El Paraguas fue el primero. Un restaurante que lleva por nombre la plaza ovetense en la que sus artífices se enamoraron, el cocinero brasileño Sandro Silva y la economista Marta Seco. Más tarde llegó el populoso Ten con Ten, a unos pasos del primero, en el mismo barrio de Salamanca. Tras él Ultramarinos Quintín, otro éxito atronador de la pareja hostelera. Y desde hace casi un año el cuarto, pero no último, Amazónico.
Un espacio fresco, divertido, confortable, en plena calle Jorge Juan y donde antes se ubicaba el recordado Pan de Lujo. Un restorán con una decoración espectacular, obra del interiorista Lázaro Rosa-Violán, donde un vergel selvático sirve como transporte de un viaje gastronómico a través del Amazonas con sorpresas más allá de lo aparente.

Con paradas en Brasil, Perú y Argentina, pero también en China o Japón, el comensal se asoma al mundo sin dejar Madrid. Desde la cocina acristalada asoman asados más próximos o conocidos, como el espeto malagueño o la parrilla argentina, y otros más lejanos y enigmáticos, como el horno tandoori indio o rodizio brasileño.

Quería ser en su planteamiento inicial un muestrario de las carnes de varios países y las técnicas que se empleaban para cocinarlas, pero el espacio era el que era y hubo que centrarse, aunque sin renunciar al fuego como parte esencial de la propuesta. Añadiendo a ella, además, los «petiscos amazónicos» y una buena muestra de pescados y mariscos, resultando una oferta gastronómica apabullante.
Al festín se suma una original barra japonesa, una exuberante terraza —realmente sorprendente— y un selecto club de jazz, The Jungle Jazz Club, situado bajo el restaurante y también decorado por Rosa-Violán, en el que dos grandes barras y lo que llaman un «jazz restaurant» presentan una extensión de la propuesta culinaria de Amazónico mientras se disfruta de la cuidada programación musical en vivo.

Sus locales son desde su apertura lugares de moda, espacios en los que disfrutar del ambiente, de la compañía, la atmósfera que los rodea, quienes acuden a ellos y, por supuesto, la cocina. Amazónico, por tanto, no podía ser menos.
Restaurante Amazónico
Calle Jorge Juan, 20 28001 Madrid
915154332
restauranteamazonico.com
Fusión, Latinoamericana, Asiática
60€-80€