espolvorear perejil y servir con 1 o 2 pimientos del piquillo vuelta y vuelta a la plancha