La salsa blanca o velouté es una salsa clara elaborada a base de un fondo claro o caldo, que puede ser de pollo, vegetal o incluso de ternera o pescado. El caldo se liga mediante la cocción a partes iguales de mantequilla, harina y roux rubio, durante el tiempo preciso para que esta salsa adquiera una consistencia ligeramente espesa.
La diferencia entre la salsa blanca, la salsa bechamel y la salsa española, tres salsas elaboradas a partir de un roux, radica en el líquido que se le añade al roux. La salsa blanca o velouté se liga con caldo o fondo claro, la salsa española lleva un fondo oscuro y la salsa bechamel emplea leche en su elaboración.
Los usos que se le pueden dar a la salsa blanca, considerada como una de las 5 salsas madre de la cocina francesa, son ilimitados aunque principalmente se usa como base para la creación de otras salsas. La salsa suprema, la salsa alemana o la salsa de vino blanco son muchas de las salsas que utilizan como base la velouté y estas a su vez sirven para la creación de muchas otras salsas. Dale rienda suelta a la imaginación y utiliza este básico de la cocina para crear tus propias salsas caseras.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total: 20 minutos
- Raciones: 8, 1 l
- Categoría: salsa
- Tipo de cocina: francesa
- Calorías por ración (kcal): 78
Ingredientes de la salsa blanca o velouté para 1 litro de salsa
- 60 g de mantequilla sin sal
- 60 g de harina de trigo de todo uso
- 1 litro de caldo de pollo
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
- 5 g de nuez moscada recién rallada

Cómo hacer la salsa blanca o velouté
Lo primero que tenemos que hacer es fundir 60 gramos de mantequilla sin sal en una sartén a fuego medio.

A continuación, añadimos 60 gramos de harina de trigo de todo uso y mezclamos con unas varillas durante un par de minutos, a fuego bajo, para preparar un roux.

Una vez obtenido el roux rubio, añadimos 1 litro de caldo de pollo al mismo tiempo que mezclamos con las varillas sin cesar a fuego medio para integrar el conjunto. Condimentamos con 1 cucharadita de sal, 1/2 cucharadita de pimienta negra molida y 5 gramos de nuez moscada.

Mezclamos y cocinamos la salsa a fuego medio durante unos minutos, el tiempo justo para obtener una salsa ligeramente espesa. Si se desea más espesa la cocinaremos unos minutos más y si nos pasamos de cocción siempre podremos añadir un poco más de caldo de pollo y mezclarla de nuevo para que ligue.

Una vez hecha la salsa blanca o velouté con el espesor deseado ya la tenemos lista para servir o para utilizar en otras recetas de salsas.

Resumen fácil de preparación
- Funde la mantequilla sin sal en una sartén
- Añade la harina de trigo y mezcla a fuego bajo un par de minutos
- Agrega el caldo de pollo al mismo tiempo que mezclas con unas varillas. Condimenta con sal, pimienta y nuez moscada
- Mezcla a fuego medio durante unos minutos o hasta obtener la consistencia deseada de la salsa
- Una vez hecha ya se puede servir o utilizar para hacer otras salsas