Aguapanela

Aguapanela
Sofía de la Torre
El aguapanela es una bebida tradicional colombiana que se puede disfrutar tanto fría como caliente. A continuación, mostramos la receta para prepararla en casa y disfrutar de un sabor que nos transportará a Colombia con cada trago.
Por Sofía de la Torre
19 de mayo de 2024
Recetas de bebidas Recetas de cocina colombiana

El aguapanela, también conocida como agua de panela o aguamiel, es un símbolo de la gastronomía colombiana, aunque también se consume en otros países latinoamericanos como Brasil o Venezuela. Suele servirse con un chorrito de limón o lima cuando se toma en frío, o con un poco de leche para su consumo caliente, de forma similar a un té.

La panela es un edulcorante natural que se obtiene de la caña de azúcar sin refinar y es el ingrediente principal de esta bebida a la que se le suelen atribuir ciertos beneficios y propiedades. Sin embargo, esta no deja de ser una bebida muy azucarada y como tal, su consumo debería ser ocasional.

En su país de origen, el aguapanela se considera una bebida refrescante que ayuda a afrontar los días de intenso calor. Popularmente, se consume para rehidratar el cuerpo después de actividades físicas como el trabajo en el campo o el deporte. En zonas altas de montaña y climas fríos, se consume caliente como bebida reconfortante y energética para entrar calor.

Para preparar el agua de panela, se trocea y se disuelve la panela en agua caliente evitando que llegue a hervir. La proporción de agua determina su dulzura: cuanta más agua menos dulce estará la bebida y viceversa. Opcionalmente, se puede añadir un toque de zumo de limón o lima para darle un sabor más clásico.

Aguapanela con limónSofía de la Torre

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocinado: 5 minutos
  • Tiempo total: 10 minutos
  • Raciones: 10, 1,5 litros
  • Categoría: bebidas
  • Tipo de cocina: colombiana
  • Calorías por ración (kcal): 95

Ingredientes del aguapanela

  • 250 g de panela
  • 1,5 litros de agua
  • Unas rodajas de lima o limón
Ingredientes del aguapanelaSofía de la Torre

Cómo hacer aguapanela

Para hacer hacer esta popular bebida colombiana, primero cortamos 250 g de panela en trozos pequeños para poder disolverla con facilidad.

Cortar la panela para hacer la aguapanelaSofía de la Torre

Luego, ponemos a calentar 1,5 litros de agua a fuego medio, con cuidado de que no llegue a hervir, y agregamos la panela.

Agregar la panela al agua calienteSofía de la Torre

Removemos constantemente hasta disolver toda la panela en el agua y una vez disuelta, retiramos la olla del fuego.

Disolver la panela en el aguaSofía de la Torre

Para degustar el aguapanela caliente, la vertemos en tazas y la servimos. En caso de tomarla fría, como sugerimos en nuestra receta, la dejaremos enfriar y le añadiremos unos cubitos de hielo. Opcionalmente, podemos añadir también unas rodajas de lima o limón y unas hojas de menta.

Agua de panelaSofía de la Torre

Resumen fácil de preparación

  1. Cortamos la panela
  2. Calentamos el agua y agregamos la panela
  3. Removemos para disolver
  4. Servimos la bebida fría o caliente
Recetas con limón entero, ralladura o piel Recetas con lima entera, ralladura o piel Recetas de cocina latinoamericana Recetas con panela