Tras abandonar su anterior emplazamiento en la calle del Rec de Barcelona, el renovado ABaC Restaurant abrió sus puertas junto al hotel homónimo en el número 1 de la avenida Tibidabo. En un edificio de nueva planta de grandes ventanales, con amplia terraza y acceso al jardín del hotel, que ocupa la antigua residencia de la hija del conocido Dr. Salvador Andreu, el restaurante se encuentra dirigido por el chef catalán Jordi Cruz.
El de Manresa, alumno de la Escuela Superior de Hostelería Joviat de la localidad, empezó a trabajar con solamente 14 años en el restaurante Estany Clar. En él, una década más tarde, recibió su primera estrella Michelin y se convirtió en el cocinero español más joven en recibir la distinción. El reconocimiento de la guía roja, junto con otros que fue consiguiendo tanto antes como después, propició que fuese considerado una de las jóvenes promesas del panorama culinario del país y su carrera despegase.

De este modo abandonó el que fue su primer restaurante para encargarse en 2007 de la gerencia y jefatura de cocina de L'Angle de Món Sant Benet, consiguiendo un año más tarde una estrella Michelin. Finalmente, en la primavera de 2010, se incorporó al proyecto del ABaC, donde en poco tiempo consiguió dos emblemas de la guía gala.
Su cocina, definida por él mismo como «evolutiva e inquieta, basada en el producto y donde tiene cabida tanto la creatividad como la tradición», destaca por el maridaje perfecto de ingredientes y una más que impecable técnica. El restaurante que actualmente comanda es buen ejemplo de ello.

En el ABaC Restaurant, y más concretamente en la gran cocina de más de doscientos metros cuadrados, Cruz y su equipo practican una cocina de autor en la que el rigor, el gusto y la imaginación mandan. Sus dos menús degustación, el homónimo al establecimiento y el Gran ABaC, hacen gala de un trabajo en el que el uso de los productos de temporada, trampantojos e innovaciones culinarias son la norma.
De este modo podemos encontrar en el menú ABaC, más corto, genialidades como las burbujas carbónicas con hierbas frescas, lima, ron añejo y menta liofilizada, el ceviche de Lilo con ostras y pisco sour o el rodaballo asado con pieles glaseadas y jugo de espinas ahumado con cebolletas encurtidas y topinambur en texturas. En el segundo, el más amplio, un taco de maíz y foie gras con helado de mole, jugo de coco y corales Thai con cigalitas asadas, almendras tiernas y aceite de chiles o un arroz de pieles de atún con cebolletas encurtidas en jugo de remolachas.

En el espacio, de diseño y líneas muy actuales, es posible completar los menús con productos de temporada que se ofrecerán en el momento de la comanda y maridarlo todo con la excelente bodega del restaurante, con más de 1.400 referencias. Además, una gran mayoría de los platos de los menús es posible pedirlos a la carta.
ABaC Restaurant
Avenida del Tibidabo, 108022 Barcelona
933196600
www.abacbarcelona.com/es/restaurante
Creativa, De mercado
140€-170€