La tarta de chocolate y crema sin horno más rica del mundo

Porción de tarta Éclair con crema diplomática y galletas
La tarta Éclair es una tarta de chocolate y crema muy fácil de hacer que no necesita horno y que está buenísima. Es una tarta fría con un relleno de crema diplomática recubierta de una ganache de chocolate. La receta completa y sus trucos, a continuación.
Por Héctor Hernández
18 de septiembre de 2023

La tarta Éclair es una tarta de esas que son muy fáciles de hacer, sorprenden y están deliciosas. En la receta que te ofrecemos a continuación se elabora a partir de una crema diplomática (una mezcla de crema pastelera con nata), que se combina con capas de galleta y una deliciosa ganache de chocolate recubriéndola de una textura irresistible gracias el truco que podrás descubrir más abajo en la receta completa.

Cómo hacer la tarta Éclair de chocolate y crema

La tarta se elabora en tres pasos. El primero consiste en hacer la crema pastelera. Después, usaremos nata montada para hacer de esta crema pastelera una crema diplomática aún más ligera y sabrosa. Por último, bastará con montar la tarta con capas de tus galletas favoritas y de esta crema diplomática rematándola con la cobertura de ganache de chocolate.

Es una tarta fría sin horno, así que es necesario enfriarla antes de servirla. La recomendación es dejarla reposar de un día para otro en la nevera, de esa forma conseguirás que las galletas se empapen del aroma de la crema pastelera —no es necesario mojar las galletas antes— y que la textura de la crema esté en el punto perfecto.

¿Dónde está el truco de la tarta Éclair? En el cuidado y la paciencia al elaborar la crema pastelera y después la crema diplomática. No tengas prisa y asegúrate de que tienen la textura perfecta en cada paso de la elaboración. Además, en la receta que nos ofrecen desde el canal Quiero Cupcakes de YouTube se ofrece un ingrediente secreto para la ganache de chocolate que le dará un aspecto único y muy, permitiéndote darle al toque final. También puedes disfrutar de la receta de una tarta de chocolate clásica así como de muchas otras tartas de chocolate pero, ¿quién puede decir que no a semejante tarta? Perfecta como postre para cualquier tipo de celebración.

Receta de la tarta Éclair

Ingredientes

Para la crema pastelera:

  • 100 g de azúcar blanco normal
  • 5 yemas de huevos L
  • 500 ml de leche entera o semidesnatada
  • 50 g de Maicena o fécula de maíz
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla, esencia o pasta

Para la ganache de la cobertura:

  • 200 ml de nata pata montar 35% M.G.
  • 140 g de chocolate negro
  • 40 g de jarabe o sirope de agave

Para la crema diplomática:

  • La crema pastelera anterior fría
  • 50 g de azúcar glas
  • 300 ml de nata para montar 35% M.G.
  • 1 cucharadita de gelatina en polvo sin sabor
  • 1 cucharada de agua

Para el relleno de galletas:

  • 400 g de galletas tipo Lotus (o cualquier otro de tu elección)

Utensilios necesarios

  • 23 cm de diámetro molde redondo

Paso a paso

  1. Pon en una olla o cazo el azúcar y la maicena. Mezcla con unas varillas para disolver los grumos de la maicena y añade el resto de ingredientes de la crema pastelera: las yemas de huevo, la leche a temperatura ambiente y la vainilla. Mezcla bien con las varillas hasta que todos los ingredientes se integren.
  2. Pon la olla a fuego medio y remueve constantemente con las varillas para evitar los grumos hasta que espese mientras la mezcla se calienta. Cuando lo haga espera un poco hasta que aparezcan las primeras burbujas y retira el fuego. Reserva la mezcla en un bol pasándola antes por un colador para asegurarte que consigues una crema muy fina y sin grumos. Tapa con papel film en contacto con la mezcla y deja reposar a temperatura ambiente hasta que enfríe por completo. Después, mete el bol en la nevera un mínimo de 6 horas para que la mezcla se enfríe bien.
  3. Para la ganache de chocolate de la cobertura, calienta 200 ml de nata en el microondas o al fuego hasta que esté a punto de hervir. En ese momento sácala y añade el chocolate y la miel a la mezcla. Remueve todo hasta conseguir una textura homogénea. Tápala con papel film y déjalo reposar a temperatura ambiente.
  4. Cuando la crema pastelera se haya enfriado por completo (recuerda, al menos 6 horas) es momento de elaborar la crema diplomática. Pon la gelatina con agua en un pequeño recipiente, mezcla bien y deja reposar 5 minutos. En un bol aparte coloca la nata bien fría y bate con varillas eléctricas a velocidad media entre 2 y 4 minutos para que espume un poco. Cuando alcancen el punto deseado añade el azúcar glas con un colador: mezcla primero con la batidora apagada para evitar que el azúcar salga volando y después a velocidad media para terminar de mezclar los ingredientes.
  5. Cuando la gelatina haya absorbido toda el agua, métela en el microondas 10 segundos para derretirla y añádela a la mezcla de nata poco a poco y sin dejar de batir con las varillas eléctricas para que se integre poco a poco. No te pases batiendo, de lo contrario la mezcla se cortará. Fíjate en la receta del vídeo para ver cuál es la textura perfecta para esta nata.
  6. Saca la crema pastelera del frigorífico: se habrá cuajado. Ponla en un bol y ayúdate de unas varillas para removerla bien y hacer que recupere su textura y consistencia. Cuando lo haga, añade la nata que acabas de hacer en tres partes. Mezcla bien con ayuda de una espátula con movimientos envolventes cada vez que añadas nata.
  7. Prepara un molde redondo de 23 cm de diámetro. Si quieres forra su interior para poder desmoldar después la tarta con mayor facilidad. Pon una base de galletas Lotus en este caso y a continuación la mitad de la crema diplomática. Alisa la superficie con ayuda de una espátula y vuelve a crear una nueva capa de galletas Lotus y de la mitad restante de la crema. Termina con una tercera capa de galletas.
  8. Vierte la ganache de chocolate por la superficie y alisa con una espátula. Si la ganache está demasiado fría y dura, puedes calentarla un poco para trabajar con ella con más facilidad. Después, mete la tarta en la nevera durante un mínimo de 8 horas o mejor aún, toda la noche.
  9. Pasado el tiempo necesario, desmolda y sirve. Se puede decorar con nata, chocolate, frutas o con cualquier otro ingrediente que nos guste.