Los restaurantes de Aragón con Estrellas Michelin 2024

Eduardo Salanova es el cocinero de Canfranc Express
Michelin
Aragón contará con una nueva estrella Michelin que lucirá en la puerta del restaurante Canfranc Express capitaneado por Eduardo Salanova. En total, la región suma 8 estrellas Michelin en 2024.
Por Héctor Hernández
21 de diciembre de 2023
Guía y Estrellas Michelin

La Guía Michelin 2024 contará con un nuevo restaurante aragonés con brillo: Canfranc Express, el último de los proyectos del cocinero Eduardo Salanova. Precisamente, esta estrella sustituye la que pierde Espacio N, restaurante cerrado por el mismo Salanova para dejar paso a su nuevo concepto gastronómico. Serán 8 los restaurantes aragoneses con estrella Michelin en 2024. Repasamos la lista completa a continuación.

Restaurantes de Aragón con una estrella Michelin 2024

Canfranc Express, Canfranc (Novedad)

Canfranc Express, liderado por Eduardo Salanova, es una propuesta gastronómica única que nos invita a subirnos a los vagones de un tren en la antigua estación de Canfranc, hoy reconvertida en un lujoso hotel. Así viajamos a otra época, una de entreguerras, donde la dupla que forma con Ana Acín, responsable de dirigir la sala, asegura una experiencia culinaria sobresaliente. Salanova, natural de Canfranc, cerró Espacio N, pero abrió este otro negocio que igualmente cuenta con el beneplácito de la Guia Michelin 2024. Un único menú degustación de alta cocina aragonesa, con influencias galas y los mejores productos de la zona lo merece.

Callizo, Aínsa

Quienes se desplazan hasta la localidad de Aínsa, en el Pirineo aragonés, tienen una parada indispensable en esta céntrica y antigua casona de piedra donde Josetxo Souto y Ramón Aso se encargan de mostrarnos en el plato qué se come en la región del Sobrarbe y del Pirineo Aragonés sin menospreciar cualquier otro ingrediente foráneo que pueda potenciar su trabajo. En el restaurante están acompañados por sus parejas, Eva y Pili Sierra Bergua, quienes son las responsables de todo lo que sucede en la sala. Callizo ganó su estrella Michelin en el año 1998 gracias a los que ellos mismos llaman «cocina tecno-emocional de montaña».

Cancook, Zaragoza

Cancook es un restaurante situado en el barrio de La Romareda de Zaragoza y reconocido por su cocina aragonesa moderna y creativa donde combina tradición y vanguardia. Dirigido por el chef Ramsés González y el sumiller Diego Millán, cuenta con una Estrella Michelin desde el año 2018. El restaurante abrió por primera vez sus puertas en 2014, aunque en 2022 se mudaron a un nuevo local mas amplio y céntrico en la capital maña donde crecer, mejorar y un espacio de I+D donde desarrollar ideas. También ganaron en 2022 la estrella verde.

Gente Rara, Zaragoza

Gente Rara es el restaurante de Cristian Palacio y Sofía Sanza, la única de las novedades de la guía en Aragón en la pasada edición. Este antiguo taller mecánico del barrio de Jesús, vertebrado a través de una primera zona de sofás donde tomar los aperitivos, la «Especioteca» y el comedor principal, es el escenario donde Palacio como chef, Sanz como jefa de sala y el resto de su joven equipo sorprende con sus menús a base de pequeñas elaboraciones cargadas de técnica y sabor. Hace poco, Palacio abrió junto al artista Kase O y Borja Insa la coctelería Moonlight, también en Zaragoza.

Hospedería El Batán, Tramacastilla

Hospedería El Batán, en la provincia de Teruel, es el único restaurante en la región con una estrella Michelin. Instalado en una fábrica de lanas de Tramacastilla reconvertida en comedor de altos vuelos en una población que apenas alcanza los 100 habitantes censados, en el corazón de la pintoresca Sierra de Albarracín, la cocinera autodidacta María José Meda con el apoyo de Sebastián Roselló en sala plantea una cocina actual y creativa con relación calidad-precio muy ajustada sacando el máximo de los productos locales y una oferta complementaria de hospedaje que puede ser de interés para realizar una escapada gastronómica y conocer el privilegiado entorno natural. El restaurante cuenta con estrella desde el año 2013. Son y 24 años en activo y una década con la estrella luciendo en la puerta.

La Prensa, Zaragoza

Abierto en 1970 como negocio de venta de vinos a granel, el restaurante La Prensa ha ido evolucionando con el paso del tiempo desde una sencilla barra a un completo gastronómico gracias al trabajo de Marisa Barberán en cocina y a la gestión de su marido David Pérez, hijo del fundador, jefe de sala y sumiller. La propuesta es de una cocina creativa pero bien enraizada en la tradición, que emplea materia prima de calidad excepcional y que vale desde el año 2012 una estrella Michelin. La selección de ingredientes es un pilar fundamental del restaurante, empleando productos de calidad excepcional para elaborar su cocina actual y creativa, un destino imprescindible para los amantes de la buena mesa.

Lillas Pastia, Huesca

En Huesca se puede disfrutar de productos excepcionales como la trufa o tuber melanosporum y seguramente el restaurante Lillas Pastia, dirigido por Carmelo Bosque —directamente inmiscuido en distintos proyectos de integración social a través de la cocina—, sea el mejor sitio para hacerlo, pues es reconocido como un referente en la cocina con trufa. Ellos mismos se presentan como «la Casa de la Trufa». Situado en el Círculo Oscense desde 1995, Lillas Pastia es un restaurante imprescindible por su cocina de autor, que se nutre de los mejores productos locales de los cercanos montes del Somontano y de la Ribagorda. Con una estrella Michelin desde 1998, lo que habla a las claras de la constancia y regularidad de su trabajo. El nombre del restaurante recuerda uno de los personajes de la famosa ópera Carmen (Georges Bizet). Bosque lidera el grupo Restauración Osca que cuenta con un segundo restaurante, Flor, que cambiará de ubicación para trasladarse también al casino de la ciudad.

Tatau, Huesca

Tonino Valiente, formado en la prestigiosa escuela Hoffman y bajo la tutela del chef Carles Gaig, tomó la decisiva decisión de dejar Barcelona para establecerse en Huesca y, junto a su esposa, Arantxa Sáinz, inauguró este restaurante donde fusiona la esencia de un gastrobar con la alta cocina. Una propuesta que se adapta a todos los públicos y bolsillos, pues además de un menú degustación a mesa completa es posible disfrutar de tapas y raciones en la barra desde donde se observa todo lo que ocurre en cocina. Logró su estrella Michelin en 2015 y la seguirá luciendo en 2024.