La receta de pollo al chilindrón consiste en un guiso de pollo con salsa de hortalizas. Concretamente esta salsa es a base de tomates, cebolla, pimiento rojo, pimiento verde y ajos. Es un plato típico del norte de España, concretamente de Aragón. Aunque la manera más típica de preparar este plato es con pollo, también se puede hacer con cordero o conejo. El proceso de elaboración sería el mismo. Solamente tendríamos que sustituir el pollo por la carne escogida. Como guarnición de este plato podemos emplear patatas fritas o arroz cocido. Lo que sí te aconsejo es que tengas pan a mano para mojar en la salsa.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 25 minutos
- Tiempo de cocción: 50 minutos
- Tiempo total: 1 hora 15 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: Plato principal
-
Tipo de cocina: Mediterránea, Española
- Calorías: 120 kcal por ración
Ingredientes del pollo al chilindrón para 4 personas
- 1 pollo troceado sin piel o su equivalente en muslos, contramuslos... En este caso hemos usado 4 muslos y 4 contramuslos
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla grande
- 3 dientes de ajo grandes
- 1 pimiento rojo
- 2 pimientos verdes italianos o uno verde de los de asar
- 4 tomates maduros
- 150 ml de vino blanco
- 1 hoja de laurel
- Sal
- Pimienta negra molida

Cómo hacer el pollo al chilindrón
Dejamos preparadas las verduras. Para ello pelamos la cebolla y la cortamos en trozos pequeños. Pelamos los ajos y los cortamos a láminas. Reservamos ambos ingredientes. Lavamos los pimientos, les retiramos las semillas, las venas y los cortamos a cuadraditos o a juliana, como se quiera. Reservamos.

Salpimentamos los trozos de pollo y los reservamos.

Ponemos una cazuela amplia al fuego y añadimos aceite de oliva hasta que cubra el fondo. Cuando esté caliente añadimos los trozos de pollo salpimentados y dejamos que se doren por todas partes a fuego fuerte.

Cuando todos los trozos estén dorados, los apartamos en un plato y en ese aceite añadimos la cebolla y los ajos. Bajamos el fuego a la mitad y dejamos que se pochen.

Añadimos los pimientos troceados, removemos y dejamos que se hagan.

Mientras pelamos los tomates, retiramos las semillas y los picamos.

Cuando los pimientos estén blandos, añadimos los tomates picados y subimos un poco el fuego para que el agua de los tomates se evapore, sin olvidar remover de vez en cuando.

Incorporamos el pollo, la hoja de laurel y el vino. Subimos el fuego al máximo para que rompa el hervor, a continuación bajamos a fuego medio y tapamos la cazuela con una tapadera. Guisamos durante 20-30 minutos aproximadamente, o hasta que veamos que el pollo esté tierno. Una vez listo rectificamos el punto de sal si fuese necesario.

Resumen fácil de preparación
- Salpimentamos el pollo y lo rehogamos en una cazuela. Apartamos el pollo de la cazuela
- En el aceite resultante pochamos la cebolla y los ajos. Posteriormente incorporamos los pimientos
- Añadimos los tomates pelados y troceados. Una vez hechos incorporamos el pollo, la hoja de laurel, el vino y dejamos guisar.
