El puré de calabaza es una elaboración muy sencilla que se puede obtener mediante múltiples procesos de cocción; cocida, asada, al vapor, en olla lenta o, en este caso, al microondas, para mi gusto la forma más rápida y directa de cocinado. Sea cual sea el proceso de cocción que elijas, es importante retirar el exceso de agua de la calabaza para que quede un puré concentrado, óptimo para emplear con éxito en otras elaboraciones. A continuación te cuento mis trucos para lograr que te salga perfecto. Si lo que quieres es una receta más triturada, igual prefieres una crema de calabaza.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocción: 5 minutos
- Tiempo total: 15 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: guarnición
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías: 46 kcal por cada 100 g
Ingredientes del puré de calabaza para 4 personas
- 750 g de calabaza
- Sal
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer puré de calabaza
Un factor a tener en cuenta a la hora de hacer puré de calabaza es su porcentaje de menguado una vez cocinada. Por norma general, las calabazas suelen perder 1/3 de su peso, por lo que si queremos obtener 500 g de puré de calabaza vamos a necesitar unos 750 g de calabaza.
Para hacer el puré primero vamos a pelar la calabaza y a cortarla en trozos del mismo tamaño, cuanto más pequeños sean los trozos antes se cocerán.

Ponemos la calabaza troceada en un recipiente apto para microondas. Yo empleo un estuche de silicona que contiene una bandeja que es perfecta para separar los jugos durante la cocción. Para esta receta este sistema de filtrado es ideal. Otra opción es poner a escurrir la calabaza cocida en un colador durante un par de horas.
Si vamos a utilizar el puré para una elaboración salada podemos salpimentar la calabaza y añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Si por el contrario la queréis usar para una receta dulce, este paso mejor omitirlo.

Cerramos el recipiente y programamos aproximadamente 5 minutos a máxima potencia. Los tiempos son un poco orientativos pudiendo variar en función del tamaño de los trozos y de la potencia máxima del microondas que utilicemos. Sabremos que está en su punto cuando al pincharla con un tenedor éste apenas ofrezca resistencia al sacarlo.

Con un tenedor chafamos toda la pulpa de la calabaza hasta obtener un puré de textura homogénea. Este proceso también podemos realizarlo con una batidora o con un pasapurés.

Ya tenemos listo nuestro puré para utilizarlo o añadirlo a otra elaboración, como por ejemplo una tarta de calabaza o bizcocho de calabaza o simplemente como guarnición de un plato principal.

Resumen fácil de preparación
- Pelar la calabaza y cortarla en dados
- Introducir la calabaza en un recipiente apto para microondas
- Opcionalmente, condimentar la calabaza si se va a emplear en una elaboración salada
- Cocinarla a máxima potencia durante aproximadamente 5 minutos
- Escurrir el exceso de agua poniendo la calabaza cocida en un colador durante un par de horas (omite este paso si utilizas en la cocción un estuche con bandeja)
- Chafar con un tenedor o pasapurés la calabaza cocida hasta obtener un puré de textura homogénea