Salsa verde

Presentación salsa verde
Seguramente has oído hablar de la merluza en salsa verde, uno de los platos tradicionales más sabrosos de la cocina vasca, y por extensión, de toda España. Pero el protagonista de esta receta no es el pescado, sino ella, la salsa verde.
Por Gemma Bargues
07 de abril de 2021
Recetas de salsas Recetas de cocina vasca

Hay platos en los que el acompañamiento adquiere la misma importancia que el producto principal. La salsa verde, sin duda, es uno de ellos. Este aderezo, que lleva como base perejil y ajo, es sabroso, tiene cuerpo y es perfecto como acompañante de numerosos platos de pescado o marisco. La merluza en salsa verde es, de hecho, uno de los platos más deliciosos y populares que existen en la gastronomía del País Vasco.

Te animamos a preparar esta salsa verde tradicional, muy sencilla, ligera y con ingredientes básicos que todos solemos tener en la despensa. Darás a tus pescados y mariscos favoritos un extra de sabor y jugosidad; ¡imposible no mojar pan!

Información de la receta

  • Tiempo de elaboración: 10 minutos
  • Tiempo de cocción: 10 minutos
  • Tiempo total: 20 minutos
  • Tipo de cocina: vasca
  • Categoría: salsa
  • Calorías: 35 kcal por cada 100 g

Ingredientes de la salsa verde para 4 personas

  • 1 cebolla fresca
  • 1 diente de ajo
  • 50 ml de vino blanco
  • 100 ml de caldo de pescado o agua
  • 1 cucharada colmada de harina de trigo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Un buen manojo de perejil fresco
  • Una pizca de sal
Ingredientes de la salsa verde

Cómo hacer la salsa verde

El primer paso para elaborar la salsa verde será picar el ajo, la cebolla y el perejil fresco. Cuanto más pequeños sean los trozos, más integrados quedarán en la salsa y más agradable resultará a la hora de degustarla.

Cebolla, ajo y perejil picados

Calentamos en una olla baja un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, y cuando esté bien caliente, bajamos el fuego y pochamos el ajo y la cebolla troceados hasta que veamos que está transparente. Es importante que no se queme, por lo que hay que mantener el fuego medio-bajo durante al menos 8 o 10 minutos.

Pochar ajo y cebolla

A continuación, agregamos la cucharada de harina y removemos bien, manteniendo el fuego suave.

Agregar harina

Una vez integrada la harina, es el momento de añadir el medio vaso de vino blanco, poco a poco, mientras seguimos removiendo.

Agregar vino blanco

Añadimos ahora el caldo de pescado y seguimos removiendo. Poco a poco, veremos que los grumos de la harina se irán deshaciendo y la salsa empezará a adquirir una textura más cremosa. Si no tienes caldo de pescado, también puedes usar agua, pero el caldo de pescado le dará mucho más sabor.

Agregar caldo de pescado

En este momento, añadimos un buen puñado del perejil picado y subimos un poco la potencia del fuego para que rompa a hervir. No dejamos de remover hasta que veamos que la salsa tiene la textura deseada, cremosa, suave y sin grumos. ¡Y ya estaría lista para servir, y disfrutar!

Agregar el perejil picadoIntegrar el perejil picado

En nuestro caso, hemos servido la salsa verde con unos lomos de salmón noruego que hemos cocinado en la misma olla de la salsa, pero puedes elegir cualquier pescado o marisco. ¡Una receta ligera, sabrosa y muy fácil de preparar!

Salsa verde servidaPresentación de la salsa verde

Resumen fácil de preparación

  1. Picar el ajo, la cebolla y el perejil
  2. Rehogar el ajo y la cebolla hasta que estén pochados
  3. Añadir la harina y remover
  4. Añadir el vino blanco y el caldo de pescado
  5. Seguir removiendo hasta que espese
  6. Añadir el perejil fresco picado y remover
  7. Ajustar cantidades hasta que tenga la consistencia deseada
  8. Servir y disfrutar como acompañante de cualquier pescado o marisco
Recetas con AOVE Recetas con cebolla Recetas con ajo Recetas con perejil Recetas con caldo de pescado Recetas con vino blanco Recetas con harina de trigo