La cuajada en un postre elaborado a base de leche de vaca, de oveja o de cabra, azúcar y cuajo. Es una receta muy tradicional que se preparaba en los días festivos y tiene su origen en País Vasco y Navarra. En un principio se preparaba con leche de oveja latxa y cuajo animal. Hoy en día se sigue preparando de la forma tradicional y se disfruta de ella a diario.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 4 horas
- Tiempo de cocción: 10-15 minutos
- Tiempo total: 4 horas y 30 minutos
- Raciones: 10 raciones
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: navarra, española
- Calorías: 460 kcal por ración
Ingredientes de la tarta de cuajada para 10 personas
- 300 ml de leche entera
- 500 ml de nata para montar
- 200 g de queso crema suave
- 200 g de frambuesas
- 1 lamina de gelatina
- 100 g de azúcar
- 250 g de galletas maría
- 60 g de mantequilla
- 2 sobres de cuajada

Cómo hacer la tarta de cuajada
El primer paso para hacer la tarta de cuajada es triturar las galletas y mezclarlas con la mantequilla a temperatura ambiente.

En un molde desmontable ponemos las galletas que hemos triturado para hacer la base de nuestra tarta. Lo aplanamos y compactamos un poco y reservamos en la nevera.

Por otro lado vamos a hacer la cuajada. Diluimos en un poco de la leche que tenemos los dos sobres de cuajada hasta que no tenga grumos. Mezclamos en un robot o en una cazuela la leche, la nata, el queso crema, el azúcar y le añadimos los dos sobres de cuajada que previamente hemos disuelto.
Calentaremos la mezcla hasta que hierva y lo separamos del fuego. Rellenamos el molde con cuidado para que no se levante la base de galleta y lo metemos al frigorífico a enfriar durante al menos 3 horas.

Cuando la tarta esté fría y haya cuajado prepararemos la gelatina de frambuesa con la que cubriremos la parte superior de nuestra tarta de cuajada. Ponemos la gelatina en agua fría para que se hidrate. Calentamos las frambuesas al fuego con dos cucharadas de agua y dos cucharadas de azúcar.

Cuando rompa a hervir y se hayan deshecho nuestras frambuesas lo separamos del fuego, añadimos la gelatina que se integre bien. Para finalizar cubrimos la tarta con la gelatina y dejamos que repose en el frigorífico media hora más.
Para presentar desmoldamos y colocamos la tarta en un plato. Decoramos la tarta con alguna frambuesa y una hoja de menta que le de contraste. Podemos acompañar nuestra tarta de un café, un té e incluso con un buen vaso de kéfir de leche.

Resumen fácil de preparación
- Trituramos las galletas y mezclamos con la mantequilla
- Extendemos la galleta en la base de nuestro molde y reservamos en la nevera
- Preparamos la mezcla para nuestra cuajada y la llevamos a ebullición
- Rellenamos el molde con la cuajada y dejamos enfriar 3 horas en nevera
- Elaboramos la gelatina de frambuesas, cubrimos la tarta y dejamos que enfríe
- Desmoldamos y presentamos la tarta adornada con frambuesas y menta